[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/05/2018 - 08:23
Esta jornada coincide con el aniversario de nacimiento del pionero de apicultura, Anton JanÅía, y con la que se busca ayudar a protegerlos.
18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...









Recomendado

recomendado

17/05/2018 - 07:20
Desde el miércoles, los precios suben también debido a una fuerte caída de las reservas estadounidenses. Hay temores a una caída del suministro por...
13/05/2018 - 17:15
fecode.edu.co
10/05/2018 - 11:41
Fecode aseguró que la ministra Yaneth Giha, ha cumplido como se le ha dado la gana, literalmente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/03/2018 - 12:29
La joven australiana es una de las modelos más famosas en redes sociales pues ha ganado WBFF Bikini Pro, además es buzo y fotógrafo submarino.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/05/2018 - 13:43
Un intento de huida de la justicia le jugó un mala pasada a un presunto delincuente durante una redada. El sospechoso se dio el “totazo” de su vida.
youtube.com
18/05/2018 - 08:53
"¿Que oyes? ¿Laurel o Yanny?": El inusual audio ha despertado todo tipo de teorías volviendo locos a quienes lo escuchan.
17/05/2018 - 14:54
“Quiero nuevos módulos de maquinaria para el LGBT”: Un candidato a las elecciones mexicanas protagonizó un curioso episodio que ha causado furor en...

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...
Foto: Captura
16/05/2018 - 12:56
El misterioso objeto que se podía observar en Google Maps curiosamente fue censurado en las imágenes tomadas por Street View.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 10, 2017 - 16:32

Es común escuchar a los padres de familia de los barrios de la ciudad de Pasto quejarse por la falta de parques para la recreación de sus hijos o por el mal estado en que se encuentran.

Dicen que los niños no tienen dónde jugar en sus ratos libres y por ello se ven obligados a improvisar las calles como lugares de diversión y socialización con sus vecinos. Sin embargo esto les causa preocupación por cuanto pueden sufrir algún accidente o ser víctimas de los delincuentes.

La recreación es un derecho fundamental para ellos porque contribuye a su desarrollo físico y psicológico, pero en espacios que les garanticen seguridad y un entorno agradable.

Aquí en Pasto son contados los parques infantiles que cumplen con esos requisitos, pero la mayoría, especialmente de los barrios periféricos, se encuentran completamente olvidados por las autoridades.

No solo los vándalos han hecho de las suyas con juegos como los columpios, los resbaladeros y los trompos, sino que los drogadictos y delincuentes se han adueñado de estos lugares para hacer de las suyas.

Solo los parques grandes, como el Infantil, el de Chapalito o el de El Ejido, se han conservado en buenas condiciones, tal vez porque estos concentran, sobre todo los fines de semana, grupos de familias. Los demás, que son los que utilizan los niños todos los días después de salir de clases, están tapados de hierba y tienen los juegos desmantelados.    

Es evidente la desolación de estos sitios que deberían estar llenos de niños en vez de hierba, basura y hasta roedores. Si en unos sectores se quejan del mal estado en que se encuentran estos, en otros ni siquiera existen.

Entre las quejas más comunes de los dirigentes están la escasa iluminación, las calles en mal estado y el abandono al que están sometidos los parques de recreación infantil.        

Dicen que están cansados de denunciar esta situación ante las autoridades municipales, pero que sus peticiones no han encontrado eco. Mientras tanto los niños seguirán jugando en la calle o irse a otros barrios donde todavía quedan algunos aparatos de diversión. 

 

Qué dice Planeación

El secretario de Planeación de Pasto, Afranio Rodríguez, señaló que se intervendrán los 51 parques del municipio,  entre otros los de Santa Bárbara, Chapal, Bachué, Agualongo, Panorámico, Progreso, La Paz, Madrigal, Altamira, Nuevo Sol, Nueva Aranda, Las Acacias, Altos del Lorenzo y el corregimiento de El Encano.

“Desde la Secretaría de Planeación trabajamos para generar espacios en los barrios a través de proyectos como la adecuación y construcción de parques que sean para la ciudadanía. El diseño dependerá de la dimensión del área”, expresó Rodríguez.

Añadió que en estos espacios se instalarán juegos infantiles y máquinas biosaludables. Asimismo que los recursos que se invertirán provienen del Fondo de Compensación del Espacio Público, Foncep.

 

Beneficios de jugar al aire libre 

Está comprobado que la alegría y la positividad en los más pequeños es más que evidente si se los lleva a pasear a un parque infantil.
 Asimismo son una herramienta para fomentar la sociabilidad porque allí se harán nuevos amigos.
También descargarán en el juego toda esa energía que los caracteriza y terminarán más relajados.

No solo eso, también aprenden a compartir con otros niños de su misma edad y a no ser egoístas.   

Los padres de familia coinciden en señalar que sus hijos después de clases terminan agotados y estresados, por eso buscan un lugar donde recrearse sanamente y olvidarse por un momento del colegio.

 

VERSIONES

“Solo hierba”

En el barrio Alameda II, oriente de la ciudad de Pasto, los juegos están totalmente cubiertos de hierba. “La comuna está afectada debido a la falta de mantenimiento de las zonas verdes y el parque infantil”, señaló el edil de la Comuna Once, Hugo Ruiz. Los dirigentes y comunidad del barrio Alameda II, en el oriente de la ciudad de Pasto, manifestaron inconformismo ante la falta de respuesta de las autoridades del municipio en el tema de ambiente, debido a que el sector está tapado de hierba.

 

“No se pronuncian”

La vocera del barrio Villa Recreo, en la Comuna 12,  Blanca Pinta aseguró que ya han dado a conocer el estado en que se encuentra el parque de este sector a las autoridades, pero que hasta el momento no se han pronunciado al respecto. “Esperamos que la Alcaldía nos colabore con la reposición de los juegos infantiles y la adecuación del polideportivo que está tapado de hierba y con el piso en malas condiciones”, manifestó.  

 

“No tienen dónde jugar”

Elvia Andrade, dirigente cívica del barrio Arnulfo Guerrero, en la Comuna Tres  de Pasto, expresó que los niños de ese sector no tienen en dónde jugar en sus ratos libres. “A pesar que se hecho el mantenimiento de la zona verde con la poda de la yerba  los juegos infantiles se encuentran en mal estado, por lo que nuestros hijos corren el riesgo de sufrir un accidente. Ante esta situación algunos prefieren ir a jugar al parque del barrio Villaflor, con el riesgo que ello representa por estar alejado de nuestro sector”. 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -