[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Recomendado

recomendado

11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
09/12/2018 - 18:09
02/12/2018 - 16:52

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 5, 2018 - 12:58

La temporada navideña es una de las más esperadas por los colombianos, sin embargo la situación del país y la crisis económica afectan a la mayoría de hogares.

DIARIO DEL SUR consultó con ciudadanos de Pasto si están preparados para la época de Navidad y cómo van a solventar los gastos.

Algunos consultados aseguran que económicamente es difícil prepararse porque no hay oportunidades laborales y su salario alcanza para lo necesario. Otros dicen que las compras las realizan desde antes para que el alza de los precios no los afecte.

 

“Poco presupuesto”

“El presupuesto es muy poco y el costo de vida es muy alto, por esta razón hay que organizarse muy bien para que se alcance a suplir todas las necesidades de la temporada. En el año se ahorra lo que más se puede porque uno no debe endeudarse más de lo que se gana. Debo organizarme según mi presupuesto y lo primero es tener la comidita para Navidad y pagar servicios”, manifestó el ama de casa y modista Angélica Chachinoy.

 

“Priorizar gastos”

“Los gastos navideños de acuerdo con la situación y a la determinación que tome el Gobierno Nacional para la canasta familiar y las otras necesidades se deben organizar y priorizar en los gastos, teniendo en cuenta las necesidades de la familia. Hay que aprender a vivir con lo que uno tiene y saber administrar los gastos con la familia. Mi prioridad es los regalos a los hijos, porque la felicidad de ellos nos da satisfacción”, dijo el abogado Reinel Rivas Rivera.

 

“Primero, mi hija”

El ama de casa Johana Muñoz aseveró que en su hogar el encargado de trabajar y llevar el dinero a la casa es su esposo y ella organiza los gastos. “Nuestra prioridad en las compras navideñas es la ropa de la niña, después ya se pueden organizar algunos lujos. También pensar en la comida y las necesidades del hogar. Las compras las realizo los primeros días de diciembre para que no me toque tantas filas y ajetreos”.

 

“Invierto el sueldo”

“Mi último salario del año lo utilizo para las compras navideñas y mi prioridad es invertir en la ropa de mi familia, los niños y mía. Por lo general busco la manera de organizar un dinero antes de diciembre y aprovechar algunas promociones o descuentos que se presentan antes de la temporada. No es básico comprar siempre en diciembre, pero por lo general se busca hacer las compras necesarias en estas fechas”, manifestó la trabajadora Constanza Aguilar.

 

“Gasto la prima”

La asesora comercial Deysi Leyton afirmó que su prima navideña y una parte de la liquidación son utilizadas para los gastos de temporada. “La verdad la situación está difícil y poder ahorrar durante el año es difícil porque hay muchos gastos y la mayoría del tiempo el dinero no alcanza. Mis hijos están estudiando y sus necesidades son primero, en este caso mi primera inversión es su ropa para el 24 y 31”.

 

“Toca endeudarse”

“Uno no se puede preparar porque no alcanza para ahorrar, entonces necesariamente toca endeudarse. Recurrir a la tarjeta de crédito para así poder salir con los regalos y en el próximo año ir pagando de poquitos y con altos intereses. En esta Navidad toca abstenerse porque esta celebración es de los niños y son ellos los que tienen que pasarla bien y recibir sus juguetes y ropa, además de los gastos de primera necesidad”, dijo el trabajador José Fernando Martínez.

 

“Hay que ahorrar”

El docente y artista Henry Alberto Rodríguez expresó que para afrontar los gastos uno tiene que ahorrar y organizar su dinero. “Gracias a Dios nunca me ha faltado mi trabajo en esta temporada y estos momentos especiales uno aprovecha para sacar algún tipo de recurso económico y poderlos compartir con las personas que uno quiere. Mi prioridad es la salud, mientras estemos sanos es el regalo más importante que podamos recibir, el resto viene por añadidura”.

 

“Esperar hasta el final”

El ama de casa Flor María Jojoa aseveró que las compras navideñas se realizan con lo último que se alcanza a reunir. “La situación no está fácil y la verdad no siempre se cuenta con un sueldo fijo porque en nuestro departamento no hay trabajo, sin embargo hay que hacer el esfuerzo. Uno debe comprar las cosas necesarias, es decir alimentación y aseo, el resto de lujos se pueden dejar para después cuando pasan las alzas en el mercado”.

 

“Aprovecho los descuentos”

“Para suplir todos los gastos navideños hay que saber administrar el sueldo. Para mí es un poco más fácil porque no soy madre cabeza de hogar y el dinero está allí para ahorrar, organizar y darme algunos lujos. Para Navidad en lo primero que invierto es en regalos porque uno quiere tener detalles con las personas que quiere y por lo general prefiero salir de compras antes y aprovechar los descuentos que ofrecen desde noviembre”, dijo la comunicadora Diana Castro.

 

“Estoy listo”

El periodista Edgar Martínez aseveró que en Navidad siempre guarda una reserva que agota en los gastos de la temporada. “Lo primero que compro es el regalo de mi esposa o le doy a ella el dinero para que se compre su ropa y sus cosas personales, después ya invierto en mí y algunos lujos. Ahora no me preocupo por mis hijos porque ya son grandes y ellos aportan al hogar. Las compras se hacen antes y ya estoy listo para pasar Navidad”.

 

“No alcanza”

“Hay muchas cosas que no se pueden comprar y quedan pendientes para después de temporada y cuando no esté tan costoso todo. Mi prioridad es pagar arriendo, servicios y alimentación, después ya se puede invertir en lo que sea y algunos lujos para los seres queridos. Yo invierto mi último sueldo en los gastos navideños porque durante el año el dinero no alcanza para ahorrar porque generalmente se vive al día”, expresó la modista Alicia Caicedo.

 

“Satisfacer a mis hijos”

La vendedora Lidia Maigual manifestó que la única manera de prepararse para los gastos navideños es ahorrar y organizar el último sueldo. “Como todo colombiano las compras navideñas se dejan para el final, las compras las realizo con mi último sueldo y después de tener al día las necesidades básicas del hogar. Lo más importante es hacer feliz a mis hijos con su ropa y detalles, después la cena navideña y el resto algunos lujos”.

- Software por Activisual -