[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Un
11/12/2017 - 07:30
Las montañas están amenazadas por la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales
Foto: Radio Enciclopedia
10/12/2017 - 06:16
El respeto, la justicia, la paz y la equidad con elementos fundamentales para que una sociedad viva en total convivencia.









Recomendado

recomendado

Foto:
13/12/2017 - 08:54
Las fotomultas contribuyen con la seguridad vial, permitiendo la disminución de los muertos por accidentes de tránsito en el país.
11/12/2017 - 20:02
En este periodo legislativo el Partido Alianza Verde en cabeza del senador Jorge Iván Ospina presentó un proyecto de ley para regular la cirugía...
Foto: Presidencia
11/12/2017 - 09:16
El mayor riesgo para Colombia es Venezuela, ya que en este país no hay ningún control para luchar contra la fiebre aftosa.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

12/12/2017 - 10:57
La mujer fue mordida por el escualo en el brazo mientras practicaba esnórquel en un banco de peces en el Caribe.
Foto: Captura video
11/12/2017 - 16:33
De la nada el gigantesco depredador apareció como un fantasma a pocos centímetros de la cabeza del submarinista para atacarlo. El impactante video...
Foto: Captura video
11/12/2017 - 11:16
El personal recibirá premios navideños por parte del propietario del almacén por su heroica acción.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
12/12/2017 - 15:27
Kyla Peberdy junto con tres amigos exploraban un antiguo hospital en el que escucharon golpes, voces extrañas y experimentaron escalofríos, pero el...
11/12/2017 - 15:56
Investigadores paranormales aseguran haber registrado el espíritu de un infante caminando por una antigua casa en Inglaterra, además de haber...
05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 23, 2017 - 11:13

DIARIO DEL SUR preguntó a los habitantes de Pasto cómo es la situación de seguridad en la ciudad y si ellos creen que las cámaras de vigilancia instaladas en diversos sectores ayudan a disminuir el problema de delincuencia.

Los entrevistados manifiestan que las cámaras son elementos decorativos porque las denuncias se demoran mucho tiempo en realizarse. Expresan que lo indispensable en la ciudad es mayor presencia policial, especialmente en los barrios más vulnerables.

Otros dicen que es una buena estrategia para disuadir a los delincuentes de actuar.

“Son decorativas”

“Lamentablemente las cámaras de vigilancia se puede decir que son elementos decorativos porque siempre salen las denuncias después de 15 o 20 días y ese no es el objetivo. El asunto es que las cosas sean al instante. Por ejemplo si se comete un robo u homicidio los correctivos deben realizarse en ese momento. La legislación no está modificada para calificar y penar esas causas mediante cámaras de video”, expresó el comunicador social Guillermo Ortega.

“Falta esfuerzo”

La periodista Karol Yaqueno aseveró que es necesario que las cámaras de seguridad dejen de ser un elemento decorativo. “La inversión que se realizó para la ubicación y la compra de cámaras de vigilancia fue muy grande, por lo tanto es necesario que de verdad se pongan en funcionamiento y cumplan su objetivo. Hay muchos sitios estratégicos donde además de estos elementos es necesario ubicar más autoridad competente y hacer un mayor esfuerzo”.

“Están mal ubicadas”

El administrador Wilmer Díaz manifestó que la seguridad en la ciudad es muy mala. “Hace 15 días fui víctima de un atraco entonces no pensaría que en este momento Pasto es seguro. Las cámaras de vigilancia deberían estar ubicadas en puntos estratégicos donde en verdad la delincuencia hace de las suyas todo el tiempo. Creo que la ubicación de estos elementos no está en los sitios indicados porque lo importante es que vigilen donde más circulan las personas”.

“Pocos policías”

“La seguridad en Pasto es muy mala, la verdad la Policía se centra más en sectores no tan inseguros y han olvidado las zonas aledañas o los barrios más vulnerables. Las cámaras de vigilancia que fueron ubicadas no sirven para nada. La verdad en el momento que te están robando estos elementos no sirven. Lo que se necesita y la comunidad pide es más fuerza pública, más presencia de policías”, afirmó el estudiante Mateo Robles.

“Continúan los robos”

El ama de casa Claudia Meneses dijo que Pasto es muy inseguro porque en todos los barrios roban. “Es evidente que hace falta más presencia de la Policía porque la comunidad en verdad está corriendo peligro constantemente. Las cámaras de vigilancia no sirven porque igual los atracos y los robos continúan y en vez de disminuir van en aumento. Aquí en Pasto da igual si funcionan o no estos elementos, porque la situación es la misma”.

“Ojalá funcionen”

“Todos los barrios de Pasto son un peligro, a donde uno va atracan, roban y además por jalar el bolso o el celular ocasionan accidentes. El peligro está a toda hora y en todos los sectores. Ojalá las cámaras que se ubicaron den resultado y cumplan la labor de mitigar un problema que atormenta a toda la comunidad. Todo lo que sea en beneficio de la ciudad es bien recibido, lo importante es que este plan funcione”, dijo el conductor Edgar Arteaga.

“Buena estrategia”

El jubilado Jorge Cerón aseguró que hay sectores más vulnerables que otros porque no hay policías haciendo guardia. “Lamentablemente las autoridades no se ubican en los barrios más vulnerables de Pasto y es allí donde hay más delincuencia y más robos. Las cámaras de vigilancia ayudan mucho a combatir la delincuencia porque las personas saben que van a quedar grabadas y no cometen delitos. Es una buena estrategia para capturar a los ladrones y combatir este mal”.

 

“Leyes flexibles”

“La seguridad en Pasto depende de las zonas, hay partes donde se puede transitar tranquilo porque hay presencia policial, pero hay otros sitios en los que se evidencia la ausencia de patrulleros. Las cámaras de vigilancia funcionan a la hora de capturar al delincuente, porque el video es una evidencia, pero las leyes son tan flexibles que al momento de dictar medidas lo dejan libre porque un hurto es un delito menor”, indicó el comerciante Freddy Vivas.

“Falta cultura”

El docente Álvaro Sotelo expresó que la seguridad es algo personal porque cada ciudadano debe velar por su bienestar y ser consciente de su autocuidado. “Hay muchos casos de situaciones riesgosas que se escuchan en Pasto, pero es evidente que hace falta mayor cultura para que todos vivamos mejor. Las cámaras sirven como mecanismo correctivo, para identificar los hechos, pero la medida de corrección debe ir dirigida hacia la cultura de las personas”.

“No sirven”

“La seguridad de la ciudad en algunos sectores es complicada y por eso muchas personas están tomando la decisión de hacer justicia por su propia cuenta. Las cámaras de vigilancia no sirven porque los hechos quedan grabados, pero en el instante nadie hace nada. El monitoreo de estos elementos no es permanente. Cuando se llama a la Policía por algún hecho ellos se demoran mucho en llegar”, aseveró el comerciante Alexander Díaz.

“Más Policía motorizada”

El jubilado Harold Delgado expresó que el sector céntrico de Pasto en este momento es vulnerable por las construcciones y arreglos de las vías. “El problema se radica en que las personas se roban las láminas de zinc y en esos espacios se ubican grupos de 5 o 6 personas para robar. Las cámaras de vigilancia sirven en todas las ciudades siempre y cuando haya más servicio de policía motorizada, porque ellos pueden estar patrullando constantemente”.

“Gasto innecesario”

La docente Ruth Miriam Beltrán dijo que la seguridad en Pasto es regular. “El mayor problema que tenemos es el de los parrilleros hombres en las motocicletas porque por lo general se aprovechan de las mujeres para robarles el bolso. Las cámaras no cumplen la función porque muchas veces quienes monitorean estos elementos no son los que actúan en el momento del robo, entonces mientras dan aviso es demasiado tarde para atrapar al delincuente”.

- Software por Activisual -