[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
16/07/2018 - 07:42
La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen se conmemora en misas y rosarios realizados por sus feligreses.
15/07/2018 - 09:31
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió más ofertas laborales ya que tienen mayores probabilidades de desempleo.









Recomendado

recomendado

Foto: Coviandes
17/07/2018 - 07:44
Coviandes invitó a los usuarios que hacen uso de esta vía a conducir con precaución y acatar todas las medidas de seguridad.
15/07/2018 - 18:43
Foto: Cortesía
15/07/2018 - 12:03
Moscos, vidrios, pedazos de ladrillos y mugre, son algunos elementos encontrados en los comestibles. Vea el estudio elaborado por Unihorizonte.

Encuesta

¿Asiste o le interesan los eventos que conmemoran la Independencia de Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/07/2018 - 20:17
La eslovaca es una famosa ciclista que se ha robado la atención de muchos seguidores, no solo por su belleza, sino además por su bello cuerpo.

Videos Virales

Videos Virales

17/07/2018 - 16:21
El jugador de la Selección peruana fue insultado por un aficionado que le pidió un video.
16/07/2018 - 18:07
El actor recordó los inicios de su carrera cantando la canción del programa de televisión que lo llevó a la fama.
15/07/2018 - 08:18
El joven realizó una presentación completa sobre el país ficticio de Marvel que aparece en ‘Black Panther’. Mientras otros alumnos se reían a...

Espacio Paranormal

Paranormal

17/07/2018 - 18:35
Martelo Escalante sepulturero en el Cementerio Universal relata una historia que demuestra “que con las cosas de los muerto no se juega”.
15/07/2018 - 12:07
Las inquietantes imágenes muestran a un extraño animal que supuestamente habría sido arrastrado por las olas hasta la orilla de la costa.
Foto: Captura video
14/07/2018 - 12:55
Si una persona le escribe a este escalofriante “ente” puede recibir amenazas, datos perturbadores e imágenes grotescas de violencia. Los expertos...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 12, 2017 - 09:45

Indígenas Awá del municipio de Barbacoas manifestaron su preocupación por las intimidaciones y amenazas de las que han sido objeto líderes y autoridades, las cuales se vienen intensificando.

La denuncia fue realizada por la Zona Telembí Awá, proceso organizativo asociado a la Unipa que busca afrontar problemas comunes de seis resguardos indígenas Awá próximos a la vía Junín-Barbacoas.

Relataron que el 7 de agosto, a las 3:30 pm, en el marco de una reunión en la comunidad de El Tronco, Resguardo de Piedra Verde, aproximadamente a 100 metros del lugar llegó un grupo de personas que portaban armas cortas.

 “Preguntaron por uno de nuestros líderes. Una vez la comunidad y la Guardia Indígena se percataron de esta situación se acercaron al lugar y las personas armadas se retiraron haciendo disparos al aire. Sin embargo, avanzado el día retornaron a la comunidad, volvieron a disparar. Cabe destacar que esta situación ya se había presentado de manera similar los días 19 y 20 de enero de 2017”, indicaron.

Según los líderes, lo anterior no fue un hecho aislado. A esto se suman otras acciones, como la ocurrida el 3 de agosto, cuando una comisión conformada por autoridades tradicionales, consejerías de Unipa y Guardia Indígena Awá de la Zona Telembí fueron objeto de seguimiento por parte de dos personas en motocicleta, cuando la comisión se dirigía en un vehículo hacia el municipio de Samaniego para participar de una asamblea en el Resguardo de Planadas.

No obstante, el seguimiento en motocicleta no terminó ahí, sino que volvió a presentarse durante gran parte del trayecto realizado por la comisión para salir del corregimiento de Betania a Samaniego.

“Consideramos que las amenazas sobre líderes sociales, campesinos, indígenas, reclamantes de tierras, voceros de minorías, entre otros, no son aisladas y, por el contrario, su incremento obedece a que el Gobierno Nacional no ha ejercido un control eficiente sobre los grupos armados ilegales que operan en gran parte del territorio colombiano” agregaron desde la Unipa.

Hacen llamado

Ante esta situación se hizo un llamado a las instituciones competentes para que adopten medidas oportunas y garanticen el respeto de los derechos del pueblo indígena Awá.

 “Invitamos a la Unidad Nacional de Protección para que asigne esquemas de protección individual y colectiva a los dirigentes amenazados”, dijo.

Se pidió a la Fiscalía General de la Nación adelantar las investigaciones respectivas y determine responsabilidades respecto de la autoría de las amenazas e intimidaciones contra líderes sociales y autoridades tradicionales Awá.

 Así mismo se instó al Ministerio Público para que haga seguimiento de esta situación y desarrolle las estrategias y acciones que se requieran para garantizar los derechos de los sujetos de especial protección constitucional.

“Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, a las agencias multilaterales y de cooperación internacional, para hacer seguimiento de estos casos y exigir el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno Nacional en atención a las demandas del pueblo indígena Awá”, puntualizaron. 

- Software por Activisual -