[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Abril 9, 2018 - 16:58

Durante la visita de la primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, al municipio de Ipiales, se reunió con la gestora social Miriam Martínez e intercambiaron ideas sobre infancia y otros aspectos.

Miriam Martínez se refirió a la entrevista que tuvo con la Primera Dama y al respecto señaló que se presentó la oportunidad para dialogar durante la visita a este municipio el 3 de abril.

 Dijo que se tenía el propósito de entregar algunos regalos a un grupo de niños vinculados al programa presidencial Familias en Acción, señalando que este es un programa que viene funcionando en esta localidad desde el 2011 en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ,Icbf, y con el Centro de Memoria Histórica.

A continuación la gestora social respondió algunas preguntas referentes a la visita de la Primera Dama:

 

¿De qué hablaron durante el tiempo que permaneció la Primera Dama en este municipio?

La visita fue muy corta y dejó poco espacio para conversar, sin embargo me dio la oportunidad de intercambiar durante unos minutos con ella sobre la importancia de su visita, sobre todo teniendo en cuenta que Nariño sigue siendo una región con muchas dificultades, las que se ven acentuadas en  muchas ocasiones en el municipio de Ipiales, teniendo en cuenta que aquí se suman además los problemas típicos de las fronteras.

 

¿Además del municipio de Ipiales tuvo conocimiento si visitó otros lugares?

No que yo sepa. Personalmente aproveché para comentarle temas de infancia, para hablarle sobre la importancia del trabajo artesanal en Nariño, porque considero que este requiere de mucho apoyo, no solo por el aporte a la economía local sino por el significado cultural de una labor que ha venido pasando de generación en generación y que en buena forma representa buena parte de la imagen del departamento.

Aproveché igualmente para hacerle unos obsequios, entre ellos una pintura sobre piedra de la Virgen de Las Lajas realizada por el maestro Franco Chávez y una fotografía del Santuario, que ocupó el tercer lugar en un concurso en Europa, del fotógrafo ipialeño Carlos Rosero.

 

¿Hablaron de su papel como gestora social del municipio de Ipiales y a usted cómo le ha ido en esa tarea?

Permítame decirle que tengo mi propia percepción sobre el significado de esa figura. En primer lugar porque estoy convencida de que cuando hablamos de lo social, prácticamente hablamos de todo.

Lo social no es un término aparte de lo que es nuestra sociedad, lo que la afecta, lo que le duele, lo que le cuesta, lo que la impulsa, lo que la derrumba, y lo que le da la fuerza para levantarse de nuevo y empezar.

 

¿Ser gestora social no es como un título honorífico, sin funciones, como un halago?

Cada quien le da a lo que hace el significado y la importancia que considera. Para mí es una actividad muy valiosa, incluso por el hecho de no tener funciones establecidas en ninguna norma ni retribución por sus actividades.

Me explico: al no tener funciones administrativas es una tarea muy libre, que demanda imaginación y mucho amor por los demás, en donde no hay libreto y hay que inventarse a uno mismo en una tarea muy grata pero muy difícil, como es servir a los demás.

Descubrir los cómo, los con qué, los cuándo, y llenarse de energía para sacarlos adelante es todo un desafío, y además hacerlo gratis. Todos necesitamos recursos para vivir y yo me las ingenio trabajando con mi profesión asesorando algunas empresas en Bogotá.

Pero la tarea de gestora social adquiere una dimensión extraordinaria al no depender de recursos de la administración, le da un verdadero sentido de servicio a la comunidad.

 

Pero no me dijo usted en concreto qué ha hecho.

Algunas cosas, déjeme hacerle un inventario de lo más importante, pensándolo bien todo es importante. La alegría de los niños cuando reciben sus regalos de Navidad (este año fueron 25 mil), juntamos a todos los estamentos para este propósito, la Diócesis de Ipiales con el obispo Arturo Correa Toro, las iglesias evangélicas, la Cámara de Comercio y por supuesto la Alcaldía.

Desde mi formación técnica he aportado con ideas para organizar temas como el de las víctimas del conflicto, con ellas, con sus representantes, hemos departido en varios escenarios y he facilitado y ayudado a enfocar las prioridades de las organizaciones para avanzar en la reparación, la implementación de la ruta de atención a las víctimas de manera integral.

Con el apoyo del Club Kiwanis organizamos el proyecto de escritura para niños Cuéntame tu cuento, la emoción cuando seleccionamos  más de 200 cuentos de niños de grado 5 de las escuelas urbanas y rurales y muchas cosas más, como la atención al tema de albergues para perros. Siento el dolor de las bellísimas personas que aportan recursos, trabajo y sus angustias por cientos de perros abandonados.

Todo lo anterior por supuesto con la valiosísima participación de funcionarios de la Administración municipal en donde mi papel es jalonar, inventar y sentir mucho las necesidades y las angustias. Después del trabajo lo maravilloso es sentir a la gente con etapas superadas o menos cargadas de angustias.

 

¿Ha hecho todo eso solo por amor a sus conciudadanos o tiene aspiraciones también?

Mis aspiraciones por ahora son sentir la satisfacción del deber cumplido. Mire, para muchos eso podrá ser discurso, para mí no.

Desde que empecé mi vida profesional como gerente de la empresa de acueducto en la ciudad de Pasto, incluso desde la universidad hasta hoy, mi pasión ha sido servir. Me hace feliz. Me hace sentir  que la vida es algo que vale la pena. Estoy viviendo el presente. El futuro, con todo y las aspiraciones que usted menciona, lo dejo sencillamente para el futuro.

 

Resumen de la visita

La primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, visitó el municipio de Ipiales para entregar regalos a 1.000 niños del programa Más Familias en Acción.

“Vinimos a traerles un detalle a nuestros niños, porque este Gobierno se ha caracterizado por su preocupación y compromiso con la población infantil de nuestro país”, expresó.

Este encuentro con los niños se llevó a cabo en el coliseo de esta localidad, en donde los padres de familia y niños de dicho programa se encontraban para recibir a la Primera Dama, quien una vez llegó al lugar los saludó y recibió algunos detalles de la comunidad.

También hizo un recorrido con las autoridades municipales por algunos sectores.

“Esto es una muestra del cariño y cercanía que sentimos con nuestros niños y la comunidad en general de Ipiales. Queremos que sepan que desde la Presidencia de la República los respaldamos y acompañamos con cada uno de los proyectos y programas que ponemos en marcha para su beneficio y mejorar sus condiciones de vida”, expresó la Primera Dama.

Asimismo estuvo en las instalaciones del Grupo de Caballería Mecanizado 3 General José María Cabal, donde también entregó obsequios a 1.000 integrantes de la Fuerza Pública.

“De igual manera asistimos a una reunión con nuestra Fuerza Pública. En agradecimiento y reconocimiento de su invaluable labor por proteger nuestra patria, pero sobre todo a nuestros niños que son el futuro de esta sociedad y para quienes nos esforzamos por lograr una paz estable y duradera”, resaltó.

 
- Software por Activisual -