[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 31, 2018 - 16:04

Avances en el estudio de estructuras de vivienda y de vulnerabilidad, ante un eventual desastre natural en Tumaco, fueron algunos de los temas discutidos durante un encuentro en la Universidad Nacional de Colombia (UN).

El profesor Juan Manuel Lizarazo, del departamento de Ingeniería Civil de la UN señala que durante su encuentro con delegados de la Universidad de Tohoku (Japón), con quienes la Institución viene trabajando en tecnologías avanzadas para establecer el alcance de los tsunamis antes de que ocurran.

El proyecto, liderado por el Departamento de Ingeniería Civil de la UN Sede Bogotá y la Sede Tumaco, comprende tres zonas de estudio: Tumaco, Buenaventura y San Andrés, donde se evalúan y evaluarán los riesgos y posibles daños que se presentarían ante estos fenómenos extraordinarios.

“La Universidad tiene la tarea de evaluar la vulnerabilidad de las edificaciones ante un tsunami. En ese sentido, tenemos la conformación de la exposición de Tumaco en términos de vivienda, tenemos la zonificación en términos de comportamiento estructural, tenemos el desarrollo técnico de las curvas de daño, que explica cómo se podría dañar una edificación, y el desempeño estructural de la fragilidad de las edificaciones”, indicó el docente.

La UN trabaja en cooperación con la Universidad de Tohoku, líder en investigaciones de tsunamis, en todo el acompañamiento del modelo y las curvas de fragilidad que permitirían dar información detallada sobre las estructuras de casas y edificaciones que posiblemente serían barridas.

 

No hay certeza

En representación de la Universidad de Tohoku asistió el profesor Shunichi Koshimura, quien señaló que Colombia y Japón comparten los mismos peligros, entre volcanes, terremotos y tsunamis. Por eso su motivación es compartir sus conocimientos en tecnología avanzada, a partir de las tragedias que han afrontado.

El profesor Koshimura aclara que por ahora no se tiene certeza de cuándo podría ocurrir un tipo de desastre de tal magnitud, ya que no hay forma de predecirlo, pero se está trabajando en ello, ya que “un tsunami en Tumaco podría presentarse a partir de un terremoto frente a las costas, que, en el contacto con las placas, daría lugar a una deformación vertical, lo que generaría una deformación del mar”, explica el docente.

Los avances de este proyecto se dieron a conocer con la presencia de delegados del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, de la Dirección General Marítica (Dimar); de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

- Software por Activisual -