[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Un
11/12/2017 - 07:30
Las montañas están amenazadas por la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales
Foto: Radio Enciclopedia
10/12/2017 - 06:16
El respeto, la justicia, la paz y la equidad con elementos fundamentales para que una sociedad viva en total convivencia.









Recomendado

recomendado

11/12/2017 - 20:02
En este periodo legislativo el Partido Alianza Verde en cabeza del senador Jorge Iván Ospina presentó un proyecto de ley para regular la cirugía...
Foto: Presidencia
11/12/2017 - 09:16
El mayor riesgo para Colombia es Venezuela, ya que en este país no hay ningún control para luchar contra la fiebre aftosa.
Foto: William Díaz Tafur
09/12/2017 - 15:27
Juan Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos, contó que las firmas con licencia son Wplay.co, Colbet.co, Betplay.com.co, Zamba.co y Codere.com.co.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

12/12/2017 - 10:57
La mujer fue mordida por el escualo en el brazo mientras practicaba esnórquel en un banco de peces en el Caribe.
Foto: Captura video
11/12/2017 - 16:33
De la nada el gigantesco depredador apareció como un fantasma a pocos centímetros de la cabeza del submarinista para atacarlo. El impactante video...
Foto: Captura video
11/12/2017 - 11:16
El personal recibirá premios navideños por parte del propietario del almacén por su heroica acción.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
12/12/2017 - 15:27
Kyla Peberdy junto con tres amigos exploraban un antiguo hospital en el que escucharon golpes, voces extrañas y experimentaron escalofríos, pero el...
11/12/2017 - 15:56
Investigadores paranormales aseguran haber registrado el espíritu de un infante caminando por una antigua casa en Inglaterra, además de haber...
05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 18, 2017 - 18:03

Un grupo de padres de familia que en carne propia vivieron el dolor del suicidio protagonizado por sus mismos seres queridos, se unió para prevenir que otros niños, niñas, jóvenes y adultos decidan terminar con su vida. En la jornada se conoció que Pasto e Ipiales son los municipios de Nariño donde se han detectado las más altas cifras de esos casos.

De igual manera en el marco del evento que la fundación Ventana de Luz organizó en la capital nariñense, se supo que de acuerdo con Medicina Legal, hasta agosto de este año en Pasto 17 personas decidieron terminar con su existencia.

La madre de familia y asistente al evento Victoria Gómez precisó que a nivel mundial cada 40 segundos una persona se suicida, lo que significa que diariamente 3.000 ciudadanos acaban con su vida.

Precisó que el municipio de Ipiales es la primera localidad del departamento de Nariño con el mayor número de índices en suicidio, tras indicar que Pasto está en el segundo puesto. Desde su propia experiencia también mostró cómo el suicidio afecta a la familia.

Dura determinación

Frente al suicidio de su hijo Juan Andrés Gómez Caro precisó que tomó fuerza para prevenir a las demás familias de Pasto y del resto de la región para que no sufran ese flagelo y tomen conciencia de ese problema de salud pública.

Subrayó que el suicidio se debe dejar de manejar como un tabú o un mito y darle la espalda, al afirmar que si bien la recuperación es muy dolorosa, es un desafío seguir viviendo cuando la ausencia de un hijo o de cualquier otra persona que ha tomado una drástica decisión es permanente.

“Tenemos dos opciones, la primera es quedarnos sumergidos en la depresión, no querer salir a la calle y no querer seguir viviendo, y la segunda es pararnos frente a quienes nos quieren escuchar y conozcan lo que estamos haciendo frente a ese tema”, subrayó.

Recordó que el suicidio de su hijo se registró el 13 de enero, cuando ella y su hija habían salido a comprar unas cremas. “Cuando llegamos al apartamento encontramos que solo estaba el cuerpo de mi hijo, su vida se había ido. Él había tomado la decisión y a partir de ese momento durante tres meses obtuve una licencia por terapia médica y de choque”, subrayó.

Añadió que si bien continúa en terapia, sigue enfrentando la pérdida de su hijo porque el duelo no es un episodio tan fácil para pasar a la siguiente página. “El duelo es un nuevo estilo de vida, con vida, dolor, culpa y tristeza. Mi experiencia y la de mi familia sin elementos hay apoyo psicológico, psiquiátrico y espiritual que es muy valioso”, dijo.

Destacó que el secreto para hacerle frente al dolor y continuar con la frente en alto es refugiarse en Dios. “Si no me amparara ante el Todopoderoso junto a mi mamá e hija en este momento estaría en una clínica psiquiátrica”, manifestó.

Variación de sentimientos

El psicólogo Mario Quintana argumentó que las variaciones de la presión atmosférica afectan al paciente depresivo. “Hemos encontrado por ejemplo que cuando en Pasto se baja la temperatura inmediatamente la gente emocional se deprime. Por eso existe gente que expresa: este día está feo y otros dirán a mí, llueva, truene o relampaguee, me da lo mismo”, argumentó.

En Ipiales y Pasto, según nuestras estadísticas, creemos que existe en su gran mayoría personas muy emocionales que se deprimen por las bajas temperaturas y la música. “La gente tiene que chocarse contra los miedos. La depresión técnicamente hablando es huirle a los fantasmas del pasado. Entre más intento escapar, más me alcanza, hasta el punto en que me aíslo y me meto a un cuarto”, argumentó.

Precisó que la depresión no depende si son niñas o niños, tras indicar que ese es un factor muy discutido a nivel neuronal.

“Antiguamente se hablaba de que las mujeres son emocionales y los hombres no, eso es mentira. Nosotros hemos hecho experimentos en los cuales niños y niñas, hombres y mujeres emocionales se comportan idéntico”, sostuvo.

Sociedad emocional

Destacó que la forma que tienen de ver el mundo es muy parecida. “Vivimos en una sociedad que es muy emocional. Muchos adultos llegan a un punto que cuando los deja la pareja dicen que se les acabó la vida y que muchos, aunque no intentan suicidarse, lo piensan. Ese es el primer paso para hacerlo”, dijo.

Argumentó que según la Organización Mundial de la Salud OMS, para el 2020 la segunda causa de muerte en el mundo será la depresión. “Eso está comprobado, debido  que los actos de suicidio van a crecer y eso lo tenemos que detener”, argumentó.

Frente a inquietudes que han tenido algunos ciudadanos respecto al suicido, precisó que ese no es un acto de valientes ni cobardes. “Yo le respondí, no es lo uno ni lo otro. Es un acto irracional, debido a que en el cerebro a nivel neuronal la persona depresiva llega a un momento a algo que se llama secuestro de amígdala cerebral y la corteza prefrontal se desconecta y no entiende razones”, expresó.

Destacó que el paciente depresivo se asemeja a un alcohólico, habla como un ebrio sin estar borracho. “Es decir afirma incoherencias porque está narcotizado por ciertos neurotransmisores y eso es lo que debemos detener”, señaló.

Además sostuvo que el género de la música también incide en el estado emocional de las personas. “Es decir que si un ciudadano está deprimido porque terminó con su novia, al escuchar una canción de despecho lo entristecerá mucho más. Si una persona oye una canción alegre, será más efusiva y expresiva”, manifestó.

Indicó que en la actualidad estamos en una sociedad complaciente. “Pasamos de aquella que era confrontativa, que básicamente era la generación de hace 30 años, donde el lema era: se levanta o se levanta”, anotó.

“En cambio ahora los padres de familia le preguntan a su hijo cómo quiere el trabajo, cómo quiere estudiar y dónde quiere estudiar”, manifestó. 

Sortear inconvenientes

Expresó que los niños y niñas de Pasto deben aprender a comunicar todo lo que sucede. “Así sea en la parte académica y sentimental, porque la comunicación ayudará a solventar los inconvenientes que los aquejan”, dijo. De igual manera indicó que las pautas de crianza son importantes para que las nuevas generaciones sepan cómo afrontar los problemas que los aquejan. También expresaron que el diálogo es importante para conocer los sentimientos que embargan a cada uno de los familiares.  

Invitan a conferencia

La integrante de la fundación Julia Edith Paredes invitó a todos los hogares del municipio de Pasto, especialmente a los padres de familia y a las entidades educativas, que asistan a los eventos que se han organizado desde la sensibilidad de una madre que ha tenido que pasar por situaciones tan delicadas como el suicidio. Anunció que para el 23 de este mes se ha programado el evento ‘Que nadie te robe tus sueños’, con William Arana. Indicó que la jornada comenzará a las 7:00 de la noche en el teatro del colegio de las hermanas Bethlemitas. Manifestó que la jornada será amena y divertida, porque los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar alegres y anímicos mensajes.

Trastorno anímico

Integrantes de la fundación Ventana de Luz expresaron que la depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos. De igual manera indicaron que la depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más. Señalaron que los patrones de crianza son importantes en todas las familias, para que los hijos a futuro no tengan inconvenientes.

- Software por Activisual -