[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
16/10/2017 - 13:16
Cada vez son más los menores que empiezan su jornada escolar con una bebida, pan o galletas y, en algunos casos, sin desayunar.
Foto: 3M.
15/10/2017 - 15:59
Se busca concientizar sobre los beneficios de la higiene con jabón y hacer pública la situación en cada país, entre otros.









Recomendado

recomendado

16/10/2017 - 19:30
El hoy precandidato presidencial para las elecciones de 2018 hizo duros reparos a la implementación del acuerdo de paz con las Farc.
Foto: Cortesía.
15/10/2017 - 13:39
Se busca generar confianza y que más adelante los hinchas tengan la posibilidad de hacer parte de la nueva etapa en el fútbol.
Foto: CCB.
14/10/2017 - 16:00
De no encontrarse una solución pronta, la productividad de los ciudadanos y la competitividad de Bogotá se verá seriamente afectada.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 10:20
Mientras buscaba una ruta de escape en medio de los incendios que azotan el norte de California, un hombre grabó un extraño fenómeno que ha dejado...
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Marzo 16, 2017 - 09:24

Un total de 100 familias campesinas del resguardo indígena de Aponte, municipio de El Tablón de Gómez, aseguran vivir un doble drama como consecuencia del agrietamiento que ‘devoró’ a este corregimiento del nororiente de Nariño y que fue denunciado en exclusiva por DIARIO DEL SUR semanas después de ocurrido, en febrero de 2015.

Los afectados aseguran que no sólo han tenido que lidiar con la discriminación de los indígenas de la zona que los expulsaron de su territorio aduciendo que no pertenecían a la comunidad, sino que afirman que la “Alcaldía y la Gobernación planean reubicarlos en un terreno que no cumple con las mínimas garantías para este fin”.

El presidente de la Asociación Arca 71, arquitecto Hermán Córdoba López, le dijo a DIARIO DEL SUR que aunque en principio se había pactado adelantar un solo proyecto para reasentar a las 340 familias damnificadas por los agrietamientos que han destruido 290 casas, los indígenas se negaron a incluirlos en este proceso.

“Todo lo que está pasando es lamentable porque durante décadas hemos convivido con los indígenas, incluso se han conformado muchas familias entre ambas comunidades. Pero no sólo tuvimos que dividir los 31 mil millones de pesos que destinó la Unidad nacional de gestión del riesgo de desastres para atender esta calamidad, sino que $100 millones, que también dispuso la anterior Alcaldía para los afectados, sólo fueron utilizados por los indígenas que ya son dueños del resguardo que tiene 1.500 hectáreas”, aseguró.

 

“Nos excluyeron”

Córdoba López denunció además que aunque en la más reciente reunión que las autoridades departamentales sostuvieron con el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, la entidad se comprometió a construir las viviendas para los damnificados una vez la Alcaldía y la Gobernación compren el respectivo terreno. “Este proceso sólo se ha adelantado para los indígenas quienes ya realizan los estudios y perforaciones en un lote de 276 hectáreas”, señaló.

“A nosotros nos dijeron que el predio más apropiado para reubicarnos es uno que en principio la dueña pedía 200 millones de pesos, pero que ahora le aumentó $50 millones, por eso no se ha podido comprar”, sostuvo.

 

Añadió que este terreno que solo tiene dos hectáreas está ubicado en una pendiente y, entre otros inconvenientes, tendría que reducirse en 30 metros porque por allí pasa una quebrada.

“No es un predio apto y la Gobernación lo eligió porque es el más económico de los 3 que estaban entre las opciones, desconociendo el bienestar de las 100 familias de colonos”, sostuvo el dirigente.

 

Cuestionan a gobernador

 

Córdoba dijo que aunque el pasado lunes, en compañía de la asesora jurídica de la asociación, buscó con insistencia al gobernador Camilo Romero con el fin de acordar una solución a esta problemática, sus asesores les dijeron que por las ocupaciones del mandatario no podía atenderlos. Por esta razón anunciaron una toma pacífica de la plaza de Nariño el próximo lunes, en donde darán a conocer su drama y peticiones.

 

“Más de 71 personas, entre madres, niños y abuelos, están viviendo a la intemperie desde enero porque lo poco que quedaba de sus viviendas se fue al piso. Hay dificultades con la comida y los servicios públicos. Nuestra reubicación está en el limbo. Además varias personas han sufrido accidentes ingresando a las casas para cocinar o resguardarse. No queremos que haya un muerto para que esta lamentable situación sea atendida”, concluyó el arquitecto.

 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -