[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/09/2018 - 09:57
Los efectos de esta patología es un impulso incontrolable de mover las extremidades inferiores mientras se está sentado o acostado.
21/09/2018 - 10:25
Este año se conmemora bajo el lema "El derecho a la paz: 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".









Recomendado

recomendado

22/09/2018 - 09:30
El artista fue uno de los impulsores de la música colombiana en Monterrey y donde vivió en los últimos 40 años. ¡Mira el video!
10/09/2018 - 16:00
04/09/2018 - 09:47
Director del Dane confirmó que población del país es menor a los 50 millones: “Creo que vamos a llegar alrededor de los 48 o 49 millones”.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 11, 2018 - 15:33

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

El objetivo de este día es el de generar conciencia a nivel mundial e inculcar que el suicidio pueda prevenirse.

DIARIO DEL SUR preguntó a residentes de la capital nariñense por qué no sirven las campañas para prevenir el suicidio.

Los entrevistados aseguran que el trabajo de concientización se debe hacer con los más pequeños, generando en ellos el amor a la vida y saber manejar las emociones.

Dicen que las campañas no funcionan porque no se enfocan en el público objetivo y no son constantes.

 

 

“Son superficiales”

“Las campañas para prevenir el suicidio no funcionan porque no tocan a fondo la problemática, son muchos factores los que influyen a la hora que las personas toman esa decisión, las decepciones amorosas, problemas interfamiliares y discusiones. Se debe hacer un análisis para mirar cuales son los factores que los llevaron a tomar la decisión y después enfocar las campañas para que la solución sea desde la base”, dijo la asistente administrativa Milena Fajardo.

 

“Falta profundidad”

La estudiante Carolina Muñoz expresó que la juventud está muy desocupada. “La realidad que se vive en el país es complicada trabajo no hay y estudiar tampoco es fácil. Poco a poco la gente no le encuentra sentido a la vida y toman la determinación. Las campañas tienen que ser más profundas y realizarse desde el colegio para que desde pequeños aprendan afrontar los problemas y cuando salgan a la realidad no sea tan difícil”.

 

“No hay bases”

“El problema del suicidio viene del núcleo familiar, porque si los padres no están pendientes de la vida de sus hijos no se les puede pedir que confíen. La gente no tiene en cuenta que la base de un adolescente se forma en los hogares y principalmente en las zonas más vulnerables de la ciudad. Las campañas funcionarán si se realizaran en zonas estratégicas y donde hay más inestabilidad”, aseguró el trabajador Henry Moncayo.

 

“Brindar alternativas”

El empleado Gregorio Fajardo afirmó que los jóvenes se sienten solos. “La mayoría de veces los mismos padres son los culpables de que los adolescentes crezcan solos y sin ánimos de valorar la vida porque se dedican a sostener a las familias en el tema económico y olvidan brindar cariño. Desde la Administración se debe trabajar en la prevención pero se debe buscar un apoyo real o brindarles capacitaciones y oportunidades para que encuentren otras alternativas y amen vivir”.

 

“Gana la soledad”

“Las campañas contra el suicidio no funcionan porque no se enfocan en valorar la vida y recibir atención. Las personas que toman una decisión tan drástica no sienten afecto y es la única alternativa que encuentran. La realidad es que hace falta insistir en la prevención y que lleguen eventos y gente capacitada para hablar al respeto a las zonas rurales donde no se trabaja con la comunidad en esta problemática”, dijo la trabajadora independiente María Yaqueno.

 

“Trabajo comunitario”

El estilista Carlos David España manifestó que hace falta trabajar con la niñez. “Para prevenir el suicidio se debe concientizar a los más pequeños y generar en la comunidad un apego a las campañas explicando por qué se presentan los casos y no juzgar por qué tomaron la decisión de hacerlo. Este tema no es un juego y buscar la solución tiene que ser un compromiso colectivo y comunitario para ayudar entre todos a prevenir”.

 

“Más campañas”

La manicurista Paola Burbano aseguró que las campañas no funcionan porque el problema de soledad viene desde los hogares. “Hoy en día todos vivimos muy ocupados y lamentablemente no hay tiempo para dedicar a los hijos y ellos necesitan ser escuchados y sentir apoyo. Hay que insistir en las campañas porque los chicos de tanto escuchar aprenden y se comprometen con el hecho de valorarla vida e intentar superar los problemas”.

 

“Están mal dirigidas”

“Las campañas no dan el efecto que deberían porque no se centran en la familia y este es el principal núcleo de convivencia y enseñanza de los jóvenes. Todo lo que se haga con el fin de prevenir es bien recibido pero en este caso lo primordial es trabajar con el núcleo familias y las fallas que  existen desde las bases para que los padres o adultos entiendan el comportamiento de los más pequeños”, manifestó la estudiante Deysi Criollo”.

 

“No dejan ayudar”

“Pertenezco a un grupo que se llama Provida y una de nuestras labores es ayudar a las personas cuando presentan crisis emocionales y no permitir que tomen decisiones apresuradas. Pienso que el principal problema que existe es que en las entidades no permiten que grupos de apoyo brinden su colaboración para prevenir estos actos. Muchas veces cuando queremos ayudar no nos permiten el acceso”, aseguró la docente Esmeralda Ortiz.

 

“Trabajar con la infancia”

El artesano y comerciante Fernando Arango dijo que las campañas no están dirigidas al por qué de los problemas sino en prevenir. “La gente ve este tema como algo muy superficial y la realidad es que las emociones a veces fallan. Como dice el dicho caras vemos y corazones no sabemos y el enfoque para lograr mermar los casos de suicidios tiene que ser desde la infancia, donde ellos aprendan a prevenir y afrontar los problemas que van a tener en un futuro”.

 

“Más personalizado”

El estudiante Holmer Alexander Pantoja aseveró que son muy pocas las campañas que se evidencian para prevenir el suicidio. “Este tema tiene que ser trabajado de manera más personalizada donde la gente que quiera aprender pueda tener una relación más personal y privada con los especialistas sobre el tema. Mientras no se generen esos vínculos las personas no le van a poner interés a este tipo de campañas porque son una más del montón”.

 

“Hay que encaminarlos”

“Los jóvenes no están preparados para afrontar los problemas y en este caso las campañas no surgen ningún efecto porque no solucionan nada. En medio de un mal momento y cuando se toma la decisión no hay manera de cambiarla. Es indispensable seguir fomentando en los jóvenes otro tipo de actividades donde ocupen su tiempo libre y aprendan a encaminar su estrés y problemas en cosas positivas”, aseguró la trabajadora Nancy Yaqueno.

- Software por Activisual -