[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

22/10/2017 - 08:55
El objetivo de esta celebración es eliminar su discriminación social y promover oportunidades para los afectados. Hay más de 60 millones de...
20/10/2017 - 12:11
La fiesta se creó por iniciativa de la Asociación Mundial Culinaria con el fin de enaltecer el trabajo y reconocer el arte culinario.









Recomendado

recomendado

21/10/2017 - 07:59
Tenga en cuenta que las nuevas tarifas establecidas no se podrán empezar a cobrar sino hasta el próximo año. ¡Conozcalas!
Foto: William Díaz Tafur
20/10/2017 - 16:16
La firma trajo al país Michelada Mix, un aditamento para darle sabores a la bebida. Esta semana comenzaron sus importaciones.
Foto: MinVivienda
20/10/2017 - 11:29
'Mi Casa Ya' es el programa del Gobierno Nacional para que los hogares adquieran un vivienda propia.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 10:20
Mientras buscaba una ruta de escape en medio de los incendios que azotan el norte de California, un hombre grabó un extraño fenómeno que ha dejado...
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 3, 2017 - 17:15

En algunos municipios del departamento de Nariño las autoridades, para prevenir los accidentes y los desmanes en la celebración de sus fiestas patronales, decidieron implementar la ley seca.

En el marco de estas celebraciones DIARIO DEL SUR consultó en el corregimiento de Jongovito, en donde se realiza el festejo de San Pedro y San Pablo, si la comunidad está de acuerdo que en las fiestas patronales se decrete la ley seca.

Los consultados afirmaron que ese tipo de medidas van en contra de las tradiciones culturales de la comunidad, las cuales se han disfrutado de la misma manera durante generaciones.

Manifiestan que lo ideal es crear conciencia en las personas para que aprendan a controlar el consumo de bebidas alcohólicas y la celebración no termine en peleas.

“Medidas absurdas”

El docente Leonardo Botina aseguró que ese tipo de medidas son absurdas. “Para implementar la ley seca antes se debe tener en cuenta el contexto histórico y cultural de la región. En este caso lo primero es investigar cómo la sociedad nariñense ha ido desarrollando durante años su fiesta y su folclor, en donde de alguna manera el alcohol es la forma de desinhibirse y dejar a un lado el trabajo y el estrés del diario vivir”.

“Es su fiesta”

“Estas fiestas son las raíces de todo un departamento y cada municipio y corregimiento tiene su forma de celebración. En este caso la verbena es algo que los representa y está ligado a sus tradiciones. Además, en estos sitios por lo general se aprovechan estas fechas para vender y obtener ganancias extra. Prohibir el consumo de alcohol sería ir en contra de la costumbre”, manifestó el promotor deportivo Jorge Enrique.

“Prohibir costumbres”

La secretaria del comité pro fiesta Jenny Viviana Nichoy Coral afirmó que en las fiestas patronales se debe disfrutar y compartir. “En nuestros castillos de guagua de pan están colgadas las botellas de champaña. La tradición es que el lunes festivo estas se destapan y se compartan con los miembros de la comunidad en la plaza mientras se disfruta de las orquestas. Prohibir el consumo de alcohol es una manera de cortar la tradición”.

“Decisión extrema”

“Es una medida muy extrema que se prohíba el consumo de alcohol, porque es algo que hace parte de nuestra cultura, no el hecho de beber sino acompañar la fiesta. Al prohibir el consumo de bebidas embriagantes se estaría cortando parte de la popularidad de las fiestas. Lo ideal sería intentar crear conciencia en las personas para que consuman de forma moderada, que no genere riñas en la población”, expresó el administrador de negocios Nicolás Insuasty.

“Ofender su cultura”

El abogado Juan David de la Rosa afirmó que esa decisión debe pensarse muy bien. “Si bien la medida es por el bienestar general de las personas, la comunidad no lo asume como tal, ellos lo entenderían como una medida que va en contra de su cultura. Lo primero que se debe hacer es concientizar a la gente sobre el consumo moderado de bebidas embriagantes, mas no la erradicación porque sería una manera de ofender su tradición”.

“Crear conciencia”

“Hay dos factores que analizar en esa medida, uno cultural y otro económico. El consumo de alcohol en este tipo de celebraciones genera un ingreso para las personas. Además culturalmente consumir licor está arraigado a la tradición y la gente no puede simplemente arrancar esa costumbre. Lo que se debe hacer es crear conciencia ciudadana y convivencia para que las personas sepan tomar y no generen violencia”, expresó el abogado David Achicanoy.

“Organizar tiempos”

La abogada Daniela Portilla afirmó que es necesario establecer limitaciones temporales. “En las fiestas patronales las personas aprovechan para compartir en familia y el consumo de bebidas embriagantes en exceso en horas del día es una manera de dar mal ejemplo y dañar la imagen ante los turistas. Se deberían implementar limitaciones en el tiempo, de tal manera que en la noche las personas puedan consumir licor y no afectar la celebración”.

“Suben las ventas”

“El consumo de licor en las fiestas patronales es algo que viene desde siempre y prohibirlo es una forma de rechazar las costumbres de las personas. Además estos días la gente aprovecha para vender y obtener algunas ganancias. Lo importante es crear conciencia en las personas para que disfruten de la fiesta y la música sin necesidad de terminar en peleas y problemas por el licor”, expresó la comerciante Amanda Benavides.

“Compartir en comunidad”

El ama de casa Angélica Rodríguez afirmó que la fiesta de San Pedro y San Pablo se celebra con licor desde siempre. “Durante muchos años esta se ha realizado así y viene de generación en generación. Todos los de la comunidad debemos respetarla. Prohibir el alcohol es una manera de ir en contra de nuestras tradiciones. Los castillos de guagua de pan tienen licor y el objetivo es compartirlo con los miembros de la comunidad”.

“Ambiente aburrido”

“Todo esto es una tradición, si no hay bebida no hay fiesta y esto viene de generación en generación. El consumo de alcohol es una manera de disfrutar de las fiestas, de la música y si prohíben el licor las costumbres cambian, el ambiente sería triste. El lunes se remata compartiendo con la comunidad la champaña que hay en los castillos. Si imponen la ley seca sería una forma de cortar nuestra cultura”, expresó el albañil Robert Orlando Criollo Rodríguez.

“Desde siempre”

“La ley seca sería una forma de atentar contra la tradición, el consumo de licor es algo que está ligado a las fiestas, las guaguas de pan, la gastronomía y la bebida es un complemento para disfrutar del jolgorio. Son costumbres que vienen desde los tiempos antiguos. Nuestros ancestros danzaban, comían y se emborrachaban con chicha, por eso esa tradición no debe desaparecer”, afirmó el elaborador de las guaguas de pan José Nelson Nichoy.

“Fomentar el respeto”

El trabajador independiente Cristian Nichoy señaló que esa medida va en contra de las tradiciones. “Lamentablemente algunas fiestas patronales se han visto envueltas en peleas por causa del exceso de licor, pero más que prohibirlo lo que se debe implementar es cultura para que las personas aprendan a tomar y disfrutar la música y la celebración sin formar conflictos. Prohibir las bebidas embriagantes es ir en contra de las costumbres”.

- Software por Activisual -