[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 5, 2018 - 12:36

Casi 4 años después de la tragedia del Pueblo Inga en El Tablón de Gómez, sus habitantes viven en precarias condiciones, debido a que ha iniciado la reconstrucción de su resguardo. Hoy con sus propio esfuerzo gestionan recursos para empezar una historia.

En 2015 la comunidad Inga de Aponte empezó a ser testigo de cómo el territorio en el que habían habitado por siglos, se caía a pedazos. Un fenómeno de remoción masa esfumó el pueblo en cuestión de meses.

Hoy a falta de ayuda de las entidades gubernamentales, han decidido tomar las riendas de la reconstrucción de su pueblo. La voz del reconocido cantante Piero, será la voz de las más de 400 familias que perdieron su hogar en esta tragedia.

Con un concierto benéfico, iniciarán las acciones del Pueblo Inga para recaudar los fondos necesarios e iniciar con la construcción del resguardo indígena. El representante del Pueblo Inga de Colombia, Hernando Chindoy, manifestó que su comunidad está viviendo una situación precaria debido al abandono estatal.

“Aponte tiene en este momento la destrucción total de la cabecera del resguardo, porque la falla geológica atravesó el pueblo y más de 485 viviendas se han caído. La escuela, los parques, la iglesia, acueducto y alcantarillado”, precisó.

Los habitantes han improvisado carpas hechas con plásticos y otros por su parte residen en los 120 albergues que ayudó a construir la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Esto no ha sido suficiente, muchos de los que no han sido atendidos están ahora en las zonas rurales y otros pocos  se han desplazado a otras ciudades de colombia e incluso han emigrado a Ecuador”, indicó.

La mayoría de las familias se mantienen aún en el territorio, debido a que conservan el arraigo por  su creencias. El Pueblo Inga habita en esta zona desde 350 años, por lo cual explica Chindoy, las pérdidas materiales han sido muy dolorosa para esta comunidad.

“Las consecuencias psicológicas han sido muy fuertes, pero igual la tierra nos ha escuchado, este es un llamado porque ella ha hablado, por la cual se ha perdido un sitio en donde la violencia, las fumigaciones con glifosato, el conflicto armado afectaron de manera directa a la tierra. Ella es viva, ella siente”, expresó.

Para Chindoy esta dolorosa transición es sinónimo de cambio, por lo cual han decidido emprender un nuevo camino. Para reconstruir su territorio, las autoridades indígenas desarrollaron estudios de campo en 24 hectáreas de terreno, de los cuales solo fueron  habilitadas 3.

“Hay situaciones que ameritan una atención urgente, por ejemplo, el fortalecimiento de los temas productivos y económicos de nuestra comunidad para que de esa manera nosotros podamos seguir avanzando y no nos dejemos caer”, declaró.

Los representantes del pueblo indígena inician desde este mes una serie de actividades que irán hasta diciembre de 2019, se busca recaudar un total de 10 millones de dólares y se harán actividades tanto en el departamento como en otras ciudades del país.

 

Exigen equidad

No solo los indígenas de la comunidad Inga han sido damnificados por este fenómeno natural de remoción en masa, los campesinos que cohabitaban con el cabildo manifiestan que se los ha dejado por fuera en gran parte de las ayudas que proporciona el gobierno.
Uno de los integrantes de la asociación Arca 71, Aurelio Martínez, manifiesta que la mayoría de los beneficios dados por el Gobierno Nacional, solo son entregados a los indígenas, y que se han excluido a quienes no pertenecen al resguardo.
“Hace unos 3 años el Gobierno no ha prestado atención como se debe. El problema nos afectó de manera global tanto a campesinos como indígenas, la emergencia no excluyó a nadie, sin embargo hemos sido discriminados por no pertenecer al resguardo”, manifestó el campesino.
Según las declaraciones del agricultor, las ayudas que envía el Gobierno Nacional, llegan hasta los indígenas, pero no a los campesinos, situación que ha complicado las cosas para los afectados.
“Cualquier ayuda que llegue es para las personas del resguardo, y de último dejan a los campesinos, si sobra de lo que envían nos dan y si no, pues nos quedamos por fuera de los beneficios”, manifestó.
Para Martínez, la Administración departamental ha omitido las peticiones de los campesinos afectados, pues solicitan que las ayudas para su comunidad se envíen aparte de las que son enviadas para los indígenas.
“Nosotros no tenemos ninguna participación porque ese territorio es de ellos, no podemos hacer nada, por ende no podemos protestar para que las ayudas se distribuyan de manera equitativa”, indicó.
Las 100 familias campesinas afectadas a diferencia de los indígenas, si han recibido en su totalidad el subsidio de arrendamiento.
“Lo único que nos ha servido en este caso, es lo de las arrendamientos, todas las familias han podido conseguir lugares para donde irse, pero igual necesitamos nuestro propio lugar, no podemos seguir de arrimados siempre”, agregó Martínez.

 

Una sola voz

El reconocido cantante Piero será la voz que llevará  la causa de los indígenas Inga por Colombia. Hoy se presentará en el auditorio del Teatro Bethlemitas y los fondos recaudados serán destinados a la reconstrucción del resguardo de Aponte.

El músico manifestó que este acto representa para él como artista y ser humano tratar de sumar y se útil, debido a que según él los seres humanos tienen la característica de enredarse y caerse por no mirarse a los ojos.

“Estoy contento de estar en Pasto nuevamente, cuando me dijeron que se iban a ser un par de conciertos dije que ojalá uno sea en la ciudad y así fue. Tenemos otra presentación mañana en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá”, precisó el artista.

Expresó que sumará y ayudará en lo que más se pueda, imprimiéndole todo el amor y la claridad que se necesita. Para Piero, las personas deben ser militantes de lo que creen y quieren.

“Tenemos todo un tema que es la paz y que eso nos fue un momento sino que está vigente, y en eso tendríamos que ser todos militantes y soldados de la paz que se quiere. Tenemos unos valles y lugares increíbles, cuando bajé de la avión veía unas cosas increíbles. Realmente es un lujo ver como  todo lo que se rodea y es una tontería pelear porque sí”, afirmó.

El cantante declaró que todos los nariñenses deberían unirse a una sola voz para apoyar causas como la del pueblo Inga de Colombia.

“La idea es retomar la fuerza que tiene el pueblo indígena, lo han demostrado a través de muchas cosas y a través de los años”, aseveró.

 

 

 

 

- Software por Activisual -