[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
17/11/2017 - 07:47
Desde Colombia también se sumaron para inspirar, empoderar y visibilizar casos liderados por mujeres, o que las resalten.
Foto: campodecriptana
16/11/2017 - 07:07
La Unesco ha definido la tolerancia como el respeto de los derechos humanos y el logro de la paz.









Recomendado

recomendado

Foto: El País
17/11/2017 - 12:49
Los constantes aguaceros generaron traumatismos en la movilidad de varias vías de la capital del Valle del Cauca.
Foto: El Tiempo
16/11/2017 - 08:26
Se estima que las lluvias que cayeron este miércoles equivalen a lo que generalmente se presenta en un mes en la capital del Valle del Cauca.
16/11/2017 - 06:41
Inhabilidades para magistrados del tribunal especial y justicia ordinaria contra abusos sexuales son algunos de los temas que el Gobierno espera se...

Encuesta

¿Qué medio de comunicación le brinda más credibilidad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/11/2017 - 15:25
Los inesperados gritos de placer de una mujer le hicieron pasar una gran vergüenza a una periodista de la cadena que intentaba cubrir una noticia...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 09:51
El joven inventor muestra en un video que se ha vuelto viral, las capacidades de su dispositivo, el cual es capaz de “desacelerar y hasta congelar”...
Foto: Captura video
11/11/2017 - 16:28
Cientos de usuarios creen que el sujeto es un fiel integrante de las filas del Uribismo pues le armó escándalo a una cajera porque según él,...

Espacio Paranormal

Paranormal

14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...
11/11/2017 - 12:52
Según el jefe de la brigada, el extraño animal parecía un perro que caminaba en dos patas, mucho más grande de lo habitual, el cual desconcertó y...
Ufo
08/11/2017 - 15:23
Los objetos voladores no identificados siempre han generado una gran polémica debido a la subjetividad de criterios en sus observaciones, sin...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Mayo 18, 2017 - 09:58

Luego del proceso de identificación cumplido por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Sijin, en Pasto se entregaron los restos humanos a familiares de 6 personas víctimas de desaparición y homicidio en Nariño.

El fiscal 78 especializado del Grube de la Dirección de Fiscalías Nacional de Justicia transicional Bogotá, Nivaldo Javier Jiménez Illera, encargado de proceso, coordinó la entrega digna de restos a los familiares de 6  víctimas de los municipios de Leiva y Ricaurte .

Según el funcionario de acuerdo a la labor que han hecho los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de Pasto, Sijin y Dijin de La Policía, se cumplió esta labor en el departamento logrando entregar los restos de 6 personas que fueron ultimadas en zonas rurales de Nariño.

El fiscal manifestó que en estos casos la familia entregó la información del paradero de los restos de sus seres queridos, pues no habían podido cumplir con los requisitos y protocolos de las necropsias para poder inhumar los restos.

Estos casos ocurrieron en los años 2012 los municipios de Leyva en el corregimiento El Palmar y también los sucesos que se produjeron con  los docentes que fueron asesinados en el municipio de Ricaurte en el año 2007.

Los restos entregados corresponden a los esposos docentes Francisco Leonel Burgos y María Teresita Burbano, quienes fueron ultimados en el municipio de Ricaurte hechos atribuidos a las Farc, así como también los restos de Avelino Díaz quien fuera asesinado en el municipio de Leiva Nariño, hechos atribuidos a atribuido al BLS de las AUC, 30 de octubre de 2002.

Además los restos de Gustavo Araujo, Leider Gelpud y Víctor Arellano Gómez Toro, asesinados en el año 2010, en el municipio de Leiva Corregimiento de El Palmar, hecho atribuido al BLS de las AUC, también llegaron a manos de sus familias.

Los cuerpos fueron sometidos a estudios forenses después de la exhumación, como la necropsia médico legal, estudios antropológicos y análisis científicos para su identificación plena. En este proceso legal participaron el grupo especializado de identificación de cuerpos del CTI y además por parte del laboratorio de genética del de Medicina Legal.

El fiscal Jiménez Illera indicó que esta es una labor ardua y difícil, pues desde que se comenzó con la ley 975 del 2005, modificada por la ley 1592 del 2012, se creó un grupo para el tema de la búsqueda de personas desaparecidas o muertas.

 Desde este tiempo se han recuperado en el país 6.770 cuerpos de los cuales211corresponden al departamento. 3433 restos fueron entregados en Colombia, 146 en Nariño.

La Unidad para las Víctimas en Nariño realiza el acompañamiento psicosocial a familiares de víctimas del conflicto que recibirán los restos de sus seres queridos, tras la exhumación cumplida por las autoridades, como parte del proceso de investigación e identificación cumplido en la región. 

- Software por Activisual -