[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Recomendado

recomendado

14/11/2018 - 09:28
Los principales compromisos de campaña giraron en torno a una transformación en seguridad y economía, y lucha contra las drogas.
12/11/2018 - 12:27
En 2018 esta Unidad Aérea ha realizado operaciones con más de 10.300 horas de vuelo en misiones de transporte de personal y carga.
04/11/2018 - 18:56

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 9, 2018 - 11:03

La temporada navideña es una de las más esperadas por los colombianos, sin embargo la situación del país y la crisis económica afectan a la mayoría de hogares del país.

DIARIO DEL SUR consultó con ciudadanos de Pasto si están preparados para la época de Navidad y qué es lo más importante.

Algunos aseguran que la preparación se realiza durante todo el año porque deben proveer el dinero para las matrículas de los colegios, regalos, comida y las fiestas de enero.

Otros manifiestan que este mes es el indicado para apretarse un poco o iniciar compras antes de que los costos aumenten.

“Ahorro desde mayo”

El ama de casa Carolina Ríos expresó que tiene la costumbre de ahorrar desde mediados de año para los gastos de diciembre. “En esta temporada se unen muchos gastos y es importante organizar bien el dinero para que alcance. Desde mayo empiezo a ahorrar un poquito más y aprovecho para ir de compras los primeros días de diciembre, cuando todavía hay mercancía y la gente no está a la expectativa”.

“Otras prioridades”

“La verdad mis gastos de diciembre los dejo para última hora y las compras y cosas necesarias las hago en Navidad. No tengo la costumbre de planificar porque la mayoría del tiempo se presentan otros gastos o prioridades que llevan a no prever y dejar un determinado ahorro para lo que se viene en Navidad y año nuevo. Estamos acostumbrados a dejar las cosas para el último momento”, manifestó el abogado Leonardo Villarreal Rivas.

“Aprovechar descuentos”

La trabajadora Aura Piandoy afirmó que durante el año ahorró unos pesos para invertirlos en la temporada decembrina. “Cada año en estos meses se sufre la misma situación y al final no alcanza el dinero para comprar y pagar todo lo necesario. Para no desesperarme este año planifiqué un poco y decidí ahorrar desde enero, de tal manera que organicé mi colchoncito para los gastos básicos y de esta manera aprovecho los descuentos”.

“Sin exageraciones”

“Todos los días tenemos que prepararnos para todo, aunque cada cosa trae su afán. Más que ahorrar se debe tener planificado qué es lo prioritario y en qué se va a invertir el dinero. Cuando alcanza un poquito más uno se da sus lujos, de lo contrario se compra lo necesario. Mis compras las hago antes de diciembre porque ese mes el comercio aprovecha para que la gente gaste más”, señaló el ama de casa Nubia Criollo.

“No alcanza”

La auxiliar de talento humano Ana Castillo manifestó que por más que se prepare los gastos son demasiados. “Siempre intento organizar un presupuesto y se ven las cosas primordiales en que debo gastar, como alimentación y vivienda, entre otras. La verdad con el aumento que se viene es difícil que el dinero alcance para darse lujos. La ropa y las cosas para uno tocaría dejarlas para el próximo año cuando bajen los precios”.

“Difícil situación”

“No estoy preparada para los gastos que se vienen porque la situación está un poco difícil y hasta el momento no he tenido tiempo para organizarme porque mis ganancias son para suplir las necesidades diarias. Este mes toca trabajarlo fuertemente para comprar todo los últimos días de este mes, de lo contrario es muy complicado”, indicó la asesora comercial Ximena Andrea Guacán.

“Comprar lo del niño”

“En mi familia tenemos la costumbre de ahorrar diariamente de a mil pesos, como somos 3 al final del año tenemos un buen colchón para poder comprar lo prioritario para diciembre. El problema es que este año se presentaron algunos gastos extras y no pudimos ahorrar juiciosos. Las compras se hacen en noviembre porque en diciembre hay más congestión. Lo más importante son los gastos del niño”, dijo la licenciada Andrea Josa Paz.

“Organizar gastos”

El guarda de seguridad Yeison Dany Jojoa afirmó que lo primero que hace en esta época del año es organizar sus prioridades. “No estoy preparado para los gastos que se vienen, sin embargo, con mi familia vemos cuáles son las inversiones más urgentes y qué se deja en segundo plano. Lo importante es la salud y compartir en familia, después de eso todo son lujos y añadidura”.

“Primero el colegio”

“Más que prepararme para los gastos de diciembre me organizo y le doy prioridad a las matrículas, uniformes, útiles escolares y necesidades de los estudiantes, después, si alcanza, se puede pensar en algunos gastos extras. La prioridad en esta época del año es compartir con la familia y recuperar los valores, el amor y la tranquilidad”, expresó el trabajador Ricardo Muñoz.

“Asumo con el sueldo”

El pasante de Ingeniería civil Richard Hernán Ortega dijo que nunca se ha preparado para los gastos de fin de año. “Todas las inversiones y gastos de más que se vienen para estas fechas se asumen con el trabajo. En diciembre es inevitable no gastar de más. No tengo un presupuesto fijo, pero siempre me doy mis regalos, como la ropa, un paseo y compartir con mi familia. Lo más bonito es pasar el tiempo con la gente que se quiere”.

“Estoy preparado”

“Siempre tenemos que estar preparados, y más cuando todos sabemos que a finales y comienzo de año es cuando más gastos hay. Desde enero empiezo a ahorrar y dejo una parte de mi salario para los gastos de Navidad, de tal manera que no tengo que utilizar todo mi sueldo en regalos y demás. La comida, el regalo de mi sobrino y la ropa del 24 y 31 son los primeros gastos”, indicó el empleado Oscar Guerrero.

“Pasar en familia”

El trabajador independiente Juan Camilo Burbano señaló que desde muy pequeño en su familia le enseñaron a ahorrar y estar preparado para los gastos. “La situación económica es difícil, sin embargo para no tener angustias en estas fechas tan especiales es mejor prever y organizar desde junio algunos ahorritos para los regalos, comida y la ropa de Navidad. La prioridad es pasar con mis seres queridos”.

- Software por Activisual -