[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Recomendado

recomendado

11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
09/12/2018 - 18:09
02/12/2018 - 16:52

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 29, 2018 - 12:30

Diferentes gremios populares en Pasto se unieron a las marchas convocadas en todo el país para manifestarse en contra de las políticas de Gobierno del presidente de la República, Iván Duque.

En la mañana de ayer estudiantes de la Universidad de Nariño, miembros de la Central Unitaria de Trabajadores, el Sindicato del Magisterio de Nariño, estudiantes y profesores del Servicio Nacional de Aprendizaje en Pasto, salieron a marchar nuevamente por las calles de la ciudad.

Los estudiantes de la Udenar manifestaron que al Gobierno Nacional le ha faltado voluntad política para sentarse hablar con los estudiantes de toda las universidades públicas del país. Brayan García, quien estudia economía en el centro universitario, manifestó que las propuestas del Estado no obedecen a las verdaderas necesidades de la educación pública.

“Las propuestas del Gobierno no solucionan de fondo lo que nosotros estamos pidiendo, que son 500 mil millones para por lo menos finalizar este año, además de garantías financieras para las universidades públicas del país”, aseguró el líder.

Para García las decisiones y propuestas de Iván Duque son una serie de políticas antipopulares en contra de los estudiantes, trabajadores, pensionados y la clase trabajadora en general.

“El diálogo con el Gobierno no ha avanzado como nosotros lo esperábamos por la falta de voluntad política. Hemos presentado varias propuestas para incrementar el presupuesto de las universidades, pero no han brindado las garantías para generar soluciones reales”, expresó.

Los estudiantes piden que se solucione de fondo la crisis estructural de la educación pública, pues manifiestan que no solo tiene que ver con el presupuesto.

“Esto tiene un punto político, de democracia y autonomía que también debe tenerse en cuenta, sin embargo, en un corto plazo las garantías presupuestales nos brindarán por lo menos un alivio para terminar el año”, indicó.

García aseguró que están pidiendo que en la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional se negocien 3.7 billones de pesos para las universidades públicas y 1.5 billones para los institutos técnicos y tecnológicos.

“Por ahora el Gobierno nacional no se ha levantado más allá de lo que ha negociado, entonces no se le ve esa voluntad”, aseguró.

Expresó que con respecto a la culminación del semestre, le han pedido al consejo académico que haya una ampliación del calendario académica para que una vez se reinicien las actividades haya normalidad.

“Si el Gobierno Nacional no brinda soluciones nosotros nos mantendremos en paro porque es el momento histórico para luchar por la educación”, precisó.

El líder estudiantil declaró que se ha ganado mucho políticamente, debido a que el movimiento estudiantil se ha consolidado alrededor de una misma causa.

 

Bajón presupuestal

Aprendices e instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena en Pasto, también se unieron a esta gran movilización nacional, aduciendo que se ha hecho recortes significativos al presupuesto de esta institución.

Una de las representantes del Comité de Estudiantes y Egresados del Sena, Sandra Milena Muñoz, declaró que la lucha que han tomados los estudiantes es por una razón justa.

“Estamos rechazando el proyecto de ley de financiamiento de Carrasquilla, pero también estamos saliendo a las calles por problemáticas y amenazas que se están viviendo en el Sena”, expresó Muñoz.

De acuerdo a las declaraciones de la representante, año tras año se ha ido recortando el presupuesto de funcionamiento del Sena.

“Hay ciertos sectores políticos que usan la entidad como un fortín político para obtener votos en temporada electoral. Desde 2015 se ha ido recortando el presupuesto de la entidad, primero se recortaron más de 200 mil millones de pesos, luego 34 mil y en 2017 19 mil millones de pesos”, precisó.

Expresó que estas decisiones han tenido incidencia en Pasto, debido  a que en este año  se recortó el presupuesto en 1.200 millones pesos y asegura que esto ocurrirá nuevamente en 2019.

“Desde el 2016 al 2018 hemos visto que en Pasto el Sena ha reducido su presupuesto en más de 3 mil millones de pesos. eso afecta la calidad de la formación y lo que tiene que ver con lo de bienestar al aprendiz, que para el próximo año nos van a quitar las rutas de transporte por falta de presupuesto”, indicó

 

“Convocaremos a paro cívico”

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Henry Santacruz, manifestó que todos los gremios populares se han reunido en un Comando Unitario Departamental para llevara  cabo un paro cívico.

“En los próximos días nos reuniremos para establecer cuándo será la hora cero de este gran paro cívico. El Gobierno nos ha fallado porque desde hace varios años le presentamos un pliego de peticiones y ni siquiera nos han llamado para dialogar”, precisó.

El dirigente gremial manifestó que el pueblo se cansó de los atropellos impuestos por las administraciones en el Gobierno Nacional.

“Esta movilización es la muestra de que los sectores sociales están dispuestos a movilizarse y a irnos  a un paro cívico nacional para que se nos respete. Reclamamos nuestra dignidad como seres humanos  y decimos que así no se juega, este no es el tratamiento que se da una población trabajadora”, aseguró el dirigente.

 

Una sola lucha

El Sindicato del Magisterio de Nariño salió a las calles de la ciudad aduciendo que la lucha por la educación pública de unir a todos. El presidente de esta entidad, Luis Armando Aux, manifestó que mientras el Gobierno Nacional mantenga sus políticas económicas y sociales que afecten a la clase más pobre los sectores políticos, siempre estará provocando este tipo de movilizaciones.

“El Gobierno ha anunciado que ya no va a gravar algunos alimentos de la canasta familiar, pero nosotros no le creemos porque todavía el proyecto de Ley de Financiamiento y no sabemos cómo va a quedar”, expresó.

Precisó que no confían en este Gobierno por la reforma tributaria. Además salieron a las calles por los incumplimientos en los acuerdos pactados en junio del año anterior.

“no se está desarrollando los puntos acordados y por eso le exigimos categóricamente al Presidente que cumpla los acuerdos. Nos movilizamos por el respaldo unánime y definitivo  al movimiento estudiantil”, aseguró.

Para Aux la crisis de la universidad pública no se ha solucionado de fondo, pues los acuerdos parciales a los que se han llegado con el Gobierno y los rectores, no soluciona la desfinanciación.

“Exigimos desde las calles de las ciudades capitales del país que se tenga voluntad política y solucione de raíz los problemas que estamos denunciando. La salud del magisterio colombiano está en crisis”, indicó.

- Software por Activisual -