[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

17/12/2017 - 08:51
Los niños del Dispensario Pediátrico Santa Marta, en el Vaticano, fueron los anfitriones de una alegre fiesta antes del rezo del Ángelus.
16/12/2017 - 16:10
El organismo internacional expresó “Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades...









Recomendado

recomendado

Foto: LaNacion.cl
17/12/2017 - 18:15
El oficialista Alejandro Guillier reconoció que su rival de centro derecha obtuvo "un impecable y macizo triunfo".
17/12/2017 - 10:33
Todo parece indicar que se trata de una boda por conveniencia y durante la grabación en ningún momento se ve sonreír a la joven novia.
15/12/2017 - 12:36
El nuevo planeta es rocoso y posee una temperatura estimada de 426°.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

17/12/2017 - 10:33
Todo parece indicar que se trata de una boda por conveniencia y durante la grabación en ningún momento se ve sonreír a la joven novia.
16/12/2017 - 12:41
En medio de una representación la pequeña se cansó de su papel y tomó en su brazos al muñeco que representaba a Jesús.
Foto: Captura video
15/12/2017 - 10:50
La conductora en estado de ebriedad se rehusó a ser detenida por las autoridades, por lo que lo intentó todo para escapar de su celda sin medir las...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
12/12/2017 - 15:27
Kyla Peberdy junto con tres amigos exploraban un antiguo hospital en el que escucharon golpes, voces extrañas y experimentaron escalofríos, pero el...
11/12/2017 - 15:56
Investigadores paranormales aseguran haber registrado el espíritu de un infante caminando por una antigua casa en Inglaterra, además de haber...
05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Septiembre 2, 2017 - 18:57

Intensificar los programas de integración para los jóvenes pandilleros en Pasto es una estrategia señalada por muchas de las personas entrevistadas por DIARIO DEL SUR acerca de este problema que aún azota a varios barrios de la capital nariñense.

La gente cree que con espacios de carácter lúdico pedagógico se puede inducir a los jóvenes a dejar sus prácticas malsanas para ellos y la comunidad que los rodea. Opinaron que dichos proyectos sociales deben tener un componente físico, en donde los adolescentes puedan ejercer alguna actividad física.

De otra parte, pidieron más control por parte de las autoridades de Policía en los barrios de la ciudad, en especial los más periféricos.

 

“Han disminuido”

Hoy en día no es tan notoria la presencia de jóvenes pandilleros en las calles, es la opinión de la ingeniera agrónoma María Mercedes Mera. “Antes se podían ver con más regularidad pero hoy en día, por lo menos en este sector donde yo vivo, el universitario, no lo es tanto. Yo creo que ese es un fenómeno que aparece por la falta de oportunidades para los muchachos. Me parece que hacen falta mejores programas por parte de la Alcaldía para que de manera efectiva puedan crear alternativas para ellos”.

 

“Tenerlos en cuenta”

Crearles opciones de trabajo es una vía que el gobierno debería aplicar para combatir de manera apropiada a las pandillas juveniles, es la opinión del conductor Hermes Parra. “Darles empleo es necesario porque ellos también tienen sus necesidades. Creo que sería la mejor manera para ocuparse y por ahí derecho hallar una forma de salir adelante, que es lo que más importa. Sin en donde generar dinero es difícil porque ellos van a buscar la manera de conseguirlo de alguna forma, es ahí cuando aparece la violencia, atracos y esas cosas que nada bueno traen a la paz”.

 

  “Más deporte”

“Inducir a la práctica deportiva es un método que puede resultar útil para desviar las energías mal empleadas de los jóvenes pandilleros”, dijo la vendedora Diana Marcela Tejada. “Haciendo ejercicio, en los barrios, en las canchas los jóvenes pueden estar dirigiendo sus fuerzas a algo bueno y no estar haciendo cosas malas en las calles, viendo a ver a quien roban y le quitan algo. La Secretaría de Deporte debería inventarse algo para esos muchachos; además la Policía también tiene que aparecer más porque a la gente nos gusta estar tranquila”.

 

  “Ponerlos a pintar

“Integrar a los jóvenes pandilleros en grupos de cultura es, en opinión de la pensionada Margarita Sánchez, una buena manera para que estos grupos delincuenciales empiecen a vivir mejor y a descubrir que ellos también tienen oportunidades y acceder a un mundo mejor que las esquinas y calles de la ciudad en donde viven haciendo daño. Así, con la pintura y la música esos jóvenes pueden desfogar esas energías y hacer algo bonito para ellos y para todos. Yo creo que así sí se puede. Nosotros tenemos nuestro bello carnaval y allí podrían llegar a tener algún momento para expresar sus deseos, para expresarse ellos creativamente, no haciendo maldades”.

 

  “Resocializar es clave”

“Brindar desde la Alcaldía espacios para regenerarse es la estrategia que debe emplearse para acabar de una vez por todas el fenómeno de las pandillas”, señaló Johana Mayasquer, regente de farmacia. “Si desde el gobierno se proponen trabajar de verdad por esos jóvenes buscando para ellos lugares físicos y de encuentro en donde hallen valores, seguro el problema de las pandillas podría empezar a desaparecer porque tal como lo veo hoy en día para mí está igual”.

 

 “Integrarlos a la familia”

“Vincular a la familia de los jóvenes en programas dirigidos por especialistas y financiados por el Gobierno es una alternativa para buscar que los jóvenes dejen sus actividades delictivas. Es con la familia en donde de verdad ellos van a ver reflejados valores, es mejor así, porque si no se trabaja con los parientes de los muchachos lo que se haga se puede echar a perder. Se necesita la presencia de un psicólogo que guíe este trabajo de unir. Es algo duro, pero se puede si hay voluntad y se crean programas especiales para ello”, dijo Ernesto Parra, fisioterapeuta.

 

“Trabajar unidos”

Es grave el problema de las pandillas, dijo el comerciante Aristóbulo Mejía. “Tiene el Gobierno que ponerse las pilas a ver cómo reúne esos muchachos y trabaja mancomunadamente con todas las secretarías y todos los funcionarios, porque es un problema que necesita la participación de la gente. Yo he conocido programas de esos que han ido a pique porque nunca se trabaja en unión buscando concentrar fuerzas para luchar contra las pandillas, no en el sentido de la fuerza bruta, sino en sentido de esforzarse para ver cómo sacar a esos jóvenes de allí”.

 

“Falta de ejercicio”

“Las pandillas son fruto de no hacer nada en la casa, en el barrio o en la escuela. Es porque nunca hacen nada, es vagancia. Las pandillas siempre han aparecido en donde los jóvenes se la pasan todo el día sentados, mirando televisión, comiendo poco sano y consumiendo vicio. Eso es producto de pereza, de falta de ejercitar la mente y el cuerpo”, manifestó Sandra Carvajal, practicante de fitness.

 

“Les tengo temor”

“Los pandilleros son como una sub-cultura en donde lo que predomina son valores agresivos que terminan mal para los jóvenes. Ellos viven aparte, como en otro mundo, es mi impresión. Creo que es un mundo en donde no hay mucho de bueno. Les tengo temor porque los veo como muy diferentes a mí y me parece que es difícil entablar algún diálogo con ellos. Nunca he sido atacado o me he topado con una pandilla. Me da mucho temor ese tipo de cosas”, expresó el estudiante Rodrigo Castaño.

 

 “Problema barrial”

 

“Las juntas comunales tienen que apersonarse del problema de las pandillas en los barrios junto con el gobierno local”, es la opinión de Elizabeth Aristizábal, trabajadora social. “Son las instituciones las que deben tomar la iniciativa para contrarrestar de forma no violenta la manera de expresarse de estos jóvenes, porque la Policía sólo es una opción de fuerza y nada más. La solución es con los vecinos de los barrios y la Alcaldía”.

 

  “Pura vagancia”

El comerciante Mario Gonzales señaló que el problema de las pandillas es producto de la falta de ocupación de los jóvenes. “Los muchachos andan haciendo nada y terminan empandillados porque acaban juntándose con otros en igual situación. No hacen nada, no están ocupando su tiempo con estudio o ayudando en la casa o empleándose en alguna cosa que les produzca beneficio, entonces para mí es eso, pura vagancia. Las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto”.

 

“A incluirlos”

“Más que la represión la integración debe ser la tarea de la Policía respecto a las pandillas de Pasto. No aparecen porque sí, por capricho, sino porque hay problemas de violencia en las casas, abandono de los padres, falta de interés en los muchachos. Lo digo porque un familiar mío estuvo en eso hace mucho y tocó acercarse a él para ayudarle. La Policía, con tantas cosas que tiene, debería trabajar más en eso y no gastar tanta plata en otras cosas que no son tan efectivas. Los jóvenes necesitan ser incluidos y la Policía puede hacerlo con sus programas”, dijo la secretaria Olga Barrera.

- Software por Activisual -