[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

21/02/2018 - 09:04
Del 21 al 23 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo conmemorará esta fecha con diferentes actividades académicas y culturales. La entrada es Libre.
21/02/2018 - 08:40
El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino para enseñar a los niños a concientizar sobre la conservación de esta...









Recomendado

recomendado

23/02/2018 - 07:23
La Dirección de Tránsito recomienda un desvío por Mondoñedo - Salto de Tequendama - Mesitas - Anapoima - Girardot.
21/02/2018 - 16:57
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología eligió al doctor Mauricio Suárez como uno de los mejores cirujanos plásticos del país...
Foto: El Tiempo
21/02/2018 - 16:39
Lo que empezó de un pequeño negocio familiar en la localidad de Usme, pasó a ser toda una cadena de supermercados.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

23/02/2018 - 16:54
Cuando un grupo de visitantes notaron que al animal le faltaba la mitad de la cola, decidieron informar a las autoridades para denunciar al...
Foto: Captura video
23/02/2018 - 10:23
El cachorro intenta salvar su vida nadando desesperadamente hacia la orilla, mientras un grupo de personas ríe a carcajadas cuando uno de los...
Foto: Captura video
22/02/2018 - 16:57
El divertido intento de un niño por impresionar a una chica imitando una acrobacia ha conquistado el corazón de miles de internautas en la Red.

Espacio Paranormal

Paranormal

23/02/2018 - 15:59
Mientras algunos especialistas creen que el menor se introdujo los huevos por el recto para luego expulsarlos, otros creen que esto es provocado...
Foto: Captura video
22/02/2018 - 15:21
Mientras grababan una transmisión en directo por Facebook, las menores lograron registrar un suceso paranormal que las dejó aterrorizadas.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 12, 2017 - 10:06

DIARIO DEL SUR preguntó a los residentes de la ciudad de Pasto si mantienen la costumbre de comer los 12 platos y la juanesca.

La mayoría de entrevistados afirmó que la juanesca es un plato tradicional y no puede desaparecer, pero que los 12 platos es algo que quedó en el pasado y que las nuevas generaciones ahora ya no lo hacen.

Además aseguran que durante toda la semana no se comen carnes rojas sino que se consumen derivados del pescado como atún, sardina, camarones, entre otros productos del mar.

Manifiestan que el incremento en el valor de algunos productos es relevante para que muchas familias dejen a un lado este tipo de comida y consuman las cosas normales, apartándose de las tradiciones gastronómicas de esta semana.

“Hago ayuno”

“Pienso que más que los altos costos que sí influyen un poco en la gastronomía de Semana Santa, lo que ha hecho que se pierdan las tradiciones es la cantidad de sectas religiosas que hay. Las personas ya no creen en la religión católica y por esta razón dejan de lado esas costumbres a las que antes eran tan fieles. Yo dejo de comer carnes rojas y consumo pescado, además de hacer el ayuno”, dijo el ama de casa Alba Nelly Cerón.

“Consumo pescado”

“Normalmente en Semana Santa en mi familia comemos pescados como tilapia, pardo rojo y cachama. También algunos dulces que por lo general los compartimos entre todas las personas del hogar. Pienso que el costo de los alimentos no es lo que ha hecho que poco a poco se dejen de consumir, sino la falta de tradiciones. Los jóvenes ahora ya no conservan las costumbres y enseñanzas de los padres”, expresó el diseñador gráfico Giovanny Enríquez Ordóñez.

“Sopa de calabaza”

“Aunque la calabaza y los pescados aumentan su costo de manera exagerada en mi casa las tradiciones sí se mantienen. Yo dejo de comer carnes rojas durante toda la semana y los días santos compartimos con la familia la sopa de calabaza y el locro. Poco a poco las personas dejan a un lado todas esas costumbres que tenían los antepasados, tanto por el valor de los productos como por la falta de fe”, manifestó el ama de casa Yolanda Botina.

“Todo cambia”

“En lo posible intento dejar de consumir carnes rojas. Las familias que respetaban las tradiciones, aquellas que comían los doce platos y realizaban el ayuno, han ido desapareciendo. Pienso que más que el valor de los productos lo que influye en que se dejen de consumir algunas cosas son las creencias. Los jóvenes ahora dejamos atrás muchas de esas enseñanzas de los padres y le damos a la Semana Santa otros valores y significados”, indicó el músico Javier Ospina.

“Ciudad tradicionalista”

El diseñador web David Díaz manifestó que Pasto es una ciudad muy conservadora. “En mi casa acostumbramos a preparar la juanesca con la receta de mi mamá, un buen pescado en cualquier presentación y un postre que alguien de la familia comparta. Aunque los precios estén muy altos, estas costumbres se conservan y las personas hacen lo posible por consumir estos alimentos, no necesariamente por religión sino como un plan en familia”, explicó.

“Ya no creen”

El ama de casa Jessica Lucero Dejoy dijo que en lo posible hay que respetar las tradiciones. “En mi casa se deja de consumir las carnes rojas, comemos pescado y la juanesca que se hace en familia y se comparte con amigos. Pienso que eso de los 12 platos ya no se acostumbra porque la situación actual no lo permite y porque los jóvenes ya dejaron atrás la mayoría de creencias y costumbres religiosas”, precisó.

“Costos elevados”

La bancaria Stephannie Marinovich Luna aseguró que lo importante es intentar mantener las costumbres. “Generalmente los alimentos que consumo en Semana Santa son pescados y la tradicional juanesca. Además intento dejar a un lado las carnes rojas por los días santos. Pienso que algunas familias se privan de consumir comida de mar porque su costo en comparación a otra carne tiende a ser más elevado y más en esta temporada”, dijo.

“Sancocho con 12 granos”

“En mi familia aún conservamos la tradición para el jueves y viernes santos de comer el sancocho con doce granos diferentes y lo acompañamos con pescado, sea rodaballo o salmón. Además el resto de la semana no consumimos carne roja y comemos productos de mar o pollo. A pesar del alza en los precios creo que la gente sigue comprando pescado para no perder la costumbre”, señaló el diseñador industrial Fabio Armando Cuastuza Hualpa.

“Alimentos de mar”

La secretaria Ana Milena Aguirre Carreño manifestó que en Semana Santa se consume comida de mar. “Durante toda la semana evito comer carnes rojas y consumimos productos como sardina, atún, camarón, entre otros. Además de la tradicional juanesca, la cual se comparte con los miembros de la familia y amigos. El costo de algunos productos sí es causa para que las personas dejen de consumirlos y se pierda un poco la tradición”, afirmó.

“Perdieron costumbres”

El diseñador industrial Jairo Yamid Narváez Lucero indicó que las tradiciones cada día van desapareciendo. “Hasta el miércoles consumo los alimentos normales. En mi casa tradicionalmente se hace la melcocha o el dulce de guayaba y además comemos pescado el Viernes Santo, y la juanesca. Pienso que más que el valor de los productos lo que ha influenciado es el pensamiento de las nuevas generaciones que dejan atrás las costumbres”, dijo.

“Situación difícil”

“La verdad yo consumo de todo, carne, pollo, granos, arroz, entre otros. Las costumbres del ayuno y los doce platos con el tiempo han desaparecido. Las generaciones ahora dejamos a un lado las creencias religiosas. La situación económica es muy difícil para la mayoría de familias, entonces es muy complicado que se consuman productos como el pescado, mariscos o comida de mar. La mayoría de personas compran lo que no represente tanto gasto”, expresó el estudiante Daniel Alejandro Jiménez Ruiz.

“Opto por la juanesca”

El ingeniero de sistemas Cristhian David Bastidas Bacca aseguró que las comidas tradicionales de Semana Santa han ido desapareciendo. “En mi casa sí consumimos la juanesca y la colada de arroz. También dejamos de lado las carnes rojas e intentamos comer derivados del pescado. Pienso que con los años y el aumento del costo en muchos productos por lo general en esta semana la gente ha perdido las costumbres y come lo normal”.

 

- Software por Activisual -