[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
22/09/2017 - 10:15
Fue oficialmente fundada el 22 de septiembre de 1867. Se llamó Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia.
21/09/2017 - 09:10
La enfermedad de Alzheimer afecta a 47 millones de personas en el mundo y se registran 9,9 millones de casos nuevos al año.









Recomendado

recomendado

21/09/2017 - 17:15
Este viernes ha empezado el otoño, que durará hasta el 21 de diciembre.
Foto: Agencia Xinhua
20/09/2017 - 09:39
Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio cuenta de la devastadora razón que generó...
Foto: AFP
19/09/2017 - 14:44
El Simoslógico Nacional había lanzado la advertencia el pasado 7 de septiembre, cuando el sismo de 8,2 grados sacudió todo el territorio. Fue...

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
22/09/2017 - 15:02
Entre gritos y empujones la histérica mujer no pudo soportar la presencia de un hombre y su mascota guía, pues según ella es “asqueroso” ver a un...
Foto: Captura video
21/09/2017 - 14:41
El animal de color blanco que apareció de la nada durante el funeral y comenzó a cavar en la tumba del difundo, se ha vuelto viral en las redes...
Foto: Captura video
20/09/2017 - 13:20
Las trágicas imágenes muestran el momento en el que uno de los menores cae a un río e inmediatamente los otros dos pequeños intentan rescatarlo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...
09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 10, 2017 - 16:32

Es común escuchar a los padres de familia de los barrios de la ciudad de Pasto quejarse por la falta de parques para la recreación de sus hijos o por el mal estado en que se encuentran.

Dicen que los niños no tienen dónde jugar en sus ratos libres y por ello se ven obligados a improvisar las calles como lugares de diversión y socialización con sus vecinos. Sin embargo esto les causa preocupación por cuanto pueden sufrir algún accidente o ser víctimas de los delincuentes.

La recreación es un derecho fundamental para ellos porque contribuye a su desarrollo físico y psicológico, pero en espacios que les garanticen seguridad y un entorno agradable.

Aquí en Pasto son contados los parques infantiles que cumplen con esos requisitos, pero la mayoría, especialmente de los barrios periféricos, se encuentran completamente olvidados por las autoridades.

No solo los vándalos han hecho de las suyas con juegos como los columpios, los resbaladeros y los trompos, sino que los drogadictos y delincuentes se han adueñado de estos lugares para hacer de las suyas.

Solo los parques grandes, como el Infantil, el de Chapalito o el de El Ejido, se han conservado en buenas condiciones, tal vez porque estos concentran, sobre todo los fines de semana, grupos de familias. Los demás, que son los que utilizan los niños todos los días después de salir de clases, están tapados de hierba y tienen los juegos desmantelados.    

Es evidente la desolación de estos sitios que deberían estar llenos de niños en vez de hierba, basura y hasta roedores. Si en unos sectores se quejan del mal estado en que se encuentran estos, en otros ni siquiera existen.

Entre las quejas más comunes de los dirigentes están la escasa iluminación, las calles en mal estado y el abandono al que están sometidos los parques de recreación infantil.        

Dicen que están cansados de denunciar esta situación ante las autoridades municipales, pero que sus peticiones no han encontrado eco. Mientras tanto los niños seguirán jugando en la calle o irse a otros barrios donde todavía quedan algunos aparatos de diversión. 

 

Qué dice Planeación

El secretario de Planeación de Pasto, Afranio Rodríguez, señaló que se intervendrán los 51 parques del municipio,  entre otros los de Santa Bárbara, Chapal, Bachué, Agualongo, Panorámico, Progreso, La Paz, Madrigal, Altamira, Nuevo Sol, Nueva Aranda, Las Acacias, Altos del Lorenzo y el corregimiento de El Encano.

“Desde la Secretaría de Planeación trabajamos para generar espacios en los barrios a través de proyectos como la adecuación y construcción de parques que sean para la ciudadanía. El diseño dependerá de la dimensión del área”, expresó Rodríguez.

Añadió que en estos espacios se instalarán juegos infantiles y máquinas biosaludables. Asimismo que los recursos que se invertirán provienen del Fondo de Compensación del Espacio Público, Foncep.

 

Beneficios de jugar al aire libre 

Está comprobado que la alegría y la positividad en los más pequeños es más que evidente si se los lleva a pasear a un parque infantil.
 Asimismo son una herramienta para fomentar la sociabilidad porque allí se harán nuevos amigos.
También descargarán en el juego toda esa energía que los caracteriza y terminarán más relajados.

No solo eso, también aprenden a compartir con otros niños de su misma edad y a no ser egoístas.   

Los padres de familia coinciden en señalar que sus hijos después de clases terminan agotados y estresados, por eso buscan un lugar donde recrearse sanamente y olvidarse por un momento del colegio.

 

VERSIONES

“Solo hierba”

En el barrio Alameda II, oriente de la ciudad de Pasto, los juegos están totalmente cubiertos de hierba. “La comuna está afectada debido a la falta de mantenimiento de las zonas verdes y el parque infantil”, señaló el edil de la Comuna Once, Hugo Ruiz. Los dirigentes y comunidad del barrio Alameda II, en el oriente de la ciudad de Pasto, manifestaron inconformismo ante la falta de respuesta de las autoridades del municipio en el tema de ambiente, debido a que el sector está tapado de hierba.

 

“No se pronuncian”

La vocera del barrio Villa Recreo, en la Comuna 12,  Blanca Pinta aseguró que ya han dado a conocer el estado en que se encuentra el parque de este sector a las autoridades, pero que hasta el momento no se han pronunciado al respecto. “Esperamos que la Alcaldía nos colabore con la reposición de los juegos infantiles y la adecuación del polideportivo que está tapado de hierba y con el piso en malas condiciones”, manifestó.  

 

“No tienen dónde jugar”

Elvia Andrade, dirigente cívica del barrio Arnulfo Guerrero, en la Comuna Tres  de Pasto, expresó que los niños de ese sector no tienen en dónde jugar en sus ratos libres. “A pesar que se hecho el mantenimiento de la zona verde con la poda de la yerba  los juegos infantiles se encuentran en mal estado, por lo que nuestros hijos corren el riesgo de sufrir un accidente. Ante esta situación algunos prefieren ir a jugar al parque del barrio Villaflor, con el riesgo que ello representa por estar alejado de nuestro sector”. 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -