[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 13, 2016 - 15:50

El abogado Manuel Jesús Cuaspa Cuaspud, que defendió la competencia de la jurisdicción especial indígena ante el Consejo Superior de la Judicatura en representación de las autoridades indígenas Pastos y Quillasingas, se pronunció sobre la situación del exgobernador Silvio Lagos.

El abogado defensor sostuvo que la Comisión de Justicia del pueblo Pastos y Quillasingas, que fue creada el 15 de enero de 2016 en el resguardo indígena de Guachucal, fue aprobada su constitución por los gobernadores de cada resguardo. 

Igualmente precisó que de parte de la Comisión de Justicia se le ordenó al exgobernador Lagos que debe estar en su residencia en el corregimiento de Santander y no debe salir de la parcialidad de Chaitan, tampoco podrá participar en eventos públicos ni puede postular su nombre a ningún cargo público ni de autoridad del resguardo hasta tanto se adelante la investigación y se dicte sentencia.

Asimismo señala que cuenta con reconocimiento del Consejo Superior de la Judicatura, el máximo Tribunal que tiene la competencia para definir los conflictos de jurisdicciones.

“Esto significa que la Comisión de Justicia tiene la competencia para asumir, conocer, investigar y sancionar al señor Silvio Lagos y sus decisiones son de estricto cumplimiento”, señaló el jurista.

Explicaciones

Sobre el tema precisó que “reciben con humildad y fortaleza esta gran noticia para el movimiento indígena en Colombia. La jurisdicción especial indígena no debe estar privada de la libertad, existe una autonomía propia, un derecho fundamental de administrar justicia a través de un bloque de constitucionalidad que faculta a las autoridades indígenas y sus sistemas de derecho propio en Colombia a administrar justicia, lo cual debe haber coordinación y respeto entre jurisdicciones”.

Todo esto en el marco de la solicitud de competencia jurisdiccional del proceso del exgobernador de Túquerres Silvio Lagos Tobar, solicitado por las autoridades indígenas de los Pastos ante la Rama Judicial Ordinaria, en el marco de las facultades de la Jurisdicción Especial Indígena que fue llevado por el abogado Manuel Jesús Cuaspa Cuaspud, quien actuó en defensa de las autoridades indígenas Pastos y Quillasingas.

Es de recordar que Manuel Jesús Cuaspa ha defendido grandes procesos de competencia de la jurisdicción especial indígena ante los jueces de la República y las altas Cortes que pertenecen a la Rama Judicial ordinaria de casos trascendentales para defender la autonomía y gobierno propio de los pueblos indígenas en la administración de justicia, que faculta de manera constitucional y legal a las comunidades indígenas en Colombia.

Agregó que la Comisión de Justicia debe actuar bajo la premisa del debido proceso, respetando las garantías fundamentales del investigado y de las víctimas, ya que tienen las mismas facultades a las de un juez de la República, por lo tanto no se admite la injerencia de terceros ni de los familiares.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -