[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/04/2019 - 09:23
FNPI con una lectura colectiva desde Cartagena se conmemorá la muerte del Premio Nobel un 17 de abril de 2014.
14/04/2019 - 09:29
Este domingo se cumplen dos años de la muerte del cantante vallenato y luego de sufrir un trágico accidente en carreteras de Sucre.









Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:26
La víctima estaba en la calle cuando sus órganos acabaron en las manos del sujeto.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:05
El carro salió volando y se llevó de frente la cabeza del motero, quien acabó aplastado.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/04/2019 - 11:27
El hecho ocurrió en Llorente, Nariño, y luego que una espiritista les confirmara su resurrección. ¡VIDEO!
UFO SPAIN
14/04/2019 - 12:15
Según algunas personas, quien ve el filme fallece en el momento por extrañas circunstancias.
Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 24, 2018 - 18:01

Luego de que en la sesión del Concejo de Pasto, el gerente de Avante, Jairo López, expusiera el estado en que encontró a la entidad, reveló que la administración anterior dejó varios pendientes en temas concernientes a la parte jurídica.

Según lo informado por López, dentro del análisis que realizó encontró una baja ejecución presupuestal alrededor del 52%, por lo que durante este año buscará poner en marcha cerca de 60 mil millones de pesos.

“Para el año entrante tenemos algo más de 36 mil millones de pesos adicionales, sin embargo hay unas obras aplazadas las cuales se priorizaron, y eso requiere más dinero, por lo que se debe adicionar recursos cercanos a los 100 mil millones de pesos”, expresó el gerente.

Otros inconvenientes que encontró el administrador, son las deudas que se tenían  con algunos contratistas, lo cual habría generado el retraso en varias obras.

“Encontré contratistas que se les debían 5 y 6 actas mensuales, se las firmamos de inmediato, pero la exigencia fue que se pusieran al día con sus trabajadores y proveedores para que aumenten los frentes de trabajo”, aseveró el funcionario.

Actualmente Avante está en proceso de contratación para aumentar dichos frentes, la entidad quiere que las jornadas de trabajo sean continuas para que el proceso de ejecución sea mucho más rápido.

“Si ustedes se dan cuenta ahora las jornadas de trabajo son hasta los domingos y culmina a altas horas de la noche, ese fue el compromiso que hicimos con los contratistas, queremos avanzar lo que más podamos en el desarrollo de las obras” dijo el funcionario.

López aseguró que una de las anomalías que encontró fue la contratación de doce funcionarios en el área jurídica de la entidad, lo que corresponde al 20% de la nómina de la institución.

“La mayoría está contratado hasta el diciembre, así que frente a eso no podemos hacer nada, vamos a trabajar y renegociar con ellos para sacar este plan de contingencia  adelante” aseguró el funcionario.

López agregó que tras todo el dinero que no se invirtió este año, la entidad debe trabajar en tiempos cortos para darle un buen aprovechamiento de los recursos.

“Con eso podremos hacer sistema de recaudo, poner a funcionar el sistema de control de flota, haríamos paraderos, puntos de despacho y patio talleres, para poner a funcionar el sistema integrado” manifestó López.

Para el nuevo gerente la prioridad es poner en orden a la entidad, para culminar con todos los trabajos que se vienen adelantado y finalmente intervenir con las obras que están aplazadas.

“Hay que ajustar los cronogramas para que podamos contratar lo que debemos contratar y que no se nos pierda ningún recurso, para hacer todo con la celeridad  y calidad necesaria para poder cumplir ese cronograma”, puntualizó el gerente.

El funcionario manifestó que por ahora la entidad se concentrará en las obras más urgentes, dentro de estas intervenciones se tiene previsto reorganizar el personal para poner en marcha un plan de acción de ruta crítica que conlleve que ha diciembre del año entrante, se entregue el Sistema integrado de transporte pública a la ciudad.

 

Parte de tranquilidad

El presidente del Concejo de Pasto, Mauricio Torres, tomó como un parte de tranquilidad las gestiones que hasta ahora ha realizado el nuevo gerente, ya que manifiesta que quedó muy preocupado con los resultados expuestos por el anterior administrador.

“Las metas son ambiciosas, que para el año 2019 haya un sistema en funcionamiento, con los parqueaderos, un sistema de cobro con tarjeta, entre otras cosas. Nos sentimos tranquilos de que los procesos van a tener sostenibilidad en el tiempo, nos dio claridad sobre la estructura administrativa de Avante la cual también se va a replantear”, expresó el presidente.

Según el concejal, para el próximo año se va a depurar la nómina de la entidad, ya que se encontró una sobrecontratación en el área jurídica de la empresa.

“Habían 19 personas en esa área, esto se redujo a 12. Eran 19 abogados los cuales no se veía cual era la intención de su contratación, y adicional a eso contrataban conceptos jurídicos externos, y no de cualquier monto, eran elevadísimos, hasta de 80 millones de pesos”, puntualizó el cabildante.

El concejal aseguró que los abogados seguirán trabajando de forma normal, para dar sostenibilidad frente a los contratos que dejó el anterior gerente, Diego Guerra.

“Para el otro años se pretende, según palabras de Jairo López, reducir el número de profesionales que están prestando este servicio”, dijo Torres.

 

No hubo claridad

El presidente del Concejo de Pasto, Mauricio Torres, manifestó que durante la administración de Diego Guerra, este no tuvo claridad frente a los cuestionamientos planteados por el cabildo.

“Que se presenten licitaciones con único oferente era lo que más me inquietaba, Planeación Institucional presentó un cumplimiento de metas por parte de Avante de casi 7%, ya llevábamos 2 años y medio, y era necesario llevarle claridad a los pastusos de que las cosas si van a hacer”, aseveró el concejal.

El presidente del cabildo de Pasto, aseguró que según el reporte dado por el nuevo gerente, el sistema está desfinanciado en más de 100 mil millones, y que además hay obras que no se han podido ejecutar por falta de recursos.

Por lo anterior, a esta sesión estuvieron invitados los recién posesionados congresistas nariñenses, con la finalidad de que durante su periodo, gestionen los recursos necesarios para el inicio de las obras, sin embargo por cuestiones de agenda no pudieron asistir.

Frente a las respuestas dadas por el anterior gerente de la entidad, Diego Guerra, el cabildante  manifestó que este, siempre fue reacio a bridar la información requerida por el Concejo.

“Con él siempre era un problema todo, nunca entregaba información puntual se demoraban en darla, fueron capaces un día de entregarme una información en unos archivos de Excel y estaban en clave, era cosas muy absurdas” indicó el concejal.

Torres manifestó que esperarán hasta el periodo de sesiones extraordinarias del Concejo, para llamar citar nuevamente a Jairo Lopez y que este de nuevos balances sobre el avance de las obras en la ciudad.

 

Acompañamiento al proceso

El concejal Edgar Erazo, quien citó a Jairo López a esta sesión, aseguró que esta entidad seguirá realizando el control político de las nuevas gestiones que realizará Avante de ahora en adelante.

“Queremos que exista un compromiso claro de cuáles son los componentes del sistema de transporte público que entregará esta Administración, sabemos que hay algunos temas adelantados, pero otros si están algo atrasados” manifestó el cabildante.

La plenaria del Concejo buscará generar compromisos por parte de parlamentarios nariñenses en el Congreso, para obtener los recursos necesario que financiaran las obras que se encuentran aplazadas.

“Ya está conformada una Comisión Accidental para hacer un seguimiento permanente a los recursos destinados a estos labores que se están adelantando, en los cuales se incluye los recursos de valorización dados por la ciudadanía”, aseveró Erazo.

Los concejales además, le solicitaron un informe gerencial a Jairo López, en los que se incluya cómo encontró a la entidad y cuáles son los compromisos que obtendrá a partir de su llegada a la administración.

Asimismo Erazo, ha exigido que se culminen dentro de este periodo el total de las obras que se encuentran en ejecución, por otra parte, aquellos trabajos que están aplazados no podrán ser terminados en esta administración por su falta de presupuesto.

“Algunas vías no van a ser intervenidas, por eso le estamos pidiendo al gerente de la entidad que nos informé en la mayor brevedad posible, cuáles son aquellas calles que sí pueden ejecutarse en este periodo” puntualizó.

 

Solicitarán empréstito

Según las declaraciones dadas por algunos de los Concejales, aseguraron que el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, manifestó que para financiar una de las obras, solicitarían un empréstito.

“Esto será de un análisis minucioso de la corporación, ya que en el años 2017 ya aprobamos uno de 5 mil millones de pesos aproximadamente, esperemos que se radique el compromiso de acuerdo” dijo el concejal Edgar Erazo.

El cabildante Ramiro Villota, aseguró que no espera que todas las obras se cumplan en esta administración, ya que se requieren unos 130 mil millones de pesos para desarrollarlas.

“Tanto la actual Administración como las que vienen en el futuro, tendrán que hacer gestiones ante el Gobierno Nacional porque hay que tener en cuenta, que el municipio no estaría en capacidad de sacar de las arcas fiscales un monto tan alto” aseguró Villota.

El concejal aspira que las obras se cumplan dentro del cronograma establecido, para que luego puedan concentrar en obtener los recursos para aquellos trabajos que están aplazados.

- Software por Activisual -