[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

14/07/2018 - 08:22
‘Red Devils’ y británicos se enfrentan nuevamente en Rusia 2018, el primer ‘choque’ se lo llevó Bélgica 1 – 0.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

13/07/2018 - 09:54
El concierto fue transmitido en 72 países y con una audiencia de 1,500 millones de espectadores (que lo pudieron ver en directo por televisión.
12/07/2018 - 09:58
Un día como hoy pero en 1904 nació el poeta chileno y quien fue Premio Nobel de Literatura en 1971.









Recomendado

recomendado

Foto: Suministrada
12/07/2018 - 09:05
El nuevo documento se comenzará a expedir a partir del 15 de julio en las oficinas de Bogotá y en los consulados de Colombia en todo el mundo.
Foto: Captura del video
09/07/2018 - 11:26
La víctima, sin embargo, interpuso la denuncia ante autoridades. El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía.
08/07/2018 - 17:22

Encuesta

¿Quién será el Campeón Mundial de Fútbol?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/07/2018 - 20:46
La exuberante modelo y actriz venezolana muestra su esplendorosa anatomía y sensual figura a todos sus seguidores con estas imágenes.

Videos Virales

Videos Virales

pixabay.com
14/07/2018 - 09:03
En las sorprendentes imágenes que se han vuelto virales en las redes sociales, se observa como los animales intentan buscar un escondite momentos...
Foto: Captura video
13/07/2018 - 15:23
Como los estudiantes no podían identificar al culpable de robar sus pertenencias, decidieron instalar una cámara oculta, sin saber que lo que...
13/07/2018 - 12:37
Wimbledon fue testigo de la burla al astro de la Selección Brasilera de fútbol.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/07/2018 - 15:20
Luego de nacer, la espeluznante criatura logró sobrevivir a penas un par de días. Las imágenes han perturbado en las redes sociales.
Twitter
11/07/2018 - 15:26
Aunque las fuerzas de emergencia encontraron los fragmentos del misterioso objeto, incluso lo que parecía ser una trampilla, al erradicar el fuego;...
Foto: Captura video
09/07/2018 - 12:57
Los lugareños aseguran que lo que la testigo captó en lo más profundo del bosque es un aterrador monstruo llamado ‘dogman’.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 9, 2017 - 17:01

La comunidad indígena Awá de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte hicieron un llamado urgente a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, a las agencias multilaterales y cooperación internacional para que hagan seguimiento a la situación de violencia que afecta a este territorio.

En los hechos que se presentaron en el sector del Alto Mira y Frontera, fueron asesinados Jaime Guanga Pai y Alfonso Taicús Guanga, integrantes de la comunidad Awá, que se suman a las más de 350 víctimas que ha dejado el conflicto armado en los indígenas.

Jaime Guanga Pai, del Reguardo Indígena Awá de Gran Rosario y Alfonso Taicús Guanga, del Resguardo Indígena Awá Quejuambi Feliciana, vivían cerca del sector donde se presentó la masacre que hoy es tema de investigación por parte de las autoridades.

“Desde finales de septiembre de este año un amplio despliegue militar se encuentra apostado en los resguardos indígenas Awá de Sangulpi, Piedra Sellada y Chinguirito Mira, pertenecientes al municipio de Tumaco, con la firme intención de avanzar con la erradicación a sangre y fuego, así como lo vienen ejecutando en los territorios de los consejos comunitarios, violando todos los tratados internacionales, los acuerdos previos y los derechos fundamentales de nuestras comunidades”, indicaron desde la Unipa.

La Unidad Indígena del Pueblo Awá manifestó que con la finalización de las zonas veredales de transición las fuerzas armadas de Colombia desplegaron su accionar en los territorios donde existe mayor concentración del cultivo de hoja de coca, como es el municipio de Tumaco.

“A esto se suma, como lo hemos advertido, la presencia de más de diez actores armados ilegales que vienen ejerciendo el control territorial, amenazando a las autoridades, líderes y familias indígenas Awá. Todo este panorama genera zozobra y riesgo de un posible desplazamiento masivo”, expresaron.

Ante esta situación, los Awá indicaron que si esta situación no cesa se verán obligados a salir a las carreteras exigiendo el respeto por la autonomía, la vida y la supervivencia del pueblo indígena.

De igual manera manifestaron que hoy se conformará una Comisión humanitaria de verificación y acompañamiento a los resguardos y comunidades indígenas Awá en terreno.

“Responsabilizamos al Gobierno Nacional de cualquier acción que vaya en contra de la vida de la comisión humanitaria. Instamos a las diferentes instituciones, organizaciones sociales, indígenas, de derechos humanos, medios de comunicación a que acompañen la delegación humanitaria”, sostuvieron.

“El pueblo Inkal Awá no es ajeno a la movilización nacional que se viene gestando por parte de diferentes organizaciones sociales e indígenas, la cual inicia el próximo 12 de octubre debido a los innumerables incumplimientos del gobierno de Santos. Actos como los ocurridos el 5 de octubre hacen que esta movilización sea urgente y necesaria, para lo cual alzamos nuestra voz por la vida y la pervivencia de nuestras comunidades”, puntualizaron.

- Software por Activisual -