[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
15/10/2018 - 10:22
con este sencillo gesto se puede evitar más de 200 enfermedades como la neumonía y la diarrea, las principales causas de mortalidad infantil en el...









Recomendado

recomendado

14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.
Foto: gsma.com
11/10/2018 - 14:43
El acceso a páginas y contenidos de todo el mundo podría causarle traumatismos por una actualización sin precedentes.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 26, 2017 - 10:21

Durante 9 días Pasto se convirtió en el escenario para 15 grupos de teatro de Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Perú y Colombia que lograron estremecer con sus obras.

El director artístico del Festival Internacional de Teatro San Juan de Pasto, Alberto Bolaños Palacios, indicó que este enfoque del arte es uno de los ejes esenciales de la cultura y la mejor herramienta pedagógica para el cambio de actitudes, para la transmisión de mensajes y evolución social.

“Como actores esto es un proyecto de vida con el que queremos abrirle paso al mundo teatral y para la ciudad es uno de los principales aconteceres culturales porque hay 22 grupos de colectivo teatral y todos los días hay arte escénico en Pasto”, manifestó.

La representante por el sector teatral al Consejo municipal de Cultura, Mercedes Guerrero,  manifestó que “desde hace muchos años han tratado de llegar al público para que reflexione. Esto ha venido creciendo lentamente”.

Indicó que cada obra es una enseñanza y una manera de llevar el público a reflexionar frente a situaciones o problemas locales a partir de la adaptación de textos originales. En distintas ocasiones montan obras con temáticas como la violencia de género, el consumo de sustancias sicoactivas y hasta del conflicto armado en Colombia. Sin embargo, Guerrero aseguró que hay espacios en los que le siguen cerrando la puerta a esta manifestación artística.

“En los colegios el teatro ha muerto. Solo hay hasta tres instituciones que tienen grupos de teatro, al resto les vale cinco porque simplemente a algunos rectores poco o nada les interesa sensibilizar a los estudiantes o anexarle nuevos procesos a los programas de las instituciones para generar cambios en la vida de los estudiantes”, señaló.

Resaltó que el teatro ha hecho una gran reflexión sobre el componente la cultura política y por esto se tomaron el trabajo de leer las leyes. A esto le atribuye el hecho de que han surgido distintas fundaciones y asociaciones de actores, músicos o artistas de toda índole. En el municipio, por ejemplo, está el Colectivo Teatral de Pasto que reúne a 17 grupos teatrales para generar proyectos en conjunto.

El Festival Internacional de Teatro es una de las iniciativas importantes a las que la representante hace referencia. “Hace 21 años nació el festival y ha sido maravilloso porque cada año se genera público y se atrae gente. Por eso el lema es: Públicos para el teatro, ciudadanos para la vida. Detrás de esto hay todo un equipo de logística bastante fuerte. Cuando iniciamos tuvimos bastante susto y no ganamos, pero sí empezamos a generar expectativa y cada año las personas esperan el festival de teatro. Incluso con apoyo o sin apoyo, porque no siempre hemos sido apoyados”.

Sin embargo, reprochó la falta de conocimiento y valor de las autoridades y muchos ciudadanos frente al teatro y que hace falta apoyo.

El director del festival expresó que en general el presupuesto dirigido a la cultura es bajo y que falta por hacer grandes esfuerzos., pues asegura que no se trata de un problema de los directores de cultura, sino que están involucradas la asamblea, el concejo y las secretarías de hacienda municipal y departamental.

 

 

Intercambio cultural

El teatro en Pasto, también representa un espacio de encuentro con distintas culturas, representaciones y visiones del mundo. Desde el 17 de agosto se viene desarrollando el XXI Festival Internacional de Teatro San Juan de Pasto que tendrá lugar hasta hoy.

Uno de los colectivos internacionales que visitan el municipio es Malayerba del Ecuador, según los asistentes, el más esperado. El representante de ese grupo, Gerson Guerra, considera que el teatro en Pasto ha venido creciendo a partir de la experiencia y la transmisión de conocimientos desde la práctica y la tradición oral.  “Esa tradición del festival y de ir generando encuentros con otros grupos para compartir culturas con los que venimos de otros países es fundamental para el desarrollo de la ciudad”.

Guerra manifestó que cada lugar en el que se presentan es diferente, pero resaltó que los sitios en los que hay menos logística e implementos es en donde hay mayor voluntad, como en el caso de Pasto. Asegura que en la ciudad aún hay teatros en donde todavía no hay equipo técnico, como ejemplo, el Teatro Imperial. Sin embargo destacó que el teatro no depende de “tener mucho”.

“Aquí siempre hemos sido recibidos con mucho cariño y afecto. Aquí han logrado forjar un público interesante. A las obras asisten personas que conocen y saben de teatro. Todo ello toma tiempo”, manifestó el artista.

La también artista del colectivo Malayerba, Cristina Marchán, aseveró que las cuatro veces que ha visitado el departamento de Nariño ha sido una grata experiencia, pues se trata de crear espacios de encuentro para intercambiar sus formas de producir y crear teatro.

“Pasto genera encuentros, aquí hay interés y contacto con la gente, lo que es muy importante porque en muchos otros lugares el teatro se ha transformado en un mercado en el que el artista se presenta y se va, es decir, lo hace solo por cumplir. En cambio aquí nos hemos sentido muy bienvenidos y acogidos por todos. Siempre nos llevamos el alma enriquecida sobre cómo crear y encontrarnos con nuestros compañeros”, anotó Marchán.

 

Fortalece tejido social

El representante de la Fundación Rayuela, que trabaja literatura, títeres y teatro en Pasto, Salomón Gómez, considera que las artes escénicas que se desarrollan en el municipio durante todo el año, se vienen articulando de una manera contundente en la cultura de la región. “Me parece que el teatro es una herramienta que ayuda a fortalecer el tejido social y le apunta a estimular el lenguaje, la creatividad y la fantasía. Esto es necesario para la vida, además le abre las puertas al humanismo y forma la ética en la sociedad”. Agregó que esta manifestación artística llama a las comunidades a saber convivir, pues además desde los distintos eventos que se celebran en el año, se toma cualquier espacio para formar todo tipo de público.

Para el actor, Esteban Unigarro, el teatro es una forma de vida que le brinda la posibilidad de canalizar sus emociones y jugar a ser alguien más. “Esto nos aporta y enriquece sicológicamente. Es como una magia en la que uno le presta el cuerpo a otra persona y se transforma. También se trata de una estrategia de comunicación alternativa que sirve para visibilizar y construir mensajes que aportan a la sociedad de manera positiva”. Resaltó que esta herramienta busca involucrar a las comunidades, pues desde ella se tocan problemáticas sociales, políticas y culturales para generar cambios. “Muchas veces los jóvenes se dejan llevar por influencias negativas y la falta de una guía que les pueda mostrar un mejor camino. En muchas ocasiones, el teatro puede funcionar para que la sociedad reflexione sobre sus vidas y el mundo que los rodea y cambian”.

- Software por Activisual -