[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.









Recomendado

recomendado

Foto: AFP
19/09/2017 - 14:44
El Simoslógico Nacional había lanzado la advertencia el pasado 7 de septiembre, cuando el sismo de 8,2 grados sacudió todo el territorio. Fue...
18/09/2017 - 14:33
Desde el próximo mes de octubre, el papel especial del SOAT ya no será obligatorio portarlo, ya que éste pasará a ser digital.
18/09/2017 - 07:34
La Superintendencia Financiera dio a conocer los alcances de la circular externa que busca recuperación de cartera. Medida que regirá por una sola...

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/09/2017 - 13:55
El video en el que dos jóvenes tuvieron la mala fortuna de meterse con el hombre equivocado, se ha vuelto viral en las redes sociales donde ...
Foto: Captura video
19/09/2017 - 09:45
Fernando Quintela de 26 años, falleció tras recibir la fatal cornada del animal durante un concurso de ganadería. El video ha causado furor en la...
Foto: Captura video
18/09/2017 - 11:16
A los dos jóvenes les pareció muy gracioso ver como una persona sufría un terrible accidente, por lo que decidieron reírse a carcajadas ante la...

Espacio Paranormal

Paranormal

Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...
09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Mayo 18, 2017 - 09:58

Luego del proceso de identificación cumplido por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Sijin, en Pasto se entregaron los restos humanos a familiares de 6 personas víctimas de desaparición y homicidio en Nariño.

El fiscal 78 especializado del Grube de la Dirección de Fiscalías Nacional de Justicia transicional Bogotá, Nivaldo Javier Jiménez Illera, encargado de proceso, coordinó la entrega digna de restos a los familiares de 6  víctimas de los municipios de Leiva y Ricaurte .

Según el funcionario de acuerdo a la labor que han hecho los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de Pasto, Sijin y Dijin de La Policía, se cumplió esta labor en el departamento logrando entregar los restos de 6 personas que fueron ultimadas en zonas rurales de Nariño.

El fiscal manifestó que en estos casos la familia entregó la información del paradero de los restos de sus seres queridos, pues no habían podido cumplir con los requisitos y protocolos de las necropsias para poder inhumar los restos.

Estos casos ocurrieron en los años 2012 los municipios de Leyva en el corregimiento El Palmar y también los sucesos que se produjeron con  los docentes que fueron asesinados en el municipio de Ricaurte en el año 2007.

Los restos entregados corresponden a los esposos docentes Francisco Leonel Burgos y María Teresita Burbano, quienes fueron ultimados en el municipio de Ricaurte hechos atribuidos a las Farc, así como también los restos de Avelino Díaz quien fuera asesinado en el municipio de Leiva Nariño, hechos atribuidos a atribuido al BLS de las AUC, 30 de octubre de 2002.

Además los restos de Gustavo Araujo, Leider Gelpud y Víctor Arellano Gómez Toro, asesinados en el año 2010, en el municipio de Leiva Corregimiento de El Palmar, hecho atribuido al BLS de las AUC, también llegaron a manos de sus familias.

Los cuerpos fueron sometidos a estudios forenses después de la exhumación, como la necropsia médico legal, estudios antropológicos y análisis científicos para su identificación plena. En este proceso legal participaron el grupo especializado de identificación de cuerpos del CTI y además por parte del laboratorio de genética del de Medicina Legal.

El fiscal Jiménez Illera indicó que esta es una labor ardua y difícil, pues desde que se comenzó con la ley 975 del 2005, modificada por la ley 1592 del 2012, se creó un grupo para el tema de la búsqueda de personas desaparecidas o muertas.

 Desde este tiempo se han recuperado en el país 6.770 cuerpos de los cuales211corresponden al departamento. 3433 restos fueron entregados en Colombia, 146 en Nariño.

La Unidad para las Víctimas en Nariño realiza el acompañamiento psicosocial a familiares de víctimas del conflicto que recibirán los restos de sus seres queridos, tras la exhumación cumplida por las autoridades, como parte del proceso de investigación e identificación cumplido en la región. 

- Software por Activisual -