[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Juan Pablo Sánchez Cardozo
24/06/2017 - 15:13
Óscar Raúl Rojas, secretario de Planeación Departamental, dice que, en efecto, el Estado es el principal empleador de Caquetá.
Foto: ONU Mujeres/Catianne Tijerina
23/06/2017 - 11:45
ONU llama la atención sobre esa población, sus problemáticas se desconocen. Muchas son abusadas por sus parientes, consideradas malditas y hasta...









Recomendado

recomendado

Foto: Archivo
24/06/2017 - 09:20
Con una programación cargada de sabor, cultura y tradiciones, Pasto celebra su onomástico.
Foto: Policía Nacional
23/06/2017 - 21:51
Durante este puente festivo, según la Policía, se intensificarán los controles al exceso de velocidad, embriaguez y adelantar en sitios prohibidos.
23/06/2017 - 12:45
El director de la Policía de Tránsito y Transporte, General Ramiro Castrillón, informó cuales son algunas de las vías afectadas por deslizamiento.

Encuesta

¿Cuál ciudad le parece más insegura para vivir?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/06/2017 - 16:55
El can perdido comenzó a correr asustado en medio de una congestionada autopista, por fortuna la joven pudo evitar que el animal muriera...
23/06/2017 - 09:54
El predicador aseguró que el famoso juguete de moda condena a millones de niños a las llamas del infierno y exigió a todos los padres creyentes que...
Foto: Captura video
22/06/2017 - 10:35
El clip de una supuesta criatura escondida en un río del centro de Florida, que aunque al principio parecía aterrador, resulto generando polémica...

Espacio Paranormal

Paranormal

Gaia
23/06/2017 - 14:42
Un equipo de investigadores de cinco países reveló que la momia de 2400 años de antigüedad descubierta en Perú no comparte genes ni posee ningún...
Foto: Captura video
20/06/2017 - 15:16
Entre gritos y llantos los fieles devotos estallaron de alegría mientras aseguraban ser testigos de la visión en el Santuario de Knock, dentro del...
Foto: Captura video
19/06/2017 - 14:41
Jake Gardiner, un empleado que trabaja cerca de los bosques de Crescenta-Montrose, habría grabado al misterioso ser que atemoriza a los residentes...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 18, 2017 - 11:39

Preocupados se mostraron los consultados por DIARIO DEL SUR en las calles de Pasto, en torno al creciente consumo de drogas y la falta de efectividad de las campañas que impulsan planteles y autoridades para contener este flagelo.

Aseguraron que las familias, centros educativos, Alcaldía y la misma Policía se ven en aprietos para controlar un problema que, según los entrevistados, se ha extendido a todos los estratos sociales sin distinción alguna.

Alertaron sobre el consumo cada vez desde más temprana edad, así como por las modalidades y nuevas presentaciones que utilizan los delincuentes para distribuir y comercializar los estupefacientes.

Indicaron que no basta con campañas o charlas para frenar este fenómeno, sino de poner en marcha estrategias más contundentes e integrales para evitar que este monstruo siga creciendo.

“No hay resultados”

El ama de casa Gladys Linares sostuvo que la drogadicción cada vez golpea con más dureza a los colegios y universidades. “Tenemos que cuidar mucho a nuestros hijos y alertarlos desde temprana edad sobre los peligros de las drogas. Es lamentable que los grupos delincuenciales estén utilizando a nuestros niños y jóvenes para distribuir el vicio. El llamado es a los padres de familia para que estén atentos y rompan el silencio con sus hijos frente al tema de las drogas”, precisó.                  

“Peligro latente”

“No sólo hace falta mayor difusión de las campañas para la prevención en el consumo de drogas, sino más eficacia y pertinencia en el abordaje de las mismas. Hoy los niños se están criando solos y no cuentan más que con sus compañeros y las redes sociales porque muchas veces sus padres trabajan y no hay tiempo para compartir con ellos, lo cual es aprovechado por los grupos criminales que los convierten en ‘caldo de cultivo’ para traficar drogas”, dijo la trabajadora independiente Deissy Espinoza.

“Falta trabajo”

 La universitaria Jenny Pecillo indicó que el problema las drogas deben tratarse como un problema de salud pública. “La verdad es que en el caso de mi universidad nunca he visto campañas o iniciativas que busquen crear conciencia sobre el no consumo de drogas. Es necesario que todas las autoridades y entidades de salud se articulen y trabajen en sensibilizar a la comunidad sobre este terrible flagelo”, añadió.

“Poca información”

“La verdad es que hace falta mucha información, pedagogía y campañas sobre la drogadicción porque hoy los estudiantes, sobre todo en los colegios, desconocen sobre la facilidad de consumo, los perjuicios y las nuevas drogas que existen. Además creo que las autoridades no están haciendo lo pertinente para su control y no hay duda que el microtráfico está disparado en las ciudades y Pasto no es la excepción”, indicó el empresario Claudio Arturo.

“Caen con facilidad”

El maestro de obra Jorge Buenaventura indicó que el problema de las drogas en Pasto y el resto del país está desbordado. “No hay que desconocer que hoy muchas familias y colegios le están apostando a programas serios para evitar que los niños y jóvenes caigan en garras de este flagelo, pero esto no es suficiente. Cada vez surgen modalidades para vender los estupefacientes, así como nuevas presentaciones que fácilmente hacen caer a las personas incluso antes de los 15 años”, expresó.

“Esfuerzos insuficientes”

“No podemos negar que hay una preocupación por parte de las autoridades para alertar sobre los peligros de las drogas y sensibilizar a la gente. Sin embargo este esfuerzo no ha sido suficiente y todos los días escuchamos del incremento de estupefacientes en todo el país y lo más preocupante, desde temprana edad. Este es un fenómeno que no respeta estrato social ni edad y por eso es fundamental atacarlo desde casa, hablando sin tapujos con nuestros hijos”, dijo la universitaria Marisol Vargas.

“Adicción no para”

“En los barrios, parques y esquinas de la ciudad es común ver a grupos de jóvenes e incluso menores de edad consumiendo marihuana y otras sustancias. Esto indica sin duda alguna que el problema es más grave de lo que pensamos y que a la par con el tráfico de drogas están creciendo las adicciones y el consumo. Urge una estrategia contundente por parte de las autoridades para ponerle ‘tatequieto’ a esa problemática”, señaló el empleado Manuel Gelpud.

“Jóvenes en riesgo”

El ama de casa Janeth Pérez expresó que es innegable el incremento en el consumo de drogas en colegios y universidades de Pasto. “No podemos generalizar y decir que todos los adolescentes y jóvenes consumen algún tipo de drogas. Pero sí es evidente que este flagelo ha crecido de una manera impresionante porque de lo contrario no se escucharían en las noticias tantos casos de personas capturadas por estar vendiendo sicoactivos o incluso por los casos que se atienden en los hospitales”, agregó.

“Más control”

La universitaria Julieta Veloza dijo que si bien existen campañas, hace falta hacerle mayor seguimiento y control a los casos de consumo que se reportan en los planteles educativos. “A veces se comete el error de simplemente determinar cuál o cuáles son los estudiantes involucrados en este problema para expulsarlos o solo tomar algunos correctivos. Se necesita establecer el origen de este terrible vicio para erradicarlo de raíz”, añadió.

“Desconozco campañas”

“La verdad en mi universidad y en los colegios en donde estudian algunos familiares no existen campañas para prevenir el consumo de drogas. Sabemos que una simple estrategia no va a solucionar este complejo problema de la drogadicción, pero si no existe conciencia e información sobre esta habrá más posibilidades de que la gente se incline por este camino bajo la excusa de la curiosidad o porque un amigo te invita”, aseveró la estudiante Diana Quiñones.

“Escaso compromiso”

El universitario Carlos Delgadillo reconoció que hoy hay un creciente gusto por las drogas, especialmente desde temprana edad. “Habría que analizar en detalle por qué son cada vez más y más los niños, adolecentes y jóvenes que se dejan tentar por el consumo del vicio. Pero lo cierto es que aquí debe haber una corresponsabilidad entre familia, autoridades y educación que tienen en sus manos el presente y futuro de las personas”, indicó.

“Grave problema”

“No he visto ninguna campaña en mi universidad o el barrio destinada justamente a la prevención del consumo de drogas. Todo se queda en simples charlas que no tienen ningún impacto entre la juventud. Este problema debe abordarse de forma directa y haciendo hincapié en las múltiples consecuencias que desata para que así se genere cultura del autocuidado y la protección”, manifestó la estudiante Estela Molina.

 

 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -