[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

26/02/2017 - 20:23
A 'lo Miss Universo', el grave error que dejó la ceremonia empañó la noche, la verdadera ganadora fue la cinta Moonlight.
Foto: archivo
24/02/2017 - 17:05
Los Ángeles Times y Político también cayeron en la lista de bloqueados.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia.
26/02/2017 - 11:39
Pagaba entre 10 y 30 mil pesos a personas vulnerables para que sacaran el RUN y con sus nombres adelantar una multimillonaria operación de lavado...
Foto: Ejército Nacional
23/02/2017 - 21:49
Se busca que los jóvenes y sus familias tengan mejores beneficios, los cuales van desde educativos hasta económicos.
Foto: Archivo.
23/02/2017 - 11:59
El bitcoin se ha convertido en un referente de moneda virtual con la que se estarían creando nuevas pirámides.

.

Encuesta

¿Qué piensa ante la idea de adquirir un automóvil?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
26/02/2017 - 16:19
El enfrentamiento entre un boxeador tailandés contra un monje Shaolin termina de manera impactante y se vuelve viral en redes sociales.
Foto: Captura video
26/02/2017 - 10:57
El hombre saltó al cuadrilátero en medio del combate para golpear al fornido rival de su ídolo y así salvarlo de un K.O. El vídeo se ha vuelto...
Foto: Captura video
25/02/2017 - 10:22
Las personas que observaron el lamentable hecho no solo se mostraron indiferentes, sino que uno de los transeúntes que pasaba por la zona decidió...

Espacio Paranormal

Paranormal

26/02/2017 - 17:01
Se creía que Kumar Marewad, de 17 años, estaba muerto después de que lo mordiera un perro callejero.
18/02/2017 - 15:30
El espeluznante hecho ocurrió en el ayuntamiento de Vegas del Genil en la provincia de Granada.
18/02/2017 - 13:46
A través del tarot, se lograría el regreso de su ser amado, ataduras de por vida, cura a enfermedades y hasta soluciones a problemas laborales.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Febrero 17, 2017 - 09:57

Diversas son las reacciones de los ciudadanos en Pasto sobre el proyecto de reforma política presentado por el Gobierno en cabeza del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo

La iniciativa que, entre otras cosas, contempla ampliar el periodo presidencial a 5 años, restaurar la Designatura en sustitución a la figura del vicepresidente y permitir el voto desde los 16 años, dividió las opiniones de los consultados por DIARIO DEL SUR.

Algunos aseguran que este proyecto solo busca desviar la atención de los múltiples escándalos de corrupción de los últimos meses y que además no solucionaría las fallas del sistema político colombiano. Otros manifiestan que es una reforma válida para darles mayor participación a los ciudadanos y exigirles a los servidores públicos el cumplimiento de su trabajo sin ninguna excusa.

 “Cortina de humo”

El comerciante Juan Manuel Montoya se mostró en total desacuerdo con el proyecto de reforma política presentado por el Gobierno Nacional. “Esto no es más que una cortina de humo para tapar los escándalos de corrupción y el ‘roba roba’ tan tenaz que azota a este país. No hay derecho que la clase política continúe enriqueciéndose y aplastando el bienestar y el interés de los ciudadanos, y lo único que se le ocurra el Gobierno de Santos es salir a proponer cosas que no tienen ni pies ni cabeza”, dijo.

“No soluciona nada”

“Esta reforma contempla el voto desde los 16 años de edad, lo cual lógicamente no es que busque incentivar la democracia y empoderar a los ciudadanos desde temprana edad, sino que en realidad pretende seguir perpetuando la corrupción y la compra de votos. Este tipo de proyectos creo que no soluciona los problemas de fondo que tiene el país y que requieren de soluciones que vayan más allá de estas medidas”, señaló la estudiante Alejandra Melo.

“Puede funcionar”

El ama de casa Carmen Morales, aunque dijo que no siente ningún tipo de afinidad con el tema político, destacó los alcances de la reforma. “Quizá este tipo de iniciativas sirvan para mejorar ese sistema tan corrupto y desprestigiado que tenemos en Colombia. Habría que analizar las deficiencias del proyecto para que así realmente genere aportes y no se convierta en otro dolor de cabeza para los ciudadanos”, precisó.

“Peligrosa iniciativa”

“Eliminar la figura del vicepresidente me parece que no es necesario. Veo preocupante que menores desde los 16 años de edad puedan votar, ya que esto se prestaría para más corrupción y compra de votos puesto que a estad edad es muy difícil que se pueda tomar una decisión a conciencia sobre las personas idóneas para gobernarnos. Esto debe replantearse cuanto antes para que se proponga una mejor reforma”, indicó el técnico en farmacia Alfredo Ortiz.

“Mala propuesta”

“No le veo mucha pertinencia a este proyecto, y menos lo que tiene que ver con aumentar a 5 años el periodo de los presidentes. Incluso deberían ser más cortos para que en realidad desde el primer día de Gobierno haya una buena gestión de los mandatarios y no cojan de excusa la falta de tiempo para no trabajar por el país. Cada vez estamos peor y lo que necesitamos son soluciones de fon y no este tipo de propuestas”, dijo el desempleado Yovanny Flórez.

“Genera aportes”

El comerciante Ramiro Muñoz expresó su complacencia ante la reforma política que presentó el Gobierno. “La verdad es que son iniciativas que podrían darle un mejor desempeño al sistema político del país. Ahora creo que esto en ningún momento busca tapar los escándalos de corrupción que se están dando en el país, y por el contrario puede servir para evitarlos y darle mayores garantías al electorado”, indicó.

“Comparto idea”

El empleado Gerardo Beltrán sostuvo que a la ampliación del periodo presidencial a 5 años y la eliminación de la figura del vicepresidente podrían generar mayor diligencia en la labor del Gobierno. “Sin embargo el disminuir la edad para votar me parece que no es adecuado porque hay que ser claro en que los jóvenes no cuentan con la capacidad suficiente para elegir a conciencia y sin estar influenciados”, añadió.

“Pésimo proyecto”

El mecánico José Díaz expresó su inconformidad frente a la reforma propuesta por el Gobierno. “Esta propuesta me parece terrible porque, en primer lugar, los jóvenes de hoy en día están pensando en otras cosas y les tiene sin cuidado la política. Además extender el periodo presidencial podría ser trágico para el país si resulta que tenemos un mandatario incapaz de gobernar con altura y compromiso, así como nos está pasando con los últimos presidentes”, agregó.

“Pros y contras”

“Primero hay que tener en cuenta que estos son proyectos deben ser debatidos en el Congreso para determinar su viabilidad. Hay que analizar los pros y contras de esta clase de iniciativas porque, por ejemplo, la ampliación del periodo presidencial podría permitirle a un mandatario que no tenga excusa para cumplir con lo que se competió en su campaña y saque avante todos los proyectos y obras”, añadió Servio Gustín.

“Trabajo en equipo”

“Unificar los cinco años del presidente con los periodos del fiscal, el procurador, gobernadores y alcaldes podría funcionar para que se haga un trabajo articulado y más exigente en función de todas las regiones. El voto para jóvenes de 16 años es interesante, porque creo que ahora desde muy temprana edad se está tomando mayor conciencia sobre la importancia de elegir sin ataduras y responsablemente”, manifestó la universitaria Lina López.

“No tiene sentido”

El estudiante Manuel MuñOz rechazó los alcances de la reforma. “No es posible que se considera la posibilidad de que los menores de 16 años puedan votar cuando sabemos que a esa edad no se tiene mucha idea de política y sería muy fácil influenciar y comprar esos votos. El Gobierno debería mejor preocuparse por combatir la corrupción y por promover proyectos que en realidad mejoren la calidad de vida de la población”, sostuvo.

“Más corrupción”

La universitaria Nancy Insuasty indicó que si bien debe abonársele al Gobierno el interés por vincular a los jóvenes a la toma de decisiones importantes para el país, esto se puede prestar para más corrupción y falsedad. “Urge mejor que se promuevan herramientas que le permitan a los ciudadanos conocer si cada uno de los servidores está cumpliendo con su trabajo para cual fue elegido, y si no es así tomar medidas”, dijo.

 

 

Etiquetas: