[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: @AstanaTeam
25/05/2017 - 07:13
Es una jornada propicia para los ataques del boyacense. El recorrido será de 137 kilómetros entre Moena y Ortisei.
30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: ACAE
24/05/2017 - 23:44
Un nuevo y doloroso reto se extiende por el mundo y las alertas ya se encendieron en países de Europa como España.
23/05/2017 - 14:26
Omar Noguera Camacho fue detenido luego de una ofensiva de la Operación Agamenón, en Santa Fe de Ralito. Es otro golpe a la cúpula de la...









Recomendado

recomendado

23/05/2017 - 23:55
Los represamiento en la parte alta del río mantienen en alerta a las autoridades y a los habitantes ribereños.
22/05/2017 - 12:39
La situación ya había sido denunciada por el congresista Ángelo Villamil y ahora el afluente se llevó la vía a la altura de Puerto Santander.
Question Digital
21/05/2017 - 07:35
En la carta que el cabecilla de las Farc le envió al presidente Santos narra de forma melancólica cómo tuvieron que deshacerse del material de...

.

Encuesta

De los cargos de elección popular en Colombia ¿A cuál mandatario revocaría?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: Instagram @alexisren
13/05/2017 - 18:33
La joven puso de cabeza las redes y quedó boquiabiertos a sus miles de fans que no se cansan de elogiar sus atributos.

Videos Virales

Videos Virales

Twitter
24/05/2017 - 13:48
El predicado africano marca al “número telefónico del cielo” y asegura comunicarse directamente con Dios para hablarle sobre sus fieles y recibir...
Foto: Captura video
24/05/2017 - 09:52
El momento en el que un hombre persigue a la mujer hasta un lujoso y ostentoso auto para descubrir que hay detrás de su estilo de vida se ha vuelto...
Foto: Captura video
23/05/2017 - 16:46
Durante un encierro en una de las calles de la localidad valenciana, el animal persiguió a un joven hasta ingresar a una casa donde le dio el susto...

Espacio Paranormal

Paranormal

21/05/2017 - 21:51
Caim Mortis es la atracción de una convención de tatuadores en Bolivia al tener más del 70 % del cuerpo tatuado.
Foto: Captura video
15/05/2017 - 15:40
El anónimo estadounidense afirmó que había capturado en vídeo al “ente paranormal” que lo observaba desde las ventanas de su casa cada noche.
13/05/2017 - 16:13
En un vídeo quedó registrado cuando el espectro se iba acercando, pero repente desaparece.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Febrero 17, 2017 - 09:57

Diversas son las reacciones de los ciudadanos en Pasto sobre el proyecto de reforma política presentado por el Gobierno en cabeza del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo

La iniciativa que, entre otras cosas, contempla ampliar el periodo presidencial a 5 años, restaurar la Designatura en sustitución a la figura del vicepresidente y permitir el voto desde los 16 años, dividió las opiniones de los consultados por DIARIO DEL SUR.

Algunos aseguran que este proyecto solo busca desviar la atención de los múltiples escándalos de corrupción de los últimos meses y que además no solucionaría las fallas del sistema político colombiano. Otros manifiestan que es una reforma válida para darles mayor participación a los ciudadanos y exigirles a los servidores públicos el cumplimiento de su trabajo sin ninguna excusa.

 “Cortina de humo”

El comerciante Juan Manuel Montoya se mostró en total desacuerdo con el proyecto de reforma política presentado por el Gobierno Nacional. “Esto no es más que una cortina de humo para tapar los escándalos de corrupción y el ‘roba roba’ tan tenaz que azota a este país. No hay derecho que la clase política continúe enriqueciéndose y aplastando el bienestar y el interés de los ciudadanos, y lo único que se le ocurra el Gobierno de Santos es salir a proponer cosas que no tienen ni pies ni cabeza”, dijo.

“No soluciona nada”

“Esta reforma contempla el voto desde los 16 años de edad, lo cual lógicamente no es que busque incentivar la democracia y empoderar a los ciudadanos desde temprana edad, sino que en realidad pretende seguir perpetuando la corrupción y la compra de votos. Este tipo de proyectos creo que no soluciona los problemas de fondo que tiene el país y que requieren de soluciones que vayan más allá de estas medidas”, señaló la estudiante Alejandra Melo.

“Puede funcionar”

El ama de casa Carmen Morales, aunque dijo que no siente ningún tipo de afinidad con el tema político, destacó los alcances de la reforma. “Quizá este tipo de iniciativas sirvan para mejorar ese sistema tan corrupto y desprestigiado que tenemos en Colombia. Habría que analizar las deficiencias del proyecto para que así realmente genere aportes y no se convierta en otro dolor de cabeza para los ciudadanos”, precisó.

“Peligrosa iniciativa”

“Eliminar la figura del vicepresidente me parece que no es necesario. Veo preocupante que menores desde los 16 años de edad puedan votar, ya que esto se prestaría para más corrupción y compra de votos puesto que a estad edad es muy difícil que se pueda tomar una decisión a conciencia sobre las personas idóneas para gobernarnos. Esto debe replantearse cuanto antes para que se proponga una mejor reforma”, indicó el técnico en farmacia Alfredo Ortiz.

“Mala propuesta”

“No le veo mucha pertinencia a este proyecto, y menos lo que tiene que ver con aumentar a 5 años el periodo de los presidentes. Incluso deberían ser más cortos para que en realidad desde el primer día de Gobierno haya una buena gestión de los mandatarios y no cojan de excusa la falta de tiempo para no trabajar por el país. Cada vez estamos peor y lo que necesitamos son soluciones de fon y no este tipo de propuestas”, dijo el desempleado Yovanny Flórez.

“Genera aportes”

El comerciante Ramiro Muñoz expresó su complacencia ante la reforma política que presentó el Gobierno. “La verdad es que son iniciativas que podrían darle un mejor desempeño al sistema político del país. Ahora creo que esto en ningún momento busca tapar los escándalos de corrupción que se están dando en el país, y por el contrario puede servir para evitarlos y darle mayores garantías al electorado”, indicó.

“Comparto idea”

El empleado Gerardo Beltrán sostuvo que a la ampliación del periodo presidencial a 5 años y la eliminación de la figura del vicepresidente podrían generar mayor diligencia en la labor del Gobierno. “Sin embargo el disminuir la edad para votar me parece que no es adecuado porque hay que ser claro en que los jóvenes no cuentan con la capacidad suficiente para elegir a conciencia y sin estar influenciados”, añadió.

“Pésimo proyecto”

El mecánico José Díaz expresó su inconformidad frente a la reforma propuesta por el Gobierno. “Esta propuesta me parece terrible porque, en primer lugar, los jóvenes de hoy en día están pensando en otras cosas y les tiene sin cuidado la política. Además extender el periodo presidencial podría ser trágico para el país si resulta que tenemos un mandatario incapaz de gobernar con altura y compromiso, así como nos está pasando con los últimos presidentes”, agregó.

“Pros y contras”

“Primero hay que tener en cuenta que estos son proyectos deben ser debatidos en el Congreso para determinar su viabilidad. Hay que analizar los pros y contras de esta clase de iniciativas porque, por ejemplo, la ampliación del periodo presidencial podría permitirle a un mandatario que no tenga excusa para cumplir con lo que se competió en su campaña y saque avante todos los proyectos y obras”, añadió Servio Gustín.

“Trabajo en equipo”

“Unificar los cinco años del presidente con los periodos del fiscal, el procurador, gobernadores y alcaldes podría funcionar para que se haga un trabajo articulado y más exigente en función de todas las regiones. El voto para jóvenes de 16 años es interesante, porque creo que ahora desde muy temprana edad se está tomando mayor conciencia sobre la importancia de elegir sin ataduras y responsablemente”, manifestó la universitaria Lina López.

“No tiene sentido”

El estudiante Manuel MuñOz rechazó los alcances de la reforma. “No es posible que se considera la posibilidad de que los menores de 16 años puedan votar cuando sabemos que a esa edad no se tiene mucha idea de política y sería muy fácil influenciar y comprar esos votos. El Gobierno debería mejor preocuparse por combatir la corrupción y por promover proyectos que en realidad mejoren la calidad de vida de la población”, sostuvo.

“Más corrupción”

La universitaria Nancy Insuasty indicó que si bien debe abonársele al Gobierno el interés por vincular a los jóvenes a la toma de decisiones importantes para el país, esto se puede prestar para más corrupción y falsedad. “Urge mejor que se promuevan herramientas que le permitan a los ciudadanos conocer si cada uno de los servidores está cumpliendo con su trabajo para cual fue elegido, y si no es así tomar medidas”, dijo.

 

 

Etiquetas: