[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/04/2018 - 08:48
Las Naciones Unidas envían este año un contundente mensaje para acabar con el plástico y evitar así la contaminación al igual que muertes de las...
22/04/2018 - 08:32
Ocean Clean Up advirtió que la cantidad de plástico que hay en los océanos es tres veces mayor y es casi proporcional al área de Francia.









Recomendado

recomendado

20/04/2018 - 09:03
Bajo la dirección de Simón Brand, los jugadores salen haciendo la '21' y sus espectaculares jugadas para ir calentando la fiesta del Mundial Rusia...
15/04/2018 - 08:36
El Santo padre llamó a "todos los responsables políticos" a encontrar la solución a la reciente escalada de violencia. Al mundo pidió unirse en...
13/04/2018 - 15:11
[VIDEO] La seguridad de los motociclistas, peatones y demás actores vulnerables en la vía es la prioridad.

Encuesta

¿En qué medida siente que se está cumpliendo la "Paz estable y duradera" descrita en los acuerdos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/03/2018 - 12:29
La joven australiana es una de las modelos más famosas en redes sociales pues ha ganado WBFF Bikini Pro, además es buzo y fotógrafo submarino.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/04/2018 - 15:27
El hombre intentó defenderse de los felinos blandiendo un bastón, sin embargo, algunos gatos fueron más hábiles y lo desarmaron, mientras otros...
Foto: Captura video
21/04/2018 - 10:02
El video en el que se puede observar a la joven atada de las manos con sábanas y completamente “perdida” e irracional, ha generado polémica en las...
Foto: Captura video
20/04/2018 - 15:12
San Rodríguez, defensora de los derechos de los venezolanos en Villavicencio, fue víctima de la xenofobia mientras caminaba por las calles de la...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
20/04/2018 - 16:33
El video grabado por una de las cámaras que transmiten en directo desde la ISS muestra lo que parece ser un objeto triangular de aproximadamente...
Foto: Captura video
18/04/2018 - 16:01
El dueño de la máquina aseguró que el aparato perdió el control mientras volaba por encima del supuesto “espectro”.
Foto: Captura video
17/04/2018 - 16:56
En las imágenes se puede observar como una extraña silueta sale desde las lápidas para luego desaparecer misteriosamente.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Marzo 16, 2017 - 09:24

Un total de 100 familias campesinas del resguardo indígena de Aponte, municipio de El Tablón de Gómez, aseguran vivir un doble drama como consecuencia del agrietamiento que ‘devoró’ a este corregimiento del nororiente de Nariño y que fue denunciado en exclusiva por DIARIO DEL SUR semanas después de ocurrido, en febrero de 2015.

Los afectados aseguran que no sólo han tenido que lidiar con la discriminación de los indígenas de la zona que los expulsaron de su territorio aduciendo que no pertenecían a la comunidad, sino que afirman que la “Alcaldía y la Gobernación planean reubicarlos en un terreno que no cumple con las mínimas garantías para este fin”.

El presidente de la Asociación Arca 71, arquitecto Hermán Córdoba López, le dijo a DIARIO DEL SUR que aunque en principio se había pactado adelantar un solo proyecto para reasentar a las 340 familias damnificadas por los agrietamientos que han destruido 290 casas, los indígenas se negaron a incluirlos en este proceso.

“Todo lo que está pasando es lamentable porque durante décadas hemos convivido con los indígenas, incluso se han conformado muchas familias entre ambas comunidades. Pero no sólo tuvimos que dividir los 31 mil millones de pesos que destinó la Unidad nacional de gestión del riesgo de desastres para atender esta calamidad, sino que $100 millones, que también dispuso la anterior Alcaldía para los afectados, sólo fueron utilizados por los indígenas que ya son dueños del resguardo que tiene 1.500 hectáreas”, aseguró.

 

“Nos excluyeron”

Córdoba López denunció además que aunque en la más reciente reunión que las autoridades departamentales sostuvieron con el director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, la entidad se comprometió a construir las viviendas para los damnificados una vez la Alcaldía y la Gobernación compren el respectivo terreno. “Este proceso sólo se ha adelantado para los indígenas quienes ya realizan los estudios y perforaciones en un lote de 276 hectáreas”, señaló.

“A nosotros nos dijeron que el predio más apropiado para reubicarnos es uno que en principio la dueña pedía 200 millones de pesos, pero que ahora le aumentó $50 millones, por eso no se ha podido comprar”, sostuvo.

 

Añadió que este terreno que solo tiene dos hectáreas está ubicado en una pendiente y, entre otros inconvenientes, tendría que reducirse en 30 metros porque por allí pasa una quebrada.

“No es un predio apto y la Gobernación lo eligió porque es el más económico de los 3 que estaban entre las opciones, desconociendo el bienestar de las 100 familias de colonos”, sostuvo el dirigente.

 

Cuestionan a gobernador

 

Córdoba dijo que aunque el pasado lunes, en compañía de la asesora jurídica de la asociación, buscó con insistencia al gobernador Camilo Romero con el fin de acordar una solución a esta problemática, sus asesores les dijeron que por las ocupaciones del mandatario no podía atenderlos. Por esta razón anunciaron una toma pacífica de la plaza de Nariño el próximo lunes, en donde darán a conocer su drama y peticiones.

 

“Más de 71 personas, entre madres, niños y abuelos, están viviendo a la intemperie desde enero porque lo poco que quedaba de sus viviendas se fue al piso. Hay dificultades con la comida y los servicios públicos. Nuestra reubicación está en el limbo. Además varias personas han sufrido accidentes ingresando a las casas para cocinar o resguardarse. No queremos que haya un muerto para que esta lamentable situación sea atendida”, concluyó el arquitecto.

 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -