[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Entimem
14/12/2017 - 15:30
La diabetes es considerada una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente.
Foto: Un
11/12/2017 - 07:30
Las montañas están amenazadas por la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales









Recomendado

recomendado

13/12/2017 - 12:10
[VIDEO] 'No me pidas que te olvide' y 'La mentira' fueron las dos nuevas versiones que hicieron juntos antes del trágico 16 de abril 2017.
Foto:
13/12/2017 - 08:54
Las fotomultas contribuyen con la seguridad vial, permitiendo la disminución de los muertos por accidentes de tránsito en el país.
11/12/2017 - 20:02
En este periodo legislativo el Partido Alianza Verde en cabeza del senador Jorge Iván Ospina presentó un proyecto de ley para regular la cirugía...

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

travelandleisure.com
14/12/2017 - 16:31
La broma, no apta para cardíacos, se ha vuelto común en las plataformas de vidrio elevadas a 1.180 metros de altura sobre un precipicio en China...
Foto: Captura video
14/12/2017 - 10:50
Esta sería la cuarta víctima de un ataque por parte del felino en la aldea. El video se ha vuelto viral en las redes sociales.
Foto: Captura video
13/12/2017 - 16:36
Mientras la joven caminaba sobre las aguas congeladas se escuchaban misteriosos sonidos que pasaban de graves a agudos. El hecho se ha vuelto viral...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
12/12/2017 - 15:27
Kyla Peberdy junto con tres amigos exploraban un antiguo hospital en el que escucharon golpes, voces extrañas y experimentaron escalofríos, pero el...
11/12/2017 - 15:56
Investigadores paranormales aseguran haber registrado el espíritu de un infante caminando por una antigua casa en Inglaterra, además de haber...
05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 6, 2017 - 17:33

Los consultados en la ciudad de Pasto afirman que así como hace falta mayor control por parte de las autoridades locales en cuanto la fabricación, distribución y uso de la pólvora también es necesario adquirir conciencia para no utilizar estos elementos en estas festividades.

Los quemados con pólvora según las autoridades departamentales se registran en fechas como el día de las velitas, Navidad, fin de año y Carnaval, que es cuando las personas festejan con juegos artificiales. La comunidad espera mayor compromiso por parte de los padres de familia para que los niños no se vean afectados.

“Falta disciplina”

El guarda de seguridad John Jairo Betancourth manifestó que las campañas por parte de las autoridades tanto departamentales como municipales están bien, pero que la gente aún no se da cuenta que la pólvora es un arma y por eso sigue utilizando estos elementos en las fiestas de Navidad y fin de año, perjudicando a varias personas, agregó que hace falta más conciencia de la gente para que no se presente lesionados en este 217.

 

“Mayor compromiso”

“Nosotros los padres de familia debemos tomar conciencia y explicarlos a nuestros hijos en especial a los niños el peligro que corren al manipular pólvora en festividades. Esos artefactos son nocivos para la salud, la integridad física y sicológica de la gente, debido a que una persona quemada con pólvora no vuelve a ser la misma, si bien porque perdió una parte de su cuerpo o por algún trauma por el accidente”, afirmó la ama de casa Elsa Garrido.

 

“No hay organización”

La empleada de oficios domésticos María Elena Acosta dijo que hace falta mayor organización por parte de las entidades gubernamentales para controlar el uso de la pólvora. “Me parece muy mal que invirtiendo tanto dinero en las campañas en contra del uso y prevención de la pólvora y estos elementos aun en Pasto y en todo el departamento de Nariño sigan los lesionados. Espero que este año se ejerza más control para que no haya quemados”, aseveró.

 

“Sin educación”

El pensionado Nelson Larraniaga expresó que las campañas de la Gobernación de la Alcaldía de Pasto en cuanto al uso, fabricación y distribución de pólvora no dan buenos resultados porque la educación empieza por la casa y si no existe ese respeto por lo que los padres aconsejan no se puede lograr absolutamente nada. “Los jóvenes hacen lo que se les da la gana ya no oyen a los padres de familia y estos no pueden hacer nada, si no hay respeto por sus familiares no habrá respeto por los demás”, dijo.

 

“Intensificar controles”

El vigilante John Mendoza dijo que para que las campañas entreguen buenos resultados para Nariño se debe controlar más la fabricación y expendio de estos elementos. “Si no existieran este tipo de lugares en donde la gente puede acceder fácilmente a la pólvora y otro tipo de elementos peligrosos no se presentaría esta problemática en ninguna parte del país. Hace falta mayor control por parte de las autoridades locales”, aseguró.

 

“Es una costumbre”

“Hace falta mayor control y campañas de las autoridades locales, pero creo que la gente no va a dejar de utilizar la pólvora porque es una costumbre, una tradición en nuestra región. Sin los estallidos en estas épocas la Navidad es triste, por lo que se hace difícil culturalizar a todas las personas, que por más recomendaciones que se les hagan ellos jamás entenderán el riesgo que coreen y seguirán quemando pólvora”, dijo el empleado Edgar Arroyo.

 

“Tradición de la región”

El carpintero Kamal Assad Hosni indicó que no es culpa de las campañas y los esfuerzos que hacen las autoridades locales, que aun sigan habiendo quemados en el departamento de Nariño y en toda Colombia, sino la falta de cultura de la gente. “La comunidad no hace caso a las jornadas de prevención, el uso de la pólvora es una tradición que difícilmente se acabará y mucho menos si no hay conciencia por parte de los padres de familia que no cuidan a sus hijos”, manifestó.

 

“Problema interminable”

El constructor Iván Chaná manifestó que para que ya no haya quemados con pólvora se deben extremar los controles por parte de las autoridades competentes que se les salió de las manos la fabricación, venta y uso de estos elementos, no solo en estas épocas sino durante todo el año porque en los pueblos y en las distintas fiestas incluso dentro de la ciudad se utiliza pólvora, dijo que hace falta sanciones más drásticas para acabar con esta problemática.

 

“Dar ejemplo”

El pensionado Alfonso Erazo dijo que hace falta mayor compromiso de la ciudadanía especialmente de los adultos que son los que le dan ejemplo a los niños para que no utilicen esta clase de elementos peligrosos. Añadió que los juegos artificiales deben seguir en manos de expertos y se los debe hacer en fechas especiales como el 24 y 31 de diciembre para que la gente admire estos espectáculos y no vea la necesidad de quemar pólvora en sus barrios.

 

“Irresponsabilidad de los padres”

El propietario de un local de internet Carlos Henao dijo que el hecho de que en Nariño se sigan quemando las personas con pólvora y especialmente los niños es falta de educación en los hogares, porque los padres de familia no han hecho bien su trabajo y es por eso que los jóvenes ahora hacen lo que les parece. “Los niños andan en la calle sin que sus padres sepan si andan consumiendo algún tipo de sustancia o si están con pólvora, hace falta compromiso”, indicó.

 

“Aumentar sanciones”

“Para que ya no tengamos más quemados en Nariño y en la ciudad de pasto hace falta mayor control por parte de las autoridades, particularmente de la Policía Nacional que debe sancionar y no permitir que nadie venda ni fabrique estos elementos que tanto daño le hacen a las personas. El Gobierno debe contratar más gente para controlar de una vez por todas esta problemática en el país, dijo el desempleado de la Licorera de Nariño, Nelson Nicolás Erazo.

 

“Sin conciencia”

La empleada Tatiana Díaz dijo que la gente aún no es consiente del daño que se hacen al utilizar pólvora y toda clase de elementos pirotécnicos, por lo que no es falta de campañas de sensibilización sino carencia de cultura ciudadana en toda la región, debido a que desde antes de que llegara diciembre la gente ya estaba quemando pólvora en los diferentes barrios y difícilmente las autoridades locales, departamentales e incluso nacionales acabaran con esta práctica.

 

- Software por Activisual -