[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

22/10/2017 - 08:55
El objetivo de esta celebración es eliminar su discriminación social y promover oportunidades para los afectados. Hay más de 60 millones de...
20/10/2017 - 12:11
La fiesta se creó por iniciativa de la Asociación Mundial Culinaria con el fin de enaltecer el trabajo y reconocer el arte culinario.









Recomendado

recomendado

21/10/2017 - 07:59
Tenga en cuenta que las nuevas tarifas establecidas no se podrán empezar a cobrar sino hasta el próximo año. ¡Conozcalas!
Foto: William Díaz Tafur
20/10/2017 - 16:16
La firma trajo al país Michelada Mix, un aditamento para darle sabores a la bebida. Esta semana comenzaron sus importaciones.
Foto: MinVivienda
20/10/2017 - 11:29
'Mi Casa Ya' es el programa del Gobierno Nacional para que los hogares adquieran un vivienda propia.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 10:20
Mientras buscaba una ruta de escape en medio de los incendios que azotan el norte de California, un hombre grabó un extraño fenómeno que ha dejado...
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 9, 2017 - 17:01

La comunidad indígena Awá de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte hicieron un llamado urgente a las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, a las agencias multilaterales y cooperación internacional para que hagan seguimiento a la situación de violencia que afecta a este territorio.

En los hechos que se presentaron en el sector del Alto Mira y Frontera, fueron asesinados Jaime Guanga Pai y Alfonso Taicús Guanga, integrantes de la comunidad Awá, que se suman a las más de 350 víctimas que ha dejado el conflicto armado en los indígenas.

Jaime Guanga Pai, del Reguardo Indígena Awá de Gran Rosario y Alfonso Taicús Guanga, del Resguardo Indígena Awá Quejuambi Feliciana, vivían cerca del sector donde se presentó la masacre que hoy es tema de investigación por parte de las autoridades.

“Desde finales de septiembre de este año un amplio despliegue militar se encuentra apostado en los resguardos indígenas Awá de Sangulpi, Piedra Sellada y Chinguirito Mira, pertenecientes al municipio de Tumaco, con la firme intención de avanzar con la erradicación a sangre y fuego, así como lo vienen ejecutando en los territorios de los consejos comunitarios, violando todos los tratados internacionales, los acuerdos previos y los derechos fundamentales de nuestras comunidades”, indicaron desde la Unipa.

La Unidad Indígena del Pueblo Awá manifestó que con la finalización de las zonas veredales de transición las fuerzas armadas de Colombia desplegaron su accionar en los territorios donde existe mayor concentración del cultivo de hoja de coca, como es el municipio de Tumaco.

“A esto se suma, como lo hemos advertido, la presencia de más de diez actores armados ilegales que vienen ejerciendo el control territorial, amenazando a las autoridades, líderes y familias indígenas Awá. Todo este panorama genera zozobra y riesgo de un posible desplazamiento masivo”, expresaron.

Ante esta situación, los Awá indicaron que si esta situación no cesa se verán obligados a salir a las carreteras exigiendo el respeto por la autonomía, la vida y la supervivencia del pueblo indígena.

De igual manera manifestaron que hoy se conformará una Comisión humanitaria de verificación y acompañamiento a los resguardos y comunidades indígenas Awá en terreno.

“Responsabilizamos al Gobierno Nacional de cualquier acción que vaya en contra de la vida de la comisión humanitaria. Instamos a las diferentes instituciones, organizaciones sociales, indígenas, de derechos humanos, medios de comunicación a que acompañen la delegación humanitaria”, sostuvieron.

“El pueblo Inkal Awá no es ajeno a la movilización nacional que se viene gestando por parte de diferentes organizaciones sociales e indígenas, la cual inicia el próximo 12 de octubre debido a los innumerables incumplimientos del gobierno de Santos. Actos como los ocurridos el 5 de octubre hacen que esta movilización sea urgente y necesaria, para lo cual alzamos nuestra voz por la vida y la pervivencia de nuestras comunidades”, puntualizaron.

- Software por Activisual -