[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/06/2018 - 10:34
Hace 21 años, la OMS sacó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y este hecho originó la celebración del día contra las fobias LGBT.
16/06/2018 - 16:10
Estos longevos seres se enfrentan a los cambios climáticos, la basura de los océanos y la caza indiscriminada.









Recomendado

recomendado

Foto: Suministrada
15/06/2018 - 16:00
La prohibición se extenderá hasta el lunes 18 a las 6:00 de la mañana.
Foto: Suministrada
14/06/2018 - 09:40
En días pasados fuertes lluvias provocaron un deslizamiento que acabó con el puente ‘Los Lagos’ que comunica Florencia con el municipio de Suaza.
Foto: Captura del video
13/06/2018 - 21:02
Gloria Cecilia Narváez fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en una provincia del país africano.

Encuesta

¿Cuál tema le genera más interés en este momento?

 

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/06/2018 - 09:32
“¡Qué horror, parece un alíen!”: El impactante video que se ha vuelto viral en la red le ha causado pesadillas a miles de usuarios.
13/06/2018 - 15:02
El sueño de un niño se desvaneció en segundos luego de que su más grande héroe apareciera por la puerta de su casa durante su cumpleaños solo para ...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 10:49
Las increíbles y fascinantes imágenes de una cascada de lluvia que recorre una zona montañosa han impresionado más de un millón de internautas.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...
Foto: Captura video
11/06/2018 - 09:11
El curioso video ha desconcertado a miles de usuarios en las redes sociales, generando una gran polémica sobre lo que aparece en las imágenes. ¿Una...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Marzo 16, 2017 - 09:24

Un total de 100 familias campesinas del resguardo indígena de Aponte, municipio de El Tablón de Gómez, aseguran vivir un doble drama como consecuencia del agrietamiento que ‘devoró’ a este corregimiento del nororiente de Nariño y que fue denunciado en exclusiva por DIARIO DEL SUR semanas después de ocurrido, en febrero de 2015.

Los afectados aseguran que no sólo han tenido que lidiar con la discriminación de los indígenas de la zona que los expulsaron de su territorio aduciendo que no pertenecían a la comunidad, sino que afirman que la “Alcaldía y la Gobernación planean reubicarlos en un terreno que no cumple con las mínimas garantías para este fin”.

El presidente de la Asociación Arca 71, arquitecto Hermán Córdoba López, le dijo a DIARIO DEL SUR que aunque en principio se había pactado adelantar un solo proyecto para reasentar a las 340 familias damnificadas por los agrietamientos que han destruido 290 casas, los indígenas se negaron a incluirlos en este proceso.

“Todo lo que está pasando es lamentable porque durante décadas hemos convivido con los indígenas, incluso se han conformado muchas familias entre ambas comunidades. Pero no sólo tuvimos que dividir los 31 mil millones de pesos que destinó la Unidad nacional de gestión del riesgo de desastres para atender esta calamidad, sino que $100 millones, que también dispuso la anterior Alcaldía para los afectados, sólo fueron utilizados por los indígenas que ya son dueños del resguardo que tiene 1.500 hectáreas”, aseguró.

 

“Nos excluyeron”

Córdoba López denunció además que aunque en la más reciente reunión que las autoridades departamentales sostuvieron con el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, la entidad se comprometió a construir las viviendas para los damnificados una vez la Alcaldía y la Gobernación compren el respectivo terreno. “Este proceso sólo se ha adelantado para los indígenas quienes ya realizan los estudios y perforaciones en un lote de 276 hectáreas”, señaló.

“A nosotros nos dijeron que el predio más apropiado para reubicarnos es uno que en principio la dueña pedía 200 millones de pesos, pero que ahora le aumentó $50 millones, por eso no se ha podido comprar”, sostuvo.

 

Añadió que este terreno que solo tiene dos hectáreas está ubicado en una pendiente y, entre otros inconvenientes, tendría que reducirse en 30 metros porque por allí pasa una quebrada.

“No es un predio apto y la Gobernación lo eligió porque es el más económico de los 3 que estaban entre las opciones, desconociendo el bienestar de las 100 familias de colonos”, sostuvo el dirigente.

 

Cuestionan a gobernador

 

Córdoba dijo que aunque el pasado lunes, en compañía de la asesora jurídica de la asociación, buscó con insistencia al gobernador Camilo Romero con el fin de acordar una solución a esta problemática, sus asesores les dijeron que por las ocupaciones del mandatario no podía atenderlos. Por esta razón anunciaron una toma pacífica de la plaza de Nariño el próximo lunes, en donde darán a conocer su drama y peticiones.

 

“Más de 71 personas, entre madres, niños y abuelos, están viviendo a la intemperie desde enero porque lo poco que quedaba de sus viviendas se fue al piso. Hay dificultades con la comida y los servicios públicos. Nuestra reubicación está en el limbo. Además varias personas han sufrido accidentes ingresando a las casas para cocinar o resguardarse. No queremos que haya un muerto para que esta lamentable situación sea atendida”, concluyó el arquitecto.

 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -