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Miércoles, Marzo 13, 2019 - 16:32

La Cámara de Comercio de Pasto expresó su preocupación ante las nuevas señales provenientes de fuentes del alto Gobierno, que anuncian la eliminación de las exenciones tributarias de las que goza Nariño, gracias al mandato de la Ley 191 de 1995, conocida mejor como Ley de Fronteras.

De darse este hecho, advirtió la institución, el impacto económico y social será grave.

La denominada Ley de Fronteras fue aprobada en momentos en que era perentorio tirar un salvavidas a las 13 regiones fronterizas del país que se debatían en una situación de franco atraso y abandono del poder central, aparte de sufrir el rigor del conflicto interno en su mayor intensidad.

“Después de la decepcionante sorpresa que tuvimos al analizar el Plan Nacional de Desarrollo y enterarnos de que estábamos ignorados en materia de obras prioritarias y fundamentales para el avance económico de nuestra región, nos enfrentamos nuevamente a la amenaza de perder, después de 23 años de beneficio, los efectos de una ley que ha sido uno de los pocos instrumentos que ha contribuido a generar justicia y equidad social para los nariñenses”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Fidel Díaz Terán.

Añadió además que el alto Gobierno parece haber olvidado que tanto nuestra región, como los otros doce departamentos fronterizos, siguen padeciendo prácticamente los mismos niveles de pobreza y atraso que hace 15 años y Nariño en particular, ha sido azotado duramente por la guerra en torno al negocio del narcotráfico que comprometen a disidentes del proceso de paz, carteles mexicanos, los clanes, bandas delincuenciales y el Eln.

De otra parte, si se tiene en cuenta que el precio del dólar en Colombia era hasta ayer de 3.162 con 40 pesos, cada galón de gasolina en el sur del país cuesta a la fecha 2,29 dólares, en tanto que en Ecuador un galón de gasolina extra pasó a costar 1,85 dólar con el último reajuste decretado por el gobierno ecuatoriano, dentro de una estrategia de reducción de montos de los subsidios al combustible.

Esta realidad numérica, según la Cámara de Comercio, volverá a disparar el flagelo del contrabando de combustibles en la frontera con el vecino país.

Se perderían beneficios

De acuerdo con información recogida por el Departamento de Planeación y Estudios Económicos de la entidad cameral, el departamento perdería varios beneficios nacidos en el seno de la Ley de Fronteras.

El primero de ellos tiene que ver con la eliminación del precio preferencial por concepto de ingreso al productor. Mientras las regiones no fronterizas cancelan por ese concepto $4.881, Nariño, por estar incluido en zona de frontera, paga 99 pesos menos, es decir $4.782, que proyectado en grandes volúmenes, representa un ahorro considerable.

El segundo factor a eliminar es la exención en el impuesto nacional a la gasolina y el acpm. La ley establece que los volúmenes máximos de combustibles en materia de tributación para zonas de frontera están incluidos en el IVA, exentos de arancel, impuesto nacional a la gasolina y al acpm. A partir del pasado primero de febrero el nuevo valor a pagar por cuenta del impuesto a la gasolina es de $526,25 por galón.

Perderíamos igualmente la exención del IVA correspondiente al 19% del valor de ingreso al productor, que en el caso de Nariño es de 879 pesos con 78 centavos.

La compensación del transporte de combustible desde la EDS, toda vez que no contamos con un poliducto, por lo que el Estado debe seguir asumiendo el costo del transporte de la gasolina desde Yumbo a Pasto, que asciende a $411.3 por galón.

Los municipios y departamentos perderían la sobretasa a la gasolina que es del 25%, repartido en 18.5% y 6.5% respectivamente. Siendo Nariño región de frontera, vería disminuido el ingreso al productor y, de paso, la sobretasa.

El PND plantea revisar los subsidios para los combustibles, biocombustibles y GLP, en las 13 zonas de frontera, alegando la necesidad de establecer unos nuevos criterios de aplicación de las ayudas a los sectores de la población realmente necesitados.

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