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Sábado, Febrero 10, 2018 - 15:30

Billones de pesos ha perdido el departamento de Nariño, debido a la falta de regulación de los fletes en el transporte de combustible, que no son tomados en cuenta al momento de aplicar la sobretasa establecida en la ley colombiana. 

Para el departamento de Nariño desde el año 2002 se aplicó la Ley 681 del 2001 en donde se estableció el no pago de IVA, impuesto global y arancel en el tema de combustibles.

La ley establece una diferencia del precio del combustible en los departamentos fronterizos por un valor de 3.200 pesos menos que en el resto del país, por lo tanto en Nariño el precio del galón de gasolina debería costar $6.078, sin embargo, en la mayoría de las estaciones de servicio el valor supera el estimado.

Según el dirigente cívico y abogado Bolívar Madroñero, son 920 pesos por galón, que los municipios de Nariño han perdido desde que entró en vigencia la ley, pues se indica que en la región se ha tomado como costumbre dirigir esos recursos a una compensación del flete entre la planta de Yumbo y Pasto.

La norma señala que el flete debe operar hasta el departamento, aun así, indica Madroñero, los transportadores de combustible se han inventado un flete desde Pasto a los 63 municipios de Nariño, utilizándolo como pretexto para cobrar 920 pesos por galón.

A partir de 2014 se ordenó a los alcaldes la regulación del anterior flete, a través de la resolución 90664 emitida por la Dirección de Hidrocarburos, con lo cual se buscó organizar las posibilidades para evitar conflictos en los municipios.

“Esta regulación es la que los alcaldes no han querido asumir, y es tan importante porque el precio mayor que existe en municipios como Pasto, no paga la sobretasa. Si una estación de servicio vende un galón de gasolina en $6.870 se debe pagar el 25% de la contribución, pero existe una sobrevaloración del precio de 920 pesos a los que no se le aplica la norma”, sostuvo.

Si se multiplica el cupo permitido para Nariño que actualmente se encuentra en 10 millones de galones por los 920 pesos a los que no se les aplica la sobretasa, existe una cifra superior a los 9 mil 200 millones mensuales que no se reportan a las arcas de los municipios del departamento.

La situación que fue reportada por el dirigente cívico en Nariño se estaría presentando desde hace 18 años, generando millonarias pérdidas de recursos que pudieron ser invertidos en movilidad y el crecimiento de la infraestructura vial en las regiones beneficiadas.

 

Sin control

Cabe recordar que la sobretasa, que es una especie de impuesto que el distribuidor mayorista de combustibles debe pagar al municipio, actualmente se encuentra en 1.226 pesos por galón para el departamento de Nariño, valor que es emitido por el Ministerio de Minas.

Actualmente la corporación Petrogas se encuentra asesorando a varias entidades territoriales que intentan recuperar los recursos no pagados por los distribuidores de combustible, es decir la sobretasa no reportada en los últimos cinco años. Algunos municipios han dejado de recibir hasta 2.200 millones de pesos por esta situación. En la capital nariñense se estarían perdiendo $800 millones.

La problemática por el sobrecosto del combustible en algunas regiones lejanas a la capital nariñense es aún más dramática. Por ejemplo en la costa pacífica el galón de gasolina podría llegar a costar 17 mil pesos, casi el triple de lo establecido en la legislación.

El problema, según Bolívar Madroñero, pasa por la irresponsabilidad de los mandatarios de turno que establecen una compensación de fletes que superan las expectativas, generando un daño a los habitantes de estas jurisdicciones que deben pagar un valor exagerado por el combustible.

Además, la Contraloría, Procuraduría y el Ministerio de Minas ya se encuentran esperando los informes solicitados a los municipios en donde expliquen la regulación de estos precios. Los mandatarios o exmandatarios podrían verse inmersos en investigaciones de la Fiscalía por omisión o prevaricato.

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