[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

14/10/2018 - 09:33
Según la OMS la fecha nació con el fin de educar, informar y sensibilizar sobre este tema que le puede ayudar a una persona salvar su vida.
13/10/2018 - 09:19
Este año el lema es ¡Porque yo importo! y que está inspirada en una frase de la creadora de la corriente paliativista, Cecily Saunders.









Recomendado

recomendado

14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.
Foto: gsma.com
11/10/2018 - 14:43
El acceso a páginas y contenidos de todo el mundo podría causarle traumatismos por una actualización sin precedentes.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 19, 2018 - 11:44

El próximo 21 de septiembre se conmemorá el Día Internacional de la Paz instaurado por Naciones Unidas, líderes y representantes de organizaciones de derechos humanos evaluaron qué tanto se ha avanzado en temas de paz en el departamento de Nariño.

Para el director de Fundepaz, Jesús Arciniegas, luego de dos años de la firma de los acuerdos entré la entonces guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional, en el departamento se ha logrado avanzar en ciertos puntos y retroceder rotundamente en otros.

“La situación es agridulce, desafortunadamente sigue la problemática humanitaria y de violación a los derechos humanos es igual o más complicada como cuando estaba aquí presente la guerra. Solamente como hasta mediados de 2017 que se vio algunos avances en cuanto a la disminución de algunos flagelos derivados del conflicto armado”, manifestó el director.

El representante manifestó que luego de la firma de los acuerdos se vio un avance en temas de disminución de víctimas de minas antipersona, reclutamiento forzado, disminución de combates, entre otros inconvenientes.

“Sin embargo después de la segunda mitad de 2017 cuando termina el proceso de entrega de armas, se elevan esos indicadores, incluyendo los desplazamiento. En el primer semestre del año pasado no se había presentado ninguno y en 2018 ya hemos registrado 14”, aseguró.

Arciniegas destaca que las instituciones del estado están haciendo un proceso de aprestamiento y restructuración, preparándose para la llegada de las instituciones que se han creado en el marco de la implementación de los acuerdos de paz.

“Aquí ya vemos que la doctora Luz Marina Monzón quien es la directora de la unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha hecho varias visitas en Nariño, en donde ya se está empezando a concertar unas agendas y rutas de acción para iniciar el proceso de búsqueda de personas desaparecidas”, añadió.

El director de Fundepaz manifestó que en lo concerniente a la protección de líderes de derechos humanos, no hay una voluntad real de avanzar por parte del Gobierno Nacional.

“No se quiere avanzar en el proceso creación de un mesa territorial de garantías, porque eso son hechos que se les sale de las manos a las instituciones regionales o para atender los desplazamientos masivos. Es imposible que las alcaldías de El Charco, Roberto Payan, Magüí, pueda responder sin la debida corresponsabilidad del Gobierno Nacional”, precisó.

 

Diagnóstico territorial

El director de Fundepaz, Jesús Arciniegas, manifestó que si se hiciera un mapa de cuáles son los municipios que más han retrocedido en temas de paz en Nariño, muy seguramente el área de la costa pacífica estaría al frente de esta lista.

“Sin duda alguna Tumaco es el que más ha retrocedido, aparecieron después del proceso de entrega de armas de las Farc nuevos grupos armados, se detectaron 4 organizaciones delincuenciales, ahora vemos que los más visibles  son el de Oliver Sinisterra y la Guerrillas Unidas del Pacífico”, manifestó.

Además Arciniegas manifestó que antes el puerto nariñense no era una zona de confluencia de control de Eln, pero que ahora hay una presencia en esos territorios.

“Desafortunadamente el Estado se durmió con respecto a eso, porque cuando salió las Farc no hubo una presencia del Gobierno para copar los espacios que quedaron despejados. Estaría Tumaco y todos los municipios de la costa en general, pero sin duda el puerto nariñense está un punto sobre todos”, declaró.

Cuando se le consultó al dirigente cuál es el municipio de Nariño que más ha avanzado en temas de paz, recalcó el trabajo que se ha dado en Ipiales.

“En el área rural de este municipio, años atrás fue zona de control por parte de las Farc, vemos que ha avanzado en el tema del desminado humanitario. El movimiento social tiene nuevamente una presencia visible porque antes las organizaciones no podían hablar de estos temas, ahora pueden hacer sus reivindicaciones sin que un actor armado los esté presionando”, aseguró el representante.

 

“Retrocedimos en seguridad”

Tumaco es uno de los territorios que ha sido afectado por el conflicto antes y después de la firma de los acuerdos de La Habana, y es protagonista por la creciente ola de violencia que azota el municipio.

El representante legal de la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur, Célimo Cortés, manifiesta que luego de muchos acuerdos los resultados para el puerto nariñense han ido en retroceso.

“Nosotros hemos estado al frente de muchos temas después de la firma en La Habana para ver como ayudábamos a que se hiciera tangible el proceso de paz como tal, cosa que a esta altura no hemos podido organizar y donde más se había avanzado que era el tema de sustitución de cultivos de uso ilícito, está totalmente frenado”, manifestó el líder.

Cortés manifestó que si se revisa la aplicabilidad del proceso de paz en Nariño, se puede concluir que ha sido nulo totalmente sobre todo en los sectores de la costa pacífica, ya que en los últimos meses se ha paralizado todo.

“La problemática más grande después de los cultivos de uso ilícito es el tema de seguridad, pasamos de tener un grupo a tener 12 en los territorios, por ende no sabemos no sabemos cómo movernos y hay muchas zonas en las cuales muchos líderes nuestros no pueden entrar”, manifestó.

El representante manifestó que en temas de seguridad colectiva no se ha avanzado en absolutamente nada, asegura que los gobiernos no tienen idea de cómo resolver este tema y la Unidad de Protección ha intentado hacer un esfuerzo, pero ha fallado.

“Ya en el marco de protección a líderes de manera individual, hubo alguno avances, pero hay un tema de retroceso en la policía interna de la Unidad de Protección en cuanto a identificar cuáles son los líderes que hay que proteger”, aseguró el representante.

 

“La paz no se ve”

Como triste calificó el tema de la paz el director del comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Nariño, Javier Dorado, quien asegura que desafortunadamente el número de líderes asesinados ha aumentado significativamente.

“Tenemos un registro reportado por la Defensoría del Pueblo de más de 15 organizaciones comunales, consejos comunitarios, organizaciones juveniles y de derechos humanos en estado de riesgo”, indicó.

El representante de derechos humanos criticó el bajo nivel de respuesta que ha tenido el Gobierno Nacional con respecto a las familias que se acogieron a la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

“Se muestran unos niveles de incumplimiento por parte del Estado, hasta cuando se llevó el registro teníamos un dato de 15 excombatientes de las Farc en el departamento de Nariño asesinados, entendiendo además que hubo sobretodo en la zona de concentración de Policarpa un nivel muy bajo de atención de los servicios básicos al punto que quienes permanecían estaban en condiciones de mendicidad”, aseguró.

Para Dorado, ese panorama determina un incumplimiento sistemático por parte del Estado en la implementación de los acuerdos.

“Además el actuar de las disidencias de las Farc y otros grupos criminales hace que la paz no sea por ninguna parte, ni siquiera podemos hablar de posacuerdo porque no se cumplieron”, aseguró.

El dirigente manifestó que uno de los puntos en los que más se ha fallado en la implementación de los acuerdos, es el tema de reparación de víctimas, pues manifiesta que a pesar de que se planteó un nuevo estilo de justicia, se denota muchos conflictos con respecto a esto.

 

- Software por Activisual -