[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

21/02/2018 - 09:04
Del 21 al 23 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo conmemorará esta fecha con diferentes actividades académicas y culturales. La entrada es Libre.
21/02/2018 - 08:40
El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino para enseñar a los niños a concientizar sobre la conservación de esta...









Recomendado

recomendado

21/02/2018 - 16:57
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología eligió al doctor Mauricio Suárez como uno de los mejores cirujanos plásticos del país...
Foto: El Tiempo
21/02/2018 - 16:39
Lo que empezó de un pequeño negocio familiar en la localidad de Usme, pasó a ser toda una cadena de supermercados.
20/02/2018 - 14:24
La administración distrital publica en su sitio web una ayuda interactiva para que los ciudadanos conozcan los horarios de recolección de desechos.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/02/2018 - 09:25
Un desesperado hombre australiano se hizo viral en la Red tras pedir ayuda en Facebook luego de sufrir una impresionante invasión de insectos en su...
Foto: Captura video
20/02/2018 - 15:31
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra como una mujer realiza una maniobra ‘casi mágica’ para salir de un espacio reducido.
Foto: Captura video
20/02/2018 - 10:24
El docente le habría aplicado la brutal llave al menor por culpa de una caja de chocolates que recibió el día de San Valentín.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 13, 2017 - 16:14

El 12 de octubre en Colombia es conocido como el Día de la raza, una fecha en la que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón al continente americano en el año de 1492.

DIARIO DEL SUR preguntó a los residentes en Pasto qué se celebra el 12 de octubre y qué importancia tiene este día para los colombianos.

Los consultados afirman que esta fecha con el paso del tiempo ha perdido importancia porque a las nuevas generaciones no les interesa la historia del país.

Afirman que no es trascendente porque las personas están más pendientes de los problemas de corrupción y violencia que hay en el país, que en conmemorar una parte de la historia en la que fuimos engañados.

 

 

“Todo es corrupción”

El comerciante Luis Arnoldo Trejos manifestó que el significado de las fechas va despareciendo porque el país está aburrido de tanta corrupción y desigualdad. “El 12 de octubre se celebra la llegada de Cristóbal Colón a América. Pero la verdad hoy existe tanto robo por parte de los políticos que a las personas ya no les importa la historia. Es necesario recuperar el valor de las fechas, pero no hay un líder que en verdad pueda representar al pueblo”.

 

“Pasan desapercibidas”

“El 12 de octubre se celebra el Día de la Raza pero lamentablemente a las nuevas generaciones ya no les inculcan la historia y lo dejan pasar como un día común y corriente sin ponerle mayor trascendencia. La sociedad ha cambiado mucho, ahora los valores se perdieron y el amor patrio con tanta corrupción hace que la gente en verdad no se interese por estas fechas conmemorativas”, afirmó el conductor Luis Reina.

 

“Llegaron los españoles”

El comerciante Juan José Villota afirmó que el 12 de octubre llegaron los españoles ladrones apoderarse de lo nuestro. “Cristóbal Colón llego a tierras americanas a llevarse lo nuestro. Las fechas conmemorativas con el tiempo se dejan de lado porque la gente está aburrida de tanta corrupción y caos que hay en el país. En Colombia solo hay bandidos y delincuencia en el poder y eso viene desde siempre. En el país es necesario un cambio”.

 

“Faltan campañas”

“El 12 de octubre se celebra el Día de la Raza. Actualmente en Colombia las personas están tan ocupadas en otras cosas más prioritarias que hacen que estas fechas se dejen de lado y no tengan mayor importancia en la comunidad. Es necesario que la Administración realice campañas donde inculque en los jóvenes fechas conmemorativas para que se tenga en cuenta la historia”, aseveró el ingeniero civil Héctor Palacios.

 

“El sistema cambió”

La docente Luz Amanda Timaran dijo que el 12 de octubre ya no tiene trascendencia para algunas personas porque no se realizan estrategia para recordar lo que significó y lo que se conmemora. “El pensum de los estudiantes ha cambiado mucho, ahora a los jóvenes se los educa inculcándoles el análisis de las cosas y no el memorizar datos. Es necesario empezar a crear conciencia y realizar estrategias para promover publicidad”

 

“Fecha conmemorativa”

“El 12 de octubre se conmemora la llegada de los españoles a América, no celebramos porque no es una fiesta y la teoría dice que ellos vinieron a civilizarnos desconociendo el hecho que las comunidades indígenas ya tenían un avance diferente a la parte europea pero existía. Ahora se trabaja el tema en el curso que corresponde y no necesariamente en el 12 de octubre”, afirmó la profesora Teresita Lasso Belalcázar.

 

“Pierde valor”

“El 12 de octubre se conmemora el descubrimiento de América,la llegada de Cristóbal Colon. Posteriormente el Día de la raza porque con el arribo de Colón, europeos y africanos se dio el proceso de mestizaje. El valor de estas fechas ha desaparecido por la falta de interés de las personas de conocer la historia y poco a poco hemos permitido que los niños no profundicen en estos días sino que sea algo normal”, dijo la docente Yuli Andrea Bacca.

 

“Perdimos la identidad”

La docente Leidy Sotelo afirmó que la humanidad ahora está perdiendo su identidad. “Nosotros como colombianos estamos alejados de la parte cultural, de nuestra historia y todo lo que nos procede. En muchas instituciones esta parte se está perdiendo porque a los niños solo les interesa lo actual y no conocer los antecedentes. Es necesario hacer incentivos para que todas las partes se interesen de este tipo de fechas tan importantes”.

 

“Se olvida al pueblo”

“El 12 de octubre son celebraciones históricas que tienen que ver con el estado nación. La historia se ha construido a través de eventos formados por el poder.Lamentablemente se han olvidado las bases y se ha dejado de lado al pueblo, pero si se conmemora las estructuras de líderes que son los que han construido una tradición llena de héroes. La historia no la hace el poder, la hacen las masas y la sociedad”, dijo el docente Fernando Valencia Ramos.

 

“No estamos independizados”

La coordinadora Pastora Vallejo afirmó que las personas no le dan importancia al 12 de octubre porque no estamos independizados totalmente. “En Colombia la independencia no existe lo único que cambió fue el opresor porque nos libramos de España pero empezamos a depender de Estados Unidos y a nivel interno dependemos de clases políticas que lo único que hacen es manejar los recursos a su conveniencia olvidándose del pueblo”.

 

“Nos engañaban”

“El 12 de octubre se conmemoró el Día de la Raza, el día que llegaron los españoles no ha descubrirnos sino a llevarse nuestras riquezas y todo lo que nos pertenecía. Que el 12 de octubre ya no sea una fecha relevante es porque desde un principio no nos contaron la realidad, nos mintieron diciendo que eran buenos cuando fue todo lo contrario. Nosotros los mirábamos como héroes y la realidad era otra”, afirmó la docente Judith Victoria Escobar Rueda.

 

“Se olvidó la historia”

La profesora Esperanza Acosta Vallejo expresó que el 12 de octubre fue el encuentro de dos culturas. “La trascendencia de estas fechas va desapareciendo porque en las instituciones se dejó de lado la historia de nuestro país, entonces mucho no tienen en cuenta esta fecha. Es necesario retomar la historia porque ella es la que nos llena de conocimiento y es necesario empezar a involucrar estos hechos en la programación”.

- Software por Activisual -