[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

13/09/2018 - 10:54
La fecha coincide con el nacimiento del escritor, Roald Dahl (1916-1990), autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate.
12/09/2018 - 08:47
Los dolores de cabeza son la patología neurológica más habitual, afectando a un 8% de los hombres y alrededor del 17% de las mujeres.









Recomendado

recomendado

10/09/2018 - 16:00
04/09/2018 - 09:47
Director del Dane confirmó que población del país es menor a los 50 millones: “Creo que vamos a llegar alrededor de los 48 o 49 millones”.
02/09/2018 - 18:24

Encuesta

¿Debería la Iglesia Católica eliminar el celibato para los sacerdotes?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...
Foto: Captura video
03/09/2018 - 12:43
Algunos internautas creen que el video está editado, pues lo que hace el menor resulta ser simplemente impactante.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 13, 2018 - 16:00

Hoy en la celebración del Día de la Madre, serán miles de mamás en todo el país, que no tendrán una celebración feliz, ante la desaparición forzada de sus hijos.

El departamento de Nariño, es una de las zonas del país, más afectadas por este terrible flagelo que causa un dolor inconmensurable en los corazones de las madres, quienes nunca pierden la esperanza de volver a ver sus hijos e hijas.

Es así como, en esta zona sur del país, funcionan varias asociaciones de mujeres, cuyo único propósito es mover todos los hilos que sean posibles para saber algo de sus seres queridos.

Por ello, hoy con motivo de la celebración del Día de la Madre, queremos rendirles a todas ellas, un merecido homenaje, con cuatro historias relacionadas con el conflicto armado, en las que las mamás fueron y lo siguen siendo, valerosas protagonistas.

Todas ellas, en esta tradicional celebración del Día de la Madre, no pierden la esperanza en que sus historias, que hasta el momento son angustiosas, algún día tengan un final feliz.

 

La guerrilla reclutó a mí hija

“El mejor regalo que podría recibir en este Día de la Madre, es celebrarlo con mi hija, Diana Cristina Romo Lagos, quien fue reclutada por el frente 29 de las Farc, el 18 de octubre de 2005, una fecha que jamás podré olvidar”, nos manifestó  la señora Myriam Lagos Martínez.

Actualmente ella es representante de la Asociación de Víctimas de Varios Conflictos, con énfasis en víctimas de desaparición forzada y, a pesar del tiempo transcurrido, como toda madre, no pierde nunca la esperanza de volver a ver a su hija, o al menos saber qué pasó con ella.

“Nosotros vivíamos en la población de Nurpi, en el Bajo Patía cuando se produjo el reclutamiento de mi hija. Ella tenía en ese entonces 16 años y sus hermanos Yurani  y Cristian Enriquez Lagos, 12 y 9 años.”

 

Un enorme dolor

Doña Myriam manifestó que el dolor fue enorme. “Yo me desesperé y descuidé el cuidado de mis otros dos hijos,  puesto que me dedique por enteró a buscar a Diana Cristina. Inclusive, dos o tres veces, alcancé a verla en el río cuando en una lancha iba en compañía de otros guerrilleros.”

Agregó que movida por la desesperación y después de muchas vueltas, “le pedí al comandante  del frente que tenía a mi hija, que me diera 10 minutos para hablar con él.  Le decían “El Flaco” y solo me dio 2 minutos, en los que me dijo que me debía de sentir orgullosa de que mi hija estuviera en las Farc. Yo me le arrodillé, rogándole para que me entregue mi hija, pero fue inútil.   Además antes de irme, me advirtió que sí seguía con esa insistencia,  daría la orden para que se lleven a Diana Cristina, a un sitio muy lejos de allí”, recordó la atribulada madre.

 

“Pensé en matarme”

“En ese instante sentí que me moría y debo confesar que llegue a pensar en suicidarme”, dijo doña Myriam.

Reconoció que a pesar que no pierde la esperanza de volver a ver su hija, muy dentro de sí, cree que ella está muerta.

“Por allá en el año 2012, un conocido de la familia, a quien la guerrilla también le había reclutado dos sobrinos, me contó que a él le habían dicho que mi hija había muerto en un combate con el Ejército, en el que también murió “El Flaco”

Doña Myriam Lagos Martínez, dijo que tuvo una esperanza de saber algo de su hija, al saber que el reclutador de las Farc en ese entonces, se encontraba en la cárcel, pero  señaló que ahora con el proceso de paz, esa persona quedó en libertad.

 

“Siempre rezo”

“Yo todos los días le oró al Señor, pidiéndole que me permita saber qué pasó con mi hija. Si no tengo la enorme dicha de volverla a ver con vida, quisiera al menos recuperar sus restos. El saber algo sería el mejor regalo de Día de la Madre, para mí y mis otros dos hijos., señaló la dirigente.

“En este Día de la Madre, les digo a todas las madres que en estos momentos sufren la desaparición de sus seres queridos,  que nunca olviden que Dios es grande y nunca perdamos la esperanza,  puesto que nuestros hijos y seres queridos, seguirán viviendo por siempre en nuestros corazones. A  todas ellas, un gran abrazo y que sigamos adelante, sin desfallecer nunca en esta labor de buscar a nuestros desaparecidos.”

 

Labor en medio de las amenazas

 

A pesar de las amenazas que recibe de manera permanente, por su trabajo a favor de las víctimas del conflicto armado, la señora María Dolores Quinche, madre de una hija, no se amilana y sigue adelante en su apostolado de acompañar a los familiares de estas personas, de quienes de manera abrupta no se volvió a saber nada.

“Las amenazas vienen de todas formas, en anónimos, a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, pero  no nos dejamos intimidar y continuamos en nuestra labor a favor de los familiares de las víctimas, quienes  jamás pierden la esperanza  de saber algo de sus seres queridos”, expresó la dirigente.

 

Valiosa documentación

Añadió que precisamente, en estos momentos, ella,  quien es Consultora en Fortalecimiento en Fundepaz, se encuentra con sus compañeras en el proceso de reunir documentación en torno a los diferentes casos de desaparecidos en el departamento de Nariño.

“Estos documentos se los vamos a entregar a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, cuyos funcionarios  vendrán a Pasto y a varios municipios, en el próximo mes de julio”, manifestó.

Añadió que en este Día de la Madre, les pide a todas las mamás, víctimas de la desaparición de sus hijos y otros familiares, en el marco del conflicto armado, mucha fuerza.

 

“Mucha fuerza”

“Necesitamos mucha fuerza, mucha constancia, para afrontar estas situaciones. La desaparición forzada es algo terrible, puesto que los familiares, quedan en la más terrible incertidumbre,  sin saber nada y supeditados muchas veces a falsas noticias,  lo que aumenta la angustia, pero mi llamado, es para que nunca se pierda la esperanza de volverlos a ver con  vida o al menos saber que destino tuvieron.

¿Cómo va a celebrar, María Dolores Quinche, el Día de la Madre?, se le pregunta.

“Con mucho trabajo, porque hay muchas cosas por hacer. Ahora nos toca viajar a Tumaco e Ipiales, puesto que estamos en jornadas de capacitación para el Aprestamiento Territorial para la Atención de la Desaparición  Forzada en Nariño y Cauca.”.

 

“Los desplazados sufrimos mucho”

 

La señora Gloria Josa, es madre de 5 hijos y tiene 5 nietos. Ella, desde el año 2005 es una víctima del desplazamiento forzado, cuando vivía en La Hormiga, en el departamento del Putumayo.

“Nosotros vivíamos en Pasto, pero por las condiciones económicas, nos fuimos a trabajar al Putumayo. Nos estábamos defendiendo, pero  en eso empezaron a llegar noticias, en el sentido de que la guerrilla estaba reclutando  a los niños. En ese entonces, mi hijo mayor tenía 14 años de edad y a nosotros nos dio miedo de que se lo fueran a llevar, por lo que decidimos regresar a Pasto,” relató doña Gloria.

 

“Un hecho terrible”

Añadió que por esos días también se produjo el asesinato del suegro de su cuñado, lo que apresuró su desplazamiento  

“El desplazamiento es algo terrible y muy doloroso. Por esto hemos sufrido mucho. Aquí en Pasto he tenido muchas dificultades económicas”,  manifestó doña Gloria, quien señaló que para poder medio sobrevivir se ha tenido que dedicar a numerosas actividades como la venta de perfumería.

“El Día de la Madre, es una fiesta muy especial. Lástima que a mí me llega en unas condiciones no muy favorables, puesto que  uno de mis hijos afronta problemas graves. Sin embargo, debe decir que las madres, son la base de la familia”, manifestó.

“Cuando nos tocó regresarnos del departamento del Putumayo, fue mi madre, Carmen Criollo, quien ya no está con nosotros, quien me tendió la mano. Ella fue quien nos apoyó en esos momentos tan difíciles y nos ayudó en todo lo que pudo”, manifestó Gloria Josa.

“Por eso, en el Día de la Madre, quiero enviarles a todas las madres, en especial las que afrontamos problemas por el conflicto armado, un gran abrazo y decirles que sí tienen algún hijo o familiar desaparecido, no pierdan la esperanza de volver a verlos con vida y que siempre piensen mucho en ellos.

 

“Me tocó ser padre y madre”

Cuando  en el año de 1992,  su esposo desapareció misteriosamente, la señora Rocío Granja, quien es una de las líderes más destacadas en lo que tiene que ver con la defensa de los derechos de los familiares de las víctimas de desaparición forzada, era madre de Marcela Jacqueline,  una niña de 5 años de edad.

Su esposo, Guillermo Wilmar Riscos Burbano, era un soldado profesional, quien había estado acantonado en el sector del Bajo Patía.  En el momento en que se produjo su misteriosa desaparición,  él llevaba un mes desde que pidió la baja.

 

Situación dura

“Para mí fue una situación muy dura, puesto que me tocó hacer de mamá y papá a la vez, Por eso,  pasé momentos muy duros, pero afortunadamente tuve la ayuda de mi familia.”, expresó la líder social, quien desarrolla importantes funciones en la defensa de las mujeres  y de quienes han sido víctimas  de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Con motivo de la celebración del Día de la Madre,  Rocío Granja,  expresó que las madres que sufren el tremendo dolor de la desaparición de sus hijos, deben buscar la paz interior para tener capacidad de perdón.

Indicó que este conflicto le ha causado mucho dolor a miles de madres, no solo de Nariño, sino de todo el país, quienes un día no volvieron a saber de sus hijos, pero no pierden la esperanza de volver a verlos y por ello, los siguen esperando.

- Software por Activisual -