[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.
20/01/2019 - 17:41

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 27, 2018 - 20:20

Entre inconsistencias e irregularidades expresadas por alcaldes, funcionarios y la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial Nariño, Crot, se ha venido desarrollando el programa POT y POD Modernos en el departamento de Nariño, sin que se haya podido avanzar.

El funcionario de Planeación departamental Nelson Narváez explicó que la información oficial de esta situación fue emitida en un oficio por la Comisión, para el Departamento Nacional de Planeación que supervisa a la firma consultora del programa, Ezquiaga Arquitectos, y Fonade que maneja los recursos.

En este documento, emitido en febrero de este año y firmado por el presidente de la Comisión, Mario Fernando Benavides entre otros funcionarios, se expresan inconformidades desde el inicio del proceso, por parte de Nariño y los municipios de Ipiales, Iles, Santa Bárbara, Mosquera, Magüí Payán, La Tola, Francisco Pizarro, El Charco y Barbacoas, sobre lo que consideran como irregularidades, incertidumbres, vacíos e inconsistencias en el desarrollo de las obligaciones contractuales de la firma en la formulación de los esquemas y planes de ordenamiento territorial y departamental.

“29 de agosto de 2017, primera reunión de trabajo entre expertos territoriales de Ezquiaga y la Gobernación, donde se evidencia inconformidad del producto 1 respecto a recopilación y análisis de información y no se avanza en la construcción del plan de trabajo porque no se cuenta con el experto economista regional”, reposa en el documento.

Posteriormente señalaron que para el 20 de septiembre de 2017 los expertos no estaban vinculados laboralmente a la consultoría.

También, para el 5 de octubre, durante la cuarta reunión se recalcó la importancia de completar el mencionado producto 1 entre todos.

Sin embargo aseguran que Ezquiaga se mostró en desacuerdo y se solicitó apoyo de profesionales que están en España, ya que las interlocuciones siempre fueron con el equipo local que representa a la firma y seguían sin resolverse inquietudes técnicas y metodologías.

La situación llegó a tal punto que luego de presuntamente generarse una confusión metodológica y administrativa por parte de la consultora, la Secretaría de Planeación de Nariño envió un oficio a la subdirectora de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del DNP, Tatiana Escobar, para sugerirle que ante la imposibilidad de llegar a acuerdos se analizara la posibilidad de suspender temporalmente el contrato.

Esto con el fin de que se mejore el producto 1, para posteriormente continuar adecuadamente hacia la parte del diagnóstico y el resto del proceso.

Ante esta situación, para el 15 de noviembre los entes territoriales del programa mostraron su inconformidad frente a la consultoría.

 

Plan de mejora

Así las cosas, Narváez explica que a raíz de ese documento se convocó a los entes de control para que respondieran a estas inquietudes en la Comisión y se definieron unos planes de mejora.

“El martes tendremos una reunión con los municipios, para que nos cuenten si después de esa respuesta ha mejorado o ha seguido igual el panorama”, expresó el funcionario.

Sin embargo, sostuvo que lo crítico de esta situación es que ese contrato se vence a finales de julio, por lo tanto no se sabe si van a alcanzar en el caso de los municipios.

 

Ampliaron contrato

“Son imprecisiones que dejan ver que el trabajo desde los escritorios no es suficiente, por eso estamos pidiendo que se fortalezca el equipo en el territorio. Recibimos informe de la interventoría aceptando las 92 observaciones que hizo el municipio que la firma consultora debe ajustar, pero lo más importante es que el producto de la presión y de los informes detallados que ha realizado Ipiales es que el Gobierno Nacional está tomando cartas en el asunto y por eso se amplió el contrato ente el DN y Fonade hasta el 31 de diciembre”, manifestó el secretario de Planeación de Ipiales, Pablo Emilio Solarte.

Eso se da luego de que la Administración municipal se dirigiera a principios de mes a la dirección general del DNP, al gerente del programa POT Modernos, y del convenio, a la Unidad de Desarrollo Económico y Social y la firma interventora Cideter, para solicitar prórroga y modificación del contrato 2163013 de Operadores POT Modernos Zona 1, entre Fonade y Ezquiaga.

En el comunicado aseguran que posterior al plan de mejoramiento la firma continuó enviando productos del proceso que seguían evidenciando falta de calidad, por ejemplo, en el producto 3 o Informe de avance de los estudios básicos para la inclusión de la gestión del riesgo, en la descripción de las unidades geológicas y geomorfológicas, se citan veredas, municipios y departamentos diferentes.

También se señalaron deficiencias técnicas, metodológicas y de información que actualmente se evidencian en los procesos de formulación, adopción, seguimiento y evaluación de los POT de primera generación.

Asimismo la desactualización de los contenidos de largo, mediano y corto plazo por la pérdida de vigencia de los POT, y la falta de posicionamiento de los POT como instrumentos de desarrollo y toma de decisiones de gestión del suelo a nivel local.

 

‘Ya están cumpliendo’

El alcalde de Iles, José Francisco Oviedo, manifestó que si bien en un comienzo el proceso de construcción del Esquema de Ordenamiento Territorial inició bastante mal, actualmente se encuentran trabajando bajo las correcciones que se hicieron desde la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial.

“A raíz de la presión que impuso Corponariño, Planeación departamental y la Universidad de Nariño, hoy podemos decir que ya están cumpliendo actividades. Al comienzo sí estuvo mal, pero ya se hizo todo, los mandaron a corregir y ya empezaron con cambios de metodologías. Incluso están trabajando con las comunidades de las veredas de nuestra localidad”, expresó el mandatario.

Entre las irregularidades que este municipio expuso en un principio, se destacan que luego de que se efectuarán visitas en octubre de 2017 y se brindará información a Ezquiaga, firma consultora, sobre la infraestructura vial, agua potable y equipamiento municipal.

Para noviembre, cuando esperaban el diagnóstico del Esquema de Ordenamiento Territorial, no se presentó ningún documento por parte de la operadora.

Esto se vio reflejado en que para el 15 de enero de 2018 la firma consultora entregó de manera no oficial el diagnóstico del Esquema de Ordenamiento Territorial, el cual presentaba información inconsistente con la realidad del municipio.

 

Problemas de seguridad

De acuerdo con el secretario de Planeación de Mosquera, César Vivas Casierra, en este y otros municipios no se ha podido efectuar con continuidad el proceso de construcción del Esquema de Ordenamiento Territorial, porque los contratistas ni siquiera se han acercado a las localidades, aduciendo problemas de seguridad y orden público.

“Los municipios de la costa pacífica y las subregiones de Sanquianga y Telembí nunca hemos contado con un esquema de ordenamiento territorial moderno, y ahora que se contó con los recursos se han registrado una serie de inconvenientes que perjudican el proceso para nuestro municipio. El año anterior se logró que el DNP aprobara esos recursos para iniciar el proceso de construcción del EOT que cuesta más de 500 millones de pesos. La dirección nacional apoya con el 89% del valor total y el 11% lo invierte el municipio como cofinanciación. Entonces, tienen que corresponder a todo este esfuerzo que hemos hecho”, manifestó el funcionario.

Indicó que ya se llevó a cabo una reunión con los directores de planeación de los municipios para buscar salidas y efectuar el trabajo. Por lo tanto esperan que una vez pase la jornada electoral presidencial se pueda evidenciar un trabajo continuo.

 

Cambiar operador

Para el alcalde del municipio de El Charco, Milton Cuero, el proceso para la construcción del Esquema de Ordenamiento Territorial se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza.

“Se está invirtiendo más de 500 millones de pesos y nunca hemos tenido la posibilidad de tener un plan como este, por eso exigimos que se pongan de acuerdo y agilicen el tema, porque quedamos que era finalizando el 2016 y ya terminó vamos en 2018 y no se ha podido llevar a cabo el proyecto”, señaló el mandatario local.

Resaltó que tienen entendido que la firma consultora no ha visitado el municipio por temor a la situación de seguridad, por ello manifestó que “si ven que no pueden entrar, entonces deben darle viabilidad a otro operador que sí sea capaz de hacerlo”.

“Porque ahorita no podemos permitir que se perjudique a nuestro municipio. Tenemos 40 mil habitantes que están a la expectativa de que este esquema se cumpla y podamos tenerlo porque este lo exigen para muchísimos proyectos”, sostuvo.

 

“Es urgente”

En el caso del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, el mandatario José María Estupiñán recalcó que es de suma urgencia que se de viabilidad al proceso de construcción del EOT para esta localidad y el resto de los municipios costeros, en los cuales asegura ha sido menos el trabajo que se ha avanzado.

“Ya nos informaron que hay una reunión para el martes con Planeación departamental. Nosotros esperamos simplemente que nos cumplan con esto, porque es bastante difícil conseguir los recursos y gracias a un convenio que hemos hecho se pudieron financiar los más de 500 millones de pesos que se requieren para el proceso”, manifestó.

Resaltó que tienen muchas iniciativas pendientes por hacer en el municipio, a las que pueden acceder, pero les exigen tener este proceso consolidado, por lo tanto exigen que se cumpla a cabalidad y en los tiempos establecidos, pues si no se cumple consideran que daría por perdido mucho tiempo y asimismo muchas otras oportunidades de desarrollo para Santa Bárbara.

“El municipio siempre ha estado presto a colaborar en este proceso, para que se desarrolle de la mejor manera en beneficio de la comunidad, pero necesitamos ser correspondidos y que nos apoyen con las visitas y los trabajos que se tengan que hacer para avanzar, sin temor de que se presenten inconsistencias en los resultados”, concluyó.

- Software por Activisual -