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Jueves, Diciembre 20, 2018 - 16:42

La gestión en la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Pasto del economista Arturo Fidel Díaz Terán, doctor en educación y con maestría en planeación y política pública, comenzó en mayo de 2015 con la confianza general sobre su capacidad para erradicar, como lo dijo claramente en su discurso de posesión, “viejas e indeseables prácticas que han menguado la imagen corporativa de la institución”.

Por eso fue claro al afirmar que de su administración, la sociedad nariñense “debía esperar todo su compromiso personal y profesional para transformar los paradigmas administrativos nocivos que han deteriorado la credibilidad institucional”.

Había una urgencia manifiesta de que empiece cuanto antes a aplicar prácticas administrativas que garanticen la transparencia, la neutralidad y la independencia de la Cámara de Comercio de Pasto, los mismos principios que con autoridad la dirigió entre 1994 y 1997.

Porque el consenso no sólo interno sino de la institucionalidad pública y privada, así como de los empresarios y ciudadanos en general, es que Díaz Terán, como no le había pasado a ningún otro presidente ejecutivo de la ya centenaria historia institucional, recibió la más deplorable herencia administrativa, representada en más de 800 millones de pesos de pérdidas acumuladas entre las vigencias 2012-2014, como resultado de condenables prácticas que la pusieron a la Cámara de Comercio de Pasto al borde de la intervención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC.

Por eso, sus duras palabras al momento de asumir su cargo fueron escuchadas primero en silencio y luego aplaudidas por los asistentes al Centro de Convenciones:

“En una sociedad como la colombiana –dijo-, donde se cometen desafueros por personas sin escrúpulos, que parecieran haberse empeñado en establecer nuevas marcas de irresponsabilidad egocéntrica, no sorprende que hoy algunas instituciones públicas y privadas se encuentren entre aquellas en que nadie confía”, para proseguir diciendo:

“En efecto, la sociedad nariñense en general ha sido muy escéptica sobre la administración de sus instituciones. Este pesimismo se fundamenta en la creencia que todas las personas que han tenido la oportunidad de dirigir las entidades públicas y privadas, solamente están preocupadas por desarrollar sus propias agendas, es decir, poner a su servicio  las instituciones y no al de las causas del desarrollo social”, rematando en seguida:

“El escepticismo llega hasta el punto de creer que los funcionarios designados o elegidos tienen como propósito en común deteriorar y despilfarrar las organizaciones a su cargo. Por esta razón, atrás queda el orgullo de los nariñenses por sus instituciones, que otrora fueron símbolos de la pujanza, la honradez y el liderazgo regional”.

El titular de la Cámara de Comercio era consciente que había llegado a una organización donde hubo quienes, tal como él mismo lo dijo, “hipotecaron el futuro  de la entidad a su cargo, para satisfacer sus propios intereses, o manipularon la información para aparentar aquello que no se puede evidenciar, como asegurar, por ejemplo, que han dejado un superávit, cuando la realidad muestra un gran desfase económico”.

 

 

Una dura realidad institucional

 

¿Le dolió la realidad encontrada?

-“Si se mira la precipitada sucesión de acontecimientos que nos llevan desde las artimañas contables a las argucias financieras, de las exageradas decisiones, a los precarios estándares éticos, todo parecería indicar que las anteriores virtudes han brillado por su ausencia en años anteriores en la Cámara de Comercio de Pasto”.

 

-¿Qué se tuvo que hacer ante este gris panorama?

“Si algunas personas amorales habían implementado prácticas ejecutivas temerarias lo que se hizo fue implementar una revolución de los valores en el mundo corporativo y cuanto antes mejor”.

No fue fácil hacerlo, porque además, la nueva administración tuvo que lidiar con la resistencia al cambio de quienes quedaron “asegurados” con contratos firmados a tres años, para lo cual se violaron disposiciones estatutarias que prohibían al presidente ejecutivo otorgar contratos a término fijo con esa duración. Sin embargo, respetar las normas que estorbaban, era lo que menos importaba.

 

Pero eso es algo que no lo podía haber hecho usted solo.

“Por supuesto. Esto no iba a ser posible sin un trabajo en equipo, en el que participó con entusiasmo y compromiso la Junta Directiva también el talento humano que está hoy al servicio de la institución”.

Arturo Fidel Díaz Terán lamenta que hayan sido muchas y malas noticias las que generó la entidad, no sólo con la salida vergonzosa del presidente ejecutivo que casi alcanza a terminar de cavar la fosa en la que quisieron enterrar a la entidad cameral.

También golpearon con dureza inclemente la imagen de liderazgo y administración con valores que durante casi cien años había construido la entidad, los escándalos tuvo que afrontar cuando estallaron los problemas con el PNUD de muchas y malas noticias que ha generado la institución en los últimos meses y que hacen relación a un retroceso patrimonial profundo, a indelicadezas en el cumplimiento de convenios y la celebración de otros sin el aval de la Junta y sin corresponder siquiera a la misión institucional, etc.

“Sí, pero ahora, la buena noticia es que la revolución de los valores en la Cámara de Comercio de Pasto ya ha es una realidad y se constituye en la herencia que esta administración dejará a quienes vengan después de nosotros a orientar los destinos de esta gran institución”, dice quien fuera 19 años atrás el principal responsable de la gran recuperación fiscal del Departamento.

 

¿Y qué propuso usted para lograr ese cambio?

“El modelo administrativo que propuse y lo aplicamos, fue la generación de valor para nuestros usuarios, es decir, generar la energía que mantenga unida a esta institución y para sus afiliados mediante el trabajo en equipo. Los vínculos que existen entre la lealtad y la creación de valor, a pesar de parecer intuitivos, representan una manera de pensar radicalmente distinta a la tradicional forma de administrar”.

 

Un pilar del desarrollo

 

La Cámara de Comercio es llamada a influir profunda y positivamente en el desarrollo. ¿Cuál es su concepto al respecto?

“Infortunadamente, poco a poco se ha ido perdiendo el significado del término desarrollo, puesto que se ha convertido en una palabra vacía y usada por cualquiera para ocultar toda clase de intenciones e intereses contrarios.

Por eso, la Cámara de Comercio, buscó con su presencia a todo nivel, que el desarrollo no sea una retórica o una palabra más en la boca de un dirigente, sino que signifique mejores condiciones económicas, políticas y sociales de nuestro pueblo”.

 

Usted dijo en su discurso de posesión que “la hora de la transformación total de la institución y de sus servicios, debe comenzar a orientarse hacia la excelencia en su dirección. ¿Qué implicó ello?

“Ello significó erradicar prácticas clientelistas que se habían vuelto una conducta de todos los días, el abuso del poder y de su patrimonio. Ahora que la Cámara de Comercio ha retornado a su sitial de honor, es necesario que en los próximos años se siga insistiendo en fortalecer el  liderazgo transformativo. Éste  está asociado con la transparencia en la toma de decisiones, con mantener siempre la neutralidad y la independencia. Igualmente nos derrotar el aislamiento, el egocentrismo e impedir desde nuestro primer día de trabajo, que nuestra institución continúe al servicio de protervos intereses”.

 

¿Volvió a ser la Cámara de Comercio la vocera creíble e influyente en su tarea de defender los intereses regionales?

“Exactamente y no lo decimos nosotros sino nuestros empresarios. Eso lo comenzamos a percibir en cada contacto con ellos desde los primeros meses de nuestra gestión. Esa confianza se ha fortalecido con el tiempo y hoy es el mayor patrimonio moral de la institución, el que no debe perder nunca más.

En el cumplimiento de ese rol de liderazgo, usted expresó que la entidad no iba a ser “pregonera del desastre”.

“Correcto. Nuestra fortaleza fue creer en el futuro, creer que tiempos mejores sucederían a los días oscuros que vivió nuestra institución. Y como doliente y defensora de los intereses regionales, la Cámara asumió posiciones críticas frente a situaciones que nos advertían que las cosas no estaban marchando bien en el desarrollo de obras en las que los nariñenses habíamos depositado nuestra redención económica y social. Los pronunciamientos que hemos hecho hasta el día de hoy, siempre estuvieron basados en argumentos sólidos y no en la dañina especulación. Nuestra seriedad así lo exigía”.

 

¿Qué futuro avizora para la Cámara de Comercio de Pasto?

“Tenemos plena confianza en nuestros afiliados, quienes seguramente harán hoy un alto en el camino para dedicar un tiempo para acudir a las urnas para elegir una Junta Directiva comprometida con la continuación del camino tomado en mayo de 2015, que nos condujo a la meta que nos propusimos, de rescatar de la debacle administrativa y moral a nuestra institución. Nuestra misión está cumplida, pero la tarea sigue y la mejor manera de hacerlo es que los empresarios blinden a su entidad para asegurarse que nunca más vuelvan los tiempos aciagos de a corrupción y el mal gobierno”. Lo demás vendrá por añadidura”.

“Si así se hace, la entidad podrá continuar presentándose orgullosa de lo que es, capaz de alcanzar todo lo que se propone. Sus directivos y administradores deben tener siempre presente la razón de su existencia, para poder entender las crecientes demandas de la sociedad, o sea, guiarse siempre por su razón de ser, para evitar caer en el clientelismo y la burocracia”.

 

 

 

 

 

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