[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/09/2018 - 09:29
La fecha se creó para con el fin de concienciar sobre la importancia de la lengua de señas y como un derecho humanos de las personas sordas.
22/09/2018 - 09:57
Los efectos de esta patología es un impulso incontrolable de mover las extremidades inferiores mientras se está sentado o acostado.









Recomendado

recomendado

22/09/2018 - 09:30
El artista fue uno de los impulsores de la música colombiana en Monterrey y donde vivió en los últimos 40 años. ¡Mira el video!
10/09/2018 - 16:00

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 13, 2018 - 17:45

Luego de un periodo de relativo reposo del volcán Galeras, desde junio de 1989 se han registrado una serie de eventos sísmicos y eruptivos que han marcado la historia en el departamento de Nariño, que demuestran que existe una amenaza permanente.

La directora técnica de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Martha Lucía Calvache Velasco, manifestó que actualmente se pueden encontrar relatos históricos sobre la actividad del volcán Galeras, en los cuales la gente escribía y contaba con detalles sobre las explosiones y todo lo que estas ocasionaron, dado que no se tenían los equipos que hoy en día existen.

En cuanto a las erupciones desde el siglo XX, Calvache cuenta que en los años 20 y 30 Nariño registró muchos temblores de gran magnitud que afectaron a municipios como Cumbal y Túquerres. Incluso, en este último, hubo una población que se llamó La Chorrera que desapareció.

Indicó que la erupción que considera ha sido la más peligrosa y fuerte de los últimos tiempos, ocurrió en 1936.

“De esta ocasión hay una fotografía en la que se ve un flujo piroclástico que es uno de los fenómenos que se pueden producir durante las erupciones, pero que además son muy peligrosas, incluso eso fue lo que recientemente pasó en el Volcán del Fuego, que es esa nube gigante que va a ras del suelo y que en este caso se dirigió hacia el nororiente del Galeras”, manifestó la directora.

Registros con equipos

Desde los años 90, se empiezan a utilizar equipos que permiten obtener más detalles, saber más de las erupciones e incluso sobre las cosas más pequeñas quedan registros.

“Desde el 89 el volcán empezó a mostrar signos de cosas que estaba haciendo, es decir, que tenía más sismos, fumarolas y se formaron columnas y domos. En los años 90 hizo varias erupciones y luego en el 2004 otra vez comenzaron. De ahí en adelante hasta el 2011 continuaron”, contó Calvache.

Volcán de la década

La erupción del volcán Galeras registrada el 14 de enero de 1993, es una de las tragedias más impactantes y recordadas por los nariñenses, sin embargo sirvió para que actualmente se incrementara su monitoreo y vigilancia.

De acuerdo con un informe de actividad histórica del Galeras, escrito por el entonces Ingeominas, esta erupción causó la muerte de 6 científicos y 3 turistas que se encontraban a distancias menores de 1 kilómetro del cono activo. Hirió a por lo menos 5 personas y destruyó varios elementos.

“Esta pequeña, pero trágica erupción ocurrió durante el trabajo de campo desarrollado dentro del programa del Taller Internacional sobre el Volcán Galeras, debido a su declaratoria como uno de los volcanes del decenio a nivel mundial y el único en Latinoamérica”, reposa en el documento. 

En enero de este año, durante la conmemoración de los 25 años del suceso el coordinador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del Servicio Geológico Colombiano, Diego Mauricio Gómez Martínez, recordó lo que ocurrió ese día llegada la 1:43 p.m.

Manifestó que fueron varias las comisiones que salieron ese día hacia el volcán, entre ellos los vulcanólogos invitados, científicos, periodistas, curiosos y hasta turistas. Nueve de estas personas fallecieron luego de que infortunadamente ocurriera la explosión.

Aunque el hecho fue lógicamente lamentable, sirvió como motivación para que se siguiera el trabajo misional, no solo en honor a quienes perdieron la vida sino para que se cambiaran y mejoraran aspectos tecnológicos y de procedimientos.

“Se establecen una serie de protocolos que en el mundo se utilizan para evitar morir, porque si bien muchos queremos estudiar el volcán, no queremos perder la vida en la labor. Entonces, en la medida en que se han presentado erupciones se ha conocido mucho más del volcán y se han logrado pronósticos”, manifestó.

Entre los logros que destaca el director, están los avances tecnológicos con los que hoy cuentan y la experticia del recurso humano, lo cual hoy se reconoce con los tres observatorios vulcanológicos con los que cuenta el Servicio Geológico Colombiano.

Pánico y muerte

“Pánico y muerte”, así tituló DIARIO DEL SUR la noticia de la erupción del volcán Galeras registrada el 4 de marzo de 1995 a las 6:25 de la tarde. Un hecho que dejó como saldo a 6 personas muertas.

Según el Observatorio Vulcanológico de Pasto, se presentó un movimiento de tierra registrado con una magnitud de 5.2 en la escala de Richter, de origen tecnónico-volcánico.

El fenómenos se presentó a 3.5 kilómetros del cono volcánica, entre las poblaciones de Genoy y Nariño, los cuales quedaron incomunicados por un derrumbe de piedras.

Ese día en la noche, el 40% de los sectores de Pasto permanecían a oscuras, entre ellos Pandiaco, sitio donde se vivió el mayor drama, al quedar ocho miembros de una familia atrapados bajo los escombros de una humilde vivienda construida en bahareque, a la cual le cayó encima la tierra y rocas que se desprendieron de una loma a la cual estaba adherida.

El hecho también ocasionó deslizamientos de piedras en Consacá, taponando la vía que desde Pasto conduce a esa cabecera municipal, sumándose a esta la caída de tierra de menor grado en la vía Pasto-Chachagüí, alterando sustancialmente el normal tráfico.

Sismos en 2004 y 2005

Otros de los sustos que se llevaron los nariñenses a causa de la actividad del volcán Galeras, ocurrió en agosto de 2004 y julio de 2005, según el informe histórico del entonces Ingeominas.

“Agosto 11-12 de 2004: Aproximadamente 9 horas antes de la erupción inició un enjambre de sismos asociados con fracturas en la roca sólida y movimiento de fluidos. La erupción procedente del cráter principal, generó ondas de choque, emisión de gases y cenizas, proyectiles balísticos e incendios forestales. La altura de columna fue estimada en unos 10 kilómetros. No se encontraron evidencias claras de material juvenil. El evento eruptivo como tal, estuvo compuesto por dos fases, la primera se registró hacia las 11:49 p.m. y la segunda unos 13 minutos después”,  dice el documento.

También, el 8 de julio de 2005, Ingeominas registró durante aproximadamente 3 horas alrededor de 100 sismos asociados a fracturamiento de material rígido con magnitudes de duración menores de 3 grados, profundidades entre 1.5 y 3 kilómetros. Epicentralmente se localizaron a un kilómetro al W del cráter. Este proceso se relacionó con intrusión de magma en niveles relativamente superficiales.

Erupción y el Carnaval

Mientras miles de personas, entre locales y turistas, empezaban a gozar del tradicional Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, el volcán Galeras se robó la atención y se hizo sentir con una erupción de carácter explosiva que se registró el 2 de enero de 2010.

"El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto informa que el día 2 de enero de 2010 a las 7:43 p.m., se registró una erupción del volcán Galeras de carácter explosivo. Por lo tanto, el nivel actual en la actividad volcánica de Galeras cambia Nivel Rojo, erupción inminente o en curso", reportaron las autoridades.

La Administración de Pasto en ese entonces, informó que pese a la erupción, el Carnaval no se suspendería. Sin embargo, se declaró el nivel I de alerta, es decir erupción inminente o en curso.

Con ello, se recomendó a las personas que habitan cerca al volcán desalojar e ir a los resguardos.

- Software por Activisual -