[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

19/01/2018 - 11:33
La designación de esta fecha por la Federación Internacional de Esquí es promocionar los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza.
Foto: Referencia.
19/01/2018 - 10:09
La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional hizo un llamado de atención a los pilotos para que se capaciten antes de manejar su velocípedos.









Recomendado

recomendado

Foto: De referencia.
19/01/2018 - 16:25
Los motociclistas en Colombia han demostrado que son un actor vial interesado en la reducción de accidentes e incidentes en las vías.
Foto: El Tiempo
19/01/2018 - 14:32
La periodista colombiana rompió su silencio y en la columna 'Una defensa del silencio' del Espectador contó como fue el abuso que tuvo de su jefe.
19/01/2018 - 09:06
Daniel Bermúdez (Col) y Juan Herreros y Jens Richter (Esp) crearon una propuesta que le aporta a la ciudad 14.000 m² de espacio público y...

Encuesta

¿Teme por el derrumbe de alguna infraestructura en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/01/2018 - 10:13
La cámara de seguridad de una gasolinera en Paraná, Brasil, grabó la incomparable destreza con la que el oficial desarmó al asaltante de un solo...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 14:52
En el video que se ha vuelto viral en las redes sociales, quedó registrado como algunas personas llegan hasta límites insospechados con tal de...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 11:33
El capitán de la embarcación no se consideró culpable asegurando que simplemente no vio el pequeño bote cuando le pasó por encima.

Espacio Paranormal

Paranormal

Twitter
19/01/2018 - 16:56
La espeluznante fotografía fue tomada mientras celebraban una despedida de soltera a las orillas de un lago en Escocia.
Mundo Esoterico
18/01/2018 - 16:30
El cuadro llamado “Soul Bowl” fue comprado en una tienda de antigüedades por un hombre que ahora afirma que “algo” entra a la casa de quien posee...
16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Enero 12, 2018 - 19:03

La fantasía y la realidad fueron algunos de los ingredientes con los cuales los artesanos del Carnaval encantaron en Pasto a propios y visitantes en las máximas festividades de inicio de año. 

El alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, expresó su gratitud a la ciudadanía pastusa y a los turistas, por su comportamiento ejemplar de cultura ciudadana durante el desfile de la Familia Castañeda y el del 6 de enero, cuyos gestos de juego limpio, contribuyeron a la protección del patrimonio cultural, el cuidado del ambiente, la salud y la seguridad de propios y visitantes.

El mandatario local precisó que festejando con amabilidad, con mucha cortesía y bastante confeti, se notó la felicidad colectiva. Además felicitó a las distintas agrupaciones culturales que participaron, tras destacar la majestuosidad de las carrozas, murgas, comparas y disfraces individuales entre otros.

 

Ganó El Colorado

Con los máximos honores se impuso en el Carnaval de Negros y Blancos el maestro nariñense Carlos Ribert Insuasty Ruíz. Su carroza titulada El Colorado que durante el desfile magno del 6 de enero encantó a propios y visitantes, obtuvo 97 puntos de puntaje, la más alta calificación otorgada por el jurado calificador en toda la historia de las festividades de inicio de año.

Con dicha obra rodante, su autor recuerda aquel  24 de Diciembre de 1822 cuando el pueblo del sur de Colombia fue invadido, pisoteado y abusado. Destaca que en aquella época la libertad se tiñó de sangre, se perfumó de muerte, se vistió de persecución, de masacres y sacrificios.

Sobre el pie del volcán Galeras, Simón Bolívar bautizó con muertos las calles, con violaciones a las iglesias, con represiones a la valentía y no dejó un sueño vivo porque sólo su sueño era posible, porque la independencia debía depender solamente de sus ideales.

El 23 y 24 de diciembre de 1822, después del rudo combate en el barrio Santiago de Pasto, en horrible matanza que siguió, soldados, hombres, mujeres, niños y ancianos fueron sacrificados y el ejército ‘libertador’ inició un saqueo por tres días, asesinatos de indefensos, robos y otros desmanes; hasta el extremo de destruir, como bárbaros, los libros públicos y los archivos parroquiales, cegando así tan importantes fuentes históricas. No respetaron los templos donde el pueblo pastuso buscó protección.

La calle principal de ese sector se tiño de rojo y desde ese entonces se la conoce la calle de El Colorado.

 

Rescata tradiciones ancestrales

Con su carroza titulada Abya Yala término indígena que significa América, el maestro pastuso Leobardo Augusto Zarama Cardona también se impuso en el Carnaval de Negros y Blancos 2018.

A partir de su obra rodante resalta las costumbres de todas las comunidades ancestrales, de las cuales hace parte el tradicional Mindala el cual lo preservan para el sano intercambio de productos.

“Estas comunidades indígenas que son sinónimo de lealtad y respeto, están asentadas desde La Patagonia en Argentina hasta el norte de México. En el departamento de Nariño también tenemos destacados resguardos y por ello les hacemos este homenaje de color, fantasía y creatividad que propios y visitantes lo pudieron evidenciar en el Carnaval de Negros y Blancos 2018”, expresó.

Además subrayó que a partir de su obra rodante, le rinde tributo a ese buen vivir de los indígenas. “Ese es un gran beneficio del que disfrutan las poblaciones ancestrales, debido a  que las comunidades modernas estamos sometidas política y religiosamente. En vista de esas limitantes buscamos regresar a esa soñada descolonización”, dijo.

 

El Jaguar Dorado

La fantasía y la realidad están presentes en cada figura humana y animal de la carroza titulada El Jaguar Dorado que el maestro nariñense Andrés Barrera, mostró en el desfile magno del Carnaval de Negros y Blancos.

La obra rodante inspirada en la joya literaria del pastuso Juan David Bastidas Pantoja ‘La Tierra de las Cordilleras’ se construyó en ‘El Taller del Abuelo’, lugar donde su autor le da rienda suelta al épico y fantástico libro escrito en el sur de Colombia.

Andrés quien desde 1999 junto a un grupo de jóvenes entusiastas del occidente de la capital nariñense trabaja con ahínco para el fortalecimiento de las fiestas de inicio de año, precisa que en la parte frontal de la carroza sobresalen dos bellas hadas, de las cuales expresa que a sus espaldas se imponen los gigantescos rostros de dos furiosos y celosos gnomos.

 

‘Conquistador de Sueños’,

Inspirado en la presencia de aquellos noruegos y chinos que en el Carnaval de Negros y Blancos de este 2017 visitaron su taller, el maestro nariñense Gilberto Reinaldo Jojoa Jojoa preparó para la fiesta magna del 2018 su obra rodante titulada Conquistador de Sueños.

“Cuando los turistas que cada año arriban al municipio de Pasto para conquistar nuestras celebraciones sucede todo lo contrario, ellos suelen ser conquistados por la magia de nuestro Carnaval”, señaló.

Como muestra de esos resultados, el gestor cultural expresó que en su carroza motorizada realzó la presencia de los visitantes que a inicio de cada año se encantan con la amplia riqueza cultural de la región. “En vista de ello, en la maqueta que guía la ejecución de mi obra aparecen como figuras centrales un vikingo y un dragón. La primer figura hace referencia a los noruegos y la segunda a los chinos”, explicó.

Para sugestionar a los espectadores con los coloridos movimientos que tendrá el mítico personaje de cartón, subrayó que el dragón tendrá 7 metros y medio de largo y 4 metros con 50 centímetros de alto, dimensiones que según él son las permitidas por los organizadores del Carnaval.

- Software por Activisual -