[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Min Cultura
28/04/2017 - 12:58
Cien municipios del país se unieron a está iniciativa y hoy en la Filbo 2017 se realizará una gran muestra a partir de las 3 de la tarde.
El Espectador
28/04/2017 - 06:29
Uno de mayores expertos en política internacional murió de cáncer de riñón en la ciudad de Madrid.









Recomendado

recomendado

28/04/2017 - 15:02
La Comisión de Regulación de Comunicaciones informó que desde el lunes los equipos quedarán deshabilitados.
28/04/2017 - 08:11
El presidente del Congreso dijo que por encima del libre desarrollo de la personalidad debe estar la salud de los menores.
Foto: El Universal
27/04/2017 - 11:40
El desplome del edificio en la ‘ciudad amurallada’ deja varias personas atrapadas.

.

Encuesta

Con los hechos políticos, la inseguridad y la corrupción que se vive ¿Cuál país cree que está peor?

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

28/04/2017 - 11:28
Los funcionarios estaban realizando un ejercicio representando un traslado de internos que aran asaltados cuando ocurrió un infortunado accidente...
Foto: Captura video
27/04/2017 - 14:47
El impaciente hombre decidió que esperar un minuto hasta que la nave tocara tierra le quitaría mucho tiempo por lo que decidió bajarse antes de...
Foto: Captura video
27/04/2017 - 09:48
El impactante momento en el que el oficial corre por un edificio para salvar la vida de un suicida se ha vuelto viral en las redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

26/04/2017 - 16:30
Según el Daily Mail, el extraño objeto cilíndrico fue captado durante una de las transmisiones de una de cámaras de la ISS.
Foto: Captura video
25/04/2017 - 15:23
Los investigadores de un programa paranormal conocido como “Most Haunted” afirmaron haber grabado el primer espíritu real en toda la historia del...
Foto: Captura video
24/04/2017 - 14:17
Un apasionado de la astronomía ha compartido una imagen en la que aparece un extraño objeto en la superficie de Marte que ha dejado impactados a...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 29, 2017 - 20:44

Contrario a lo señalado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien a finales de diciembre de 2016 dijo que la banda criminal La Constru estaba aniquilada, autoridades y comunidad en Putumayo aseguran que sus integrantes siguen imponiendo el terror.

Uno de los hechos denunciados fue el registrado el pasado 23 de diciembre en el barrio Los Prados, en La Dorada, municipio de San Miguel, a donde llegaron 20 hombres portando armas de fuego de corto y largo alcance que reunieron a varios comerciantes y ciudadanos del común.

Les manifestaron que pertenecían a la organización armada La Constru y que seguía ejerciendo el control territorial de ese municipio y por lo tanto se debía acatar sus normas, entre ellas el pago al ‘impuesto de guerra’ como contribución para el sostenimiento del grupo.

Consultado el comandante de Policía en Putumayo, coronel Omar Bonilla, sobre la novedad, respondió que se está investigando el hecho de la posible reunión.

Una de sus amenazas es iniciar con una ‘limpieza social’ para exterminar a los que ellos consideran ladrones, viciosos, ‘jíbaros’, prostitutas, entre otros, en varios de los municipios del Bajo Putumayo, que están bajo su influencia.

La Red de Derechos Humanos de Putumayo no descarta que los hombres de la banda delincuencial La Constru sean los que estén amenazando a los líderes sociales, campesinos y activistas de Marcha Patriótica.

Alias Majo, integrante de la banda, afirma que su organización no está desarticulada y que por el contrario cada día se fortalece más.

El dosier criminal

Según la Fiscalía, ‘La Constru’ está involucrada en narcotráfico y ha corrompido a la élite de Putumayo. Esta organización surgió de la desmovilización en marzo de 2006 del frente sur Putumayo del Bloque Central Bolívar, de las Autodefensas.

La Fiscalía documentó las crueles prácticas con las que la banda criminal logró consolidar su poder en Putumayo para dominar el negocio del narcotráfico y permear la clase política de esa zona del país.

En el expediente fiscales de la Dirección de Extinción de Dominio lograron documentar asesinatos, torturas y desmembramiento de personas que no accedían a las pretensiones de los miembros de la red criminal.

En el dosier dice que ‘La Constru’ primero se conoció como ‘Los Rastrojos’. A pesar de estar conformada por ‘paras’, esa red tuvo largas alianzas con los frentes 48, 32 y 15 de las Farc, que operaban en Caquetá, Putumayo y Amazonas.

“Han desatado una máquina de muerte y terror en el departamento de Putumayo, en torno a una organización narcotraficante, que comete homicidios selectivos y se abastece también de la extorsión”, dice el expediente de la Fiscalía.

Relatos de torturas

Uno de los testigos que hizo parte de la organización relató que a ‘Richard’ lo torturaron golpeándole las manos con un martillo y luego le quitaron el brazo con un machete. Herido, el hombre alcanzó a escapar y fue capturado al día siguiente. ‘Menor’ sacó un arma y le propinó 4 disparos. Lo devolvieron para la casa y seguía vivo. ‘El Paisa’ lo picó, dijo el testigo.

Añadió que ‘picar’ a las víctimas fue una práctica común para aterrorizar a los habitantes de la región. El testigo, José Javier Caicedo Agudelo, les dijo a los investigadores que alias el Paisa era de los más sanguinarios integrantes de ‘La Constru’. Además de imponer esta práctica a sus víctimas, también “procesaba manteca de muerto para vender por onzas”.

Producen cocaína

Otro testigo señaló que alias Chamón les propuso a sus jefes que era “buen negocio” matar policías “para quitarles el fusil” y luego venderlo. La Fiscalía señala que Puerto Asís, Valle del Guamuez y Orito, zonas de influencia de ‘La Constru’, hacen parte de los 10 municipios con más cultivos de coca en Colombia, y Putumayo es el departamento con mayor aumento de los cultivos y la producción de cocaína.

“La Constru llegó a producir trimestralmente 3.000 kilogramos de cocaína o base de coca. Esto lleva a concluir que esta organización amasó una gran riqueza a partir del tráfico de esta sustancia, cuyo comercio acaparó, pues nadie podía moverla sin antes pagarle gramaje”, dice el expediente.