[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/06/2018 - 09:47
Conocida como una enfermedad silenciosa y que no tiene cura provoca una degeneración progresiva de todos los músculos del enfermo.
pixabay.com
20/06/2018 - 09:56
El 20 de junio de cada año se convierte en uno de los días más agradables debido a las buenas temperaturas, las horas de luz, la cercanía de las...









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
21/06/2018 - 16:03
Transportadora de Gas Internacional anunció que al medio día de este jueves se conocería el reporte oficial, pero no se han pronunciado.
Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/06/2018 - 14:40
El clérigo sujetó la cabeza del pequeño, lo agarró por el cuello y le dio una cachetada todo ante la mirada de los padres, quienes intentaban...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 09:02
Wa Tiba, de 54 años, había desaparecido la semana pasada luego de ir a su plantación de maíz, sin embargo, días después la encontraron en el...
20/06/2018 - 14:14
Daneidy Barrera está en Rusia y ha levantado la ira de sus compatriotas, también insultó a japoneses y se bañó en la fuente del Museo de Louvre.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Mayo 21, 2018 - 17:13

Al llegar  en la mañana de ayer al parque de La Aurora en Pasto, se siente en el ambiente el amor hacia los perros y mascotas en general.

El ver a este grupo de personas, entre ellas muchos jóvenes irradiando protección  a canes y gatos que han sido víctimas de abandono, es una demostración que los tiempos han cambiado.

Es también una imagen que nos demuestra que las políticas  a favor de los animales, prácticamente inexistentes en nuestro medio hasta hace algunos años, se fortalecen día a día. Esto se refleja en el buen número de fundaciones que actualmente funcionan en la capital de Nariño y en la constante realización de esta clase de eventos, donde la finalidad principal es la de entregar en adopción perros en situación de calle y de esta manera, puedan tener con una hogar donde se les brinden cuidados.

Esto lo confirman líderes  de estas fundaciones, las que son los ángeles de la guardia de caninos y felinos que por diferentes circunstancias afrontan necesidades.

Personas como Ana Jimena Meneses de la Fundación Red Protectora de Animales, Luz Ángela Ortega  de Paz Animal, Yurani Betancourt de Angelitos Peludos, Valentina Cardona de En paticas y Daniela Díaz Montufar  de la Fundación Animalista Aika,  dialogaron con DIARIO DEL SUR y  nos contaron sobres su lucha diaria para ayudar a rescatar de condiciones deplorables a centenares de animales, que hoy gracias a esa abnegada labor  tienen una vida digna.

Ellas son el claro ejemplo, de que los tiempos de maltrato animal están cambiando y, aunque reconocen que todavía hay mucho por hacer, hay alegría porque la semilla del amor hacia los animales se ha extendido por doquier y ello está dando excelentes frutos.

 

Diez años de trabajo

La Fundación Red Protectora  de Animales,  cuyo presidente es Arturo de La Cruz, lleva 10 años de actividades, nos cuenta, Ana Jimena Meneses.

“Inicialmente nosotros teníamos una misión rescatista de animales abandonados  en las calles, pero después nos dimos cuenta que debíamos atacar el problema en su raíz y empezamos a hacer esterilizaciones”, manifestó.

“Después empezamos a hacer visitas de sensibilización en los colegios para que los niños aprendan a tomarle amor a los animales, en especial a las mascotas domesticas como perros y gatos”.

Agregó Ana Jimena, que la fundación sin ánimo de lucro se sostiene de las donaciones y tiene un convenio con la Clínica Veterinaria Sana Sana de Pasto. Añadió que la fundación, tiene a su cargo tres dispensadores que funcionan en lugares como la Policia y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto para que los perros callejeros puedan alimentarse.

“Allí la gente puede entregar donaciones ya sea en concentrado o lo que las personas de buen corazón, quieran darnos,”  expresó.

 “Afortunadamente ahora vivimos unos tiempos en los que se está tomando conciencia  de la necesidad de proteger a los animales y esto nos está ayudando mucho en nuestra labor, puesto que la gente colabora en lo que puede.”

 

Ayuda en Colombia y en el extranjero

Luz Ángela Ortega de la Fundación Paz Animal, dice que  este grupo se formó hace tres años y empezó a funcionar como fundación, hace año y medio.  Señala que su  trabajo no se limita a Pasto, sino a otros municipios del departamento de Nariño, como Tumaco.

“También hemos estado presente con nuestras ayudas en catástrofes en las que las mascotas han quedado desamparadas, como es el caso de Mocoa, en el departamento del Putumayo y en el terremoto que se produjo en Ecuador. Hasta allá llegamos con nuestras colaboraciones, por lo que nos sentimos muy orgullosos”, dijo Luz Ángela.

“Nuestro trabajo principal son las jornadas de rescate y de esterilización, las que hacemos de manera permanente en diferentes sectores de Pasto. También vamos a las escuelas y colegios, en campañas de concientización y sensibilización. Nosotros somos activistas  en defensa de los animales  y nos alegra saber que estamos avanzando en la cultura de protección a los animales.”

Luz Ángela Ortega, expresó que con su trabajo, se busca lograr una Pasto más amable  con el medio ambiente y la protección de los animales.

 

Mujeres al rescate

Hace dos años,  diez mujeres que por aparte, se dedicaban a defender los derechos de los animales, decidieron  unirse para seguir en esa tarea, nos cuenta Yurani Betancourt.

“Ese fue el nacimiento de “Angelitos Peludos”, en el que 10 mujeres, seguimos en esta misión, a la que todavía no se nos ha unido ningún hombre, de darle ayuda a los perritos abandonados.”

Agregó que en estos momentos, con grandes sacrificios, puesto que toca pagar cinco mil pesos por cada uno de ellos,  tienen en guarderías a 36 perritos que no tienen hogar.

“Nosotras con la colaboración de personas que nos ayudan, a las que llamamos padrinos, hacemos jornadas masivas de esterilización en sectores populares de Pasto”, expresó Yurani, quien reconoció que aunque se ha avanzado mucho en la protección de los animales,  todavía la gente sigue abandonando a sus perros, con el agravante que no se trata solo de animales criollos, sino  de raza.

 

En Paticas

La Fundación En Paticas, que significa ponerse en las paticas de los animales, se creó hace dos años, ante la urgente necesidad que se vio de hacer algo a favor de las mascotas.

Al respecto, Valentina Cardona, señaló que En Paticas es la comisión animalista de la Organización Nariño Joven.

“Trabajamos en los procesos de esterilización y también hacemos campañas de sensibilización entre la comunidad, para inculcar el respeto a los animales”, señaló,

Agregó que la fundación ha hecho presencia en graves situaciones de emergencia, como las presentadas en Mocoa y en el Ecuador.

“En estos momentos estamos en permanente comunicación con la fundación “Amigos por Siempre” de Medellín por la situación que se presenta en Antioquia y sí es necesario, iremos allá a prestar nuestra ayuda”

 

Ventas para sostenerse

La Fundación Animalista Aika, empezó a trabajar desde el 2014 y se legalizó en el 2015, dice su presidenta,  Daniela Díaz Montufar, quien señaló que se cuenta con una junta directiva integrada por 10 personas y con 20 voluntarios.

“Nosotros nos sostenemos con la venta de toda clase de productos como collares y comestibles.  Nuestras actividades principales son las de hacer jornadas de rescate  en las calles y esterilizaciones, así como campañas de sensibilización  en los colegios.  También hacemos plantones,  cuando nos enteramos de casos graves de maltrato infantil.

- Software por Activisual -