[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/10/2018 - 09:34
"Recordemos que la erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad sino de justicia", según António Guterres, Secretario General de la ONU.
16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.









Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Enero 13, 2018 - 15:32

La elevada presencia de compradores ecuatorianos generó a finales del 2017 en Pasto y en otros municipios del departamento de Nariño un fuerte impacto en el consumo. En el último mes del año anterior, se registraron diversas actividades en los 37.000 establecimientos comerciales de 41 municipios inscritos en la zona norte, occidente y sur de la región.    

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Aturo Fidel Díaz Terán manifestó ayer a DIARIO DEL SUR que los almacenes de textiles, de calzado, hoteles, restaurantes, medios de transporte y las  telecomunicaciones, fueron los sectores que más se movieron durante la temporada decembrina.

El funcionario también manifestó que en ese periodo se redujo la tasa de desempleo, teniendo en cuenta que los dueños de los diferentes establecimientos comerciales contrataron personal adicional. “Es decir que al finalizar el año anterior el índice de desempleo que solía estar entre el 9% y el 10% se redujo al 8%”, expresó.

Indicó que esa fue una buena temporada para los comerciantes y la comunidad en general, teniendo en cuenta que la tasa de desempleo, presentó un incremento para el trimestre de agosto – octubre de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016, pasando de 9.6% a 10,1% en 2017.

Destacó también, que actualmente la dinámica del mercado laboral no es la misma que en años anteriores, por tanto las comparaciones a nivel cualitativo son diferentes, esto teniendo en cuenta que años atrás la forma de trabajo en general estaba relacionada con el obrero o empleado que trabajaba para un patrón.

Sin embargo, hoy en día los avances tecnológicos en la industria han desplazado a la mano de obra haciendo que se requieran menos personas y más maquinas en las fábricas, no obstante se ha presentado un auge de trabajadores profesionales independientes que han decidido emprender a través de la creación de sus propias empresas.

Además destacó que en el caso de Pasto, el último trimestre del año estuvo movido nuevamente por la gran cantidad de turistas provenientes de Ecuador, quienes por la temporada de fin de año y por el precio del dólar, que actualmente se ubica en los $2.963 están dinamizando el comercio.

Por esa razón dijo que en el último mes del 2017 se aspiró a que la economía regional se recupere. “Igualmente se rescata la disminución de las cifras de informalidad y el positivo incremento presentado en el número de comerciantes y establecimientos matriculados durante el 2017, lo cual permite evidenciar que pese a las dificultades internas y externas presentadas, la región sigue fomentando la creación de empresa y el emprendimiento formal”, expresó.

El funcionario sostuvo que dichas variaciones fueron percibidas fuertemente por los comerciantes, quienes a través de los sondeos de percepción que se realizaron durante el último trimestre del año anterior por parte de la Cámara de Comercio de Pasto, calificaron la situación económica general de su empresa como regular y atribuyeron esta situación principalmente a la falta de demanda, el incremento de precios, los impuestos, la competencia desleal y la informalidad.

 

Redujo la informalidad

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Aturo Fidel Díaz Terán además sostuvo que otro de los aspectos positivos para la ciudad de Pasto, fue la disminución del índice de ocupados informales.

“De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas Dane, durante el último trimestre móvil de 2016 el índice de informalidad fue del 59.6% es decir que de cada 100 personas ocupadas 60 se catalogaron como ocupados informales, mientras que para el año 2017 durante el trimestre agosto- octubre ese índice se ubica en el 56.7%, es decir que de cada 100 personas ocupadas 57 son ocupados informales”, sostuvo.

De otra parte aseguró que a inicios de este 2018, la alta presencia de turistas nacionales y extranjeros revivió las actividades comerciales en Pasto. “Se estimó que en la capital nariñense hubo una población flotante de 300.000 a 400.000 visitantes en cada evento del Carnaval de Negros y Blancos.

Particularmente en el caso del departamento de Nariño, la disminución en el consumo también estuvo marcada por la caída del turismo principalmente desde el vecino país del Ecuador, quienes durante 2016 generaron un gran auge en el comercio del departamento motivados por el incremento del precio del dólar; sin embargo, esta buena racha se terminó en el 2017 causando un fuerte impacto en el consumo.

 

Baja recuperación económica

El presidente de Asociación Colombiana de Pequeños y Medianos Industriales Acopi seccional Nariño Mauricio Rojas no hubo una buena recuperación económica en los diferentes sectores productos. Destacó que en diciembre del 2017 las actividades comerciales se redujeron en un 5%.

Sin embargo el funcionario argumentó que en el Carnaval de Negros y Blancos hubo una buena dinámica comercial.

 

Compradores ecuatorianos

El distribuidor de prendas de vestir Alejandro Villota manifestó que la elevada presencia de almacenes en Pasto hizo que las ventas se redujeran en diciembre del 2017. “Si bien es cierto en diciembre del 2016 las ventas estuvieron por encima del 80%, en ese mismo periodo del año inmediatamente anterior llegaron al 40%”, argumentó.

Precisó que el alto precio del dólar estimuló en la temporada decembrina, la presencia de ecuatorianos en Pasto. “Si bien es cierto la mayoría de ellos arribó a los almacenes de grandes superficies, otros frecuentaron pequeños almacenes del centro de la ciudad”, argumentó.

Argumentó que mientras a los almacenes de calzado y textiles se registraba el ingreso de 20 a 25 compradores diarios. “En los centros comerciales cada fin de semana se notaba el ingreso de hasta seis buses que transportaban alrededor de 150 compradores”, argumentó.

“Ojala que la caída del dólar que se viene presentando por estos días, no vaya a incidir en las actividades comerciales de la región”, indicó.

Anunció que en el caso de que se reduzcan las ventas por la caída del precio de la divisa, él acudirá a los descuentos y promociones. “Esas estrategias me han dado buenos resultados en aquellas temporadas donde la recesión económica ha paralizado la economía de las familias, especialmente de las más necesitadas”, argumentó.

En concordancia con los anteriores aspectos el registro de comerciantes y establecimientos presento un incremento en comparación al año anterior, con corte al mes de noviembre de 2017 se presentaron un total de 7.667 matrículas nuevas, mientras que en el 2016 se presentaron 7.209, así mismo las renovaciones presentaron un incremento pasando de 36.826 en 2016 a 37.404 en 2017.

Por su parte, las cancelaciones presentaron una notoria disminución pasando de 3.544 en 2016 a 3.129 durante 2017. Estas estadísticas muestran que, pese a la ligera recuperación de la economía, los habitantes de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Pasto, siguen pensando en crear empresa y manteniendo sus unidades productivas.

 

Desaceleración financiera

La profesional universitaria de proyectos Melissa Benavides manifestó que de acuerdo a los sondeos realizados a los comerciantes del municipio de Pasto, se conoció que el 2017 fue un año de alta incertidumbre para la economía de la región y el resto del país, ya que estuvo acompañado de alta volatilidad en los mercados y de un fuerte impacto en el consumo de los colombianos y extranjeros, que influyo en la desaceleración de la economía.

Además sostuvo que según detallados estudios, a nivel mundial, el Fondo Monetario Internacional, alzo su pronóstico de crecimiento global al 3.6% anual, mientras que durante 2016 el porcentaje fue del 3.2%, sin embargo según la Anif, Colombia creció a un ritmo cercano al 1.8%, en comparación con el 3.5% que se esperaba para este año.

A nivel interno, el PIB durante el Tercer trimestre del año fue de 2.0%, 0,8 puntos porcentuales por encima del PIB presentado para el mismo periodo del año anterior; sin embargo, en comparación con los últimos cinco años, se presenta un notorio decrecimiento, además es inferior a las expectativas del mercado y del Banco de la Republica que estaban entre el 2.5% y 2.7% anual; este bajo crecimiento estuvo generado por varios aspectos:

Desde finales de 2014 la caída de los precios internacionales del petróleo genero efectos nocivos que se reflejaron en la baja dinámica del sector y en los ingresos fiscales del Gobierno Nacional, debido a la reducción del recaudo tributario y de la caída en los ingresos de capital por dividendos.

 

Incidió la inflación

La directora de planeación Pilar Benavides sostuvo que en el estudio realizado en el trimestre de julio a septiembre de 2017 se terminó con una inflación del 4.0%. “En este momento no tenemos los reportes del último trimestre, debido a que en este momento todas las empresas están haciendo sus cierres contables”, manifestó.

“Es decir que esa información se conocerá entre febrero y marzo de este 2018. Lo sucedido en el 2017 fue difícil para la economía, teniendo en cuenta que en el 2016 hubo un alto número de visitantes ecuatorianos”, sostuvo.

- Software por Activisual -