[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

21/01/2018 - 08:37
La base aérea militar Las Palmas será la sede del acto litúrgico y antes de partir para el Vaticano recibirá los honores como jefe de Estado d...
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

19/01/2018 - 11:33
La designación de esta fecha por la Federación Internacional de Esquí es promocionar los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza.
Foto: Referencia.
19/01/2018 - 10:09
La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional hizo un llamado de atención a los pilotos para que se capaciten antes de manejar su velocípedos.









Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía
20/01/2018 - 15:21
El cocreador de la Programación Neurolingüística, Richard Bandler, asistió al evento acompañado de la coach colombiana, Rocío Suarez.
Foto: De referencia.
19/01/2018 - 16:25
Los motociclistas en Colombia han demostrado que son un actor vial interesado en la reducción de accidentes e incidentes en las vías.
Foto: El Tiempo
19/01/2018 - 14:32
La periodista colombiana rompió su silencio y en la columna 'Una defensa del silencio' del Espectador contó como fue el abuso que tuvo de su jefe.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/01/2018 - 10:13
La cámara de seguridad de una gasolinera en Paraná, Brasil, grabó la incomparable destreza con la que el oficial desarmó al asaltante de un solo...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 14:52
En el video que se ha vuelto viral en las redes sociales, quedó registrado como algunas personas llegan hasta límites insospechados con tal de...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 11:33
El capitán de la embarcación no se consideró culpable asegurando que simplemente no vio el pequeño bote cuando le pasó por encima.

Espacio Paranormal

Paranormal

Twitter
19/01/2018 - 16:56
La espeluznante fotografía fue tomada mientras celebraban una despedida de soltera a las orillas de un lago en Escocia.
Mundo Esoterico
18/01/2018 - 16:30
El cuadro llamado “Soul Bowl” fue comprado en una tienda de antigüedades por un hombre que ahora afirma que “algo” entra a la casa de quien posee...
16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 10, 2017 - 16:32

Es común escuchar a los padres de familia de los barrios de la ciudad de Pasto quejarse por la falta de parques para la recreación de sus hijos o por el mal estado en que se encuentran.

Dicen que los niños no tienen dónde jugar en sus ratos libres y por ello se ven obligados a improvisar las calles como lugares de diversión y socialización con sus vecinos. Sin embargo esto les causa preocupación por cuanto pueden sufrir algún accidente o ser víctimas de los delincuentes.

La recreación es un derecho fundamental para ellos porque contribuye a su desarrollo físico y psicológico, pero en espacios que les garanticen seguridad y un entorno agradable.

Aquí en Pasto son contados los parques infantiles que cumplen con esos requisitos, pero la mayoría, especialmente de los barrios periféricos, se encuentran completamente olvidados por las autoridades.

No solo los vándalos han hecho de las suyas con juegos como los columpios, los resbaladeros y los trompos, sino que los drogadictos y delincuentes se han adueñado de estos lugares para hacer de las suyas.

Solo los parques grandes, como el Infantil, el de Chapalito o el de El Ejido, se han conservado en buenas condiciones, tal vez porque estos concentran, sobre todo los fines de semana, grupos de familias. Los demás, que son los que utilizan los niños todos los días después de salir de clases, están tapados de hierba y tienen los juegos desmantelados.    

Es evidente la desolación de estos sitios que deberían estar llenos de niños en vez de hierba, basura y hasta roedores. Si en unos sectores se quejan del mal estado en que se encuentran estos, en otros ni siquiera existen.

Entre las quejas más comunes de los dirigentes están la escasa iluminación, las calles en mal estado y el abandono al que están sometidos los parques de recreación infantil.        

Dicen que están cansados de denunciar esta situación ante las autoridades municipales, pero que sus peticiones no han encontrado eco. Mientras tanto los niños seguirán jugando en la calle o irse a otros barrios donde todavía quedan algunos aparatos de diversión. 

 

Qué dice Planeación

El secretario de Planeación de Pasto, Afranio Rodríguez, señaló que se intervendrán los 51 parques del municipio,  entre otros los de Santa Bárbara, Chapal, Bachué, Agualongo, Panorámico, Progreso, La Paz, Madrigal, Altamira, Nuevo Sol, Nueva Aranda, Las Acacias, Altos del Lorenzo y el corregimiento de El Encano.

“Desde la Secretaría de Planeación trabajamos para generar espacios en los barrios a través de proyectos como la adecuación y construcción de parques que sean para la ciudadanía. El diseño dependerá de la dimensión del área”, expresó Rodríguez.

Añadió que en estos espacios se instalarán juegos infantiles y máquinas biosaludables. Asimismo que los recursos que se invertirán provienen del Fondo de Compensación del Espacio Público, Foncep.

 

Beneficios de jugar al aire libre 

Está comprobado que la alegría y la positividad en los más pequeños es más que evidente si se los lleva a pasear a un parque infantil.
 Asimismo son una herramienta para fomentar la sociabilidad porque allí se harán nuevos amigos.
También descargarán en el juego toda esa energía que los caracteriza y terminarán más relajados.

No solo eso, también aprenden a compartir con otros niños de su misma edad y a no ser egoístas.   

Los padres de familia coinciden en señalar que sus hijos después de clases terminan agotados y estresados, por eso buscan un lugar donde recrearse sanamente y olvidarse por un momento del colegio.

 

VERSIONES

“Solo hierba”

En el barrio Alameda II, oriente de la ciudad de Pasto, los juegos están totalmente cubiertos de hierba. “La comuna está afectada debido a la falta de mantenimiento de las zonas verdes y el parque infantil”, señaló el edil de la Comuna Once, Hugo Ruiz. Los dirigentes y comunidad del barrio Alameda II, en el oriente de la ciudad de Pasto, manifestaron inconformismo ante la falta de respuesta de las autoridades del municipio en el tema de ambiente, debido a que el sector está tapado de hierba.

 

“No se pronuncian”

La vocera del barrio Villa Recreo, en la Comuna 12,  Blanca Pinta aseguró que ya han dado a conocer el estado en que se encuentra el parque de este sector a las autoridades, pero que hasta el momento no se han pronunciado al respecto. “Esperamos que la Alcaldía nos colabore con la reposición de los juegos infantiles y la adecuación del polideportivo que está tapado de hierba y con el piso en malas condiciones”, manifestó.  

 

“No tienen dónde jugar”

Elvia Andrade, dirigente cívica del barrio Arnulfo Guerrero, en la Comuna Tres  de Pasto, expresó que los niños de ese sector no tienen en dónde jugar en sus ratos libres. “A pesar que se hecho el mantenimiento de la zona verde con la poda de la yerba  los juegos infantiles se encuentran en mal estado, por lo que nuestros hijos corren el riesgo de sufrir un accidente. Ante esta situación algunos prefieren ir a jugar al parque del barrio Villaflor, con el riesgo que ello representa por estar alejado de nuestro sector”. 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -