[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

21/02/2018 - 09:04
Del 21 al 23 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo conmemorará esta fecha con diferentes actividades académicas y culturales. La entrada es Libre.
21/02/2018 - 08:40
El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino para enseñar a los niños a concientizar sobre la conservación de esta...









Recomendado

recomendado

23/02/2018 - 07:23
La Dirección de Tránsito recomienda un desvío por Mondoñedo - Salto de Tequendama - Mesitas - Anapoima - Girardot.
21/02/2018 - 16:57
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología eligió al doctor Mauricio Suárez como uno de los mejores cirujanos plásticos del país...
Foto: El Tiempo
21/02/2018 - 16:39
Lo que empezó de un pequeño negocio familiar en la localidad de Usme, pasó a ser toda una cadena de supermercados.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

23/02/2018 - 16:54
Cuando un grupo de visitantes notaron que al animal le faltaba la mitad de la cola, decidieron informar a las autoridades para denunciar al...
Foto: Captura video
23/02/2018 - 10:23
El cachorro intenta salvar su vida nadando desesperadamente hacia la orilla, mientras un grupo de personas ríe a carcajadas cuando uno de los...
Foto: Captura video
22/02/2018 - 16:57
El divertido intento de un niño por impresionar a una chica imitando una acrobacia ha conquistado el corazón de miles de internautas en la Red.

Espacio Paranormal

Paranormal

23/02/2018 - 15:59
Mientras algunos especialistas creen que el menor se introdujo los huevos por el recto para luego expulsarlos, otros creen que esto es provocado...
Foto: Captura video
22/02/2018 - 15:21
Mientras grababan una transmisión en directo por Facebook, las menores lograron registrar un suceso paranormal que las dejó aterrorizadas.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Febrero 13, 2018 - 16:39

De acuerdo con fuentes oficiales del Comando de la Policía Nariño, a lo largo del 2016 alrededor de 30 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de los abusadores sexuales. Durante los 25 años de conflicto armado que se registra en Colombia, en el departamento se han visto afectados más de 7.000 menores de edad.

Además indicaron que en ese año, Tumaco, La Unión, Sandoná, Ipiales y Pasto fueron los municipios donde persisten los delitos sexuales. Señalaron que la edad de las víctimas oscila entre los 3 y 16 años.

Indicaron que hasta octubre de ese periodo fueron capturados cerca de 13 implicados en esos delitos, entre los cuales estuvieron implicados padres de familia, abuelos, tíos, profesores y padrastros, entre otros.  

Añadieron que efectivos de Infancia y Adolescencia sensibilizan a la comunidad en toda la región para que no confíen el cuidado de sus hijos a extraños. Además reiteraron que en la mayoría de abusos sexuales están implicados familiares de las víctimas.

Destacaron que para denunciar todos los hechos que atentan contra el bienestar de las nuevas generaciones, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Icbf puso al servicio de la comunidad la línea de atención gratuita 141 a través de la cual las víctimas o sus familiares podrán hacer sus denuncias sobre abuso sexual.

Expresaron que la información y nombres de los niños, niñas y adolescentes se mantendrán en reserva. Para que ningún caso vaya a quedar en la impunidad, recomendaron a la comunidad denunciar sin miedo a aquellos que están involucrados en abusos sexuales.

La enfermera profesional de apoyo en sicología Cristina Pérez manifestó que las autoridades médicas departamentales fortalecieron la estrategia Servicios Amigables.

Precisó que dicho plan se está implementando en todos los centros asistenciales para mitigar en los menores de edad los suicidios y evitar la vulneración de sus derechos. De igual manera rechazó los abusos sexuales contra los menores de edad.

 

Fomentan el buen trato

Con el respaldo de diferentes profesionales de la salud el Comando de la Policía Nariño emite por medio de la emisora institucional, programas para fomentar el cuidado de los niños y niñas. Las autoridades manifestaron que en cada transmisión se analizan las situaciones que llevan a algunos hogares donde los niños y niñas han sido abusados sexualmente.

“La mala salud mental y la carencia de principios son los principales causantes de los abusos sexuales. Como si fuera poco, el machismo también se refleja en los golpes que reciben las niñas y niños del departamento de Nariño”, expresó la sicóloga Ximena Chaves.

También sostuvo que nada justifica ese tipo de delitos, teniendo en cuenta que varios de los agresores escudan sus malos procederes en ese factor alterador de las emociones. 

 

Rechazan la impunidad

Por su parte la abogada del componente de apoyo de acceso a la Justicia de la Administración seccional, Mónica Ortega, manifestó que los abusos sexuales, junto a los feminicidios se deben denunciar para que no vayan a quedar en la impunidad.

Destacó que el apoyo de la comunidad es vital para que las autoridades capturen a los violadores y asesinos y los castiguen con todo el peso de la ley. Indicó que en Nariño se necesita el desarrollo de agresivas campañas para frenar esos hechos.

Un estudio realizado por la sicóloga Diana Portilla indica que hace dos años encontró que el departamento presenta un alto índice de víctimas del conflicto armado que se diferencian en 11 hechos; los cuales tienen que ver con la integridad sexual, abandono, amenazas, delitos contra la libertad y actos terroristas, entre otros.

De otra parte destacó que en el departamento de Nariño, según el Observatorio regional del delito, existen alrededor de 7.722 niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado.

También explicó que esa cifra con corte a noviembre del 2014 vincula a menores de edad de los municipios de la costa pacífica nariñense (subregión de Sanquianga y Pacífico sur), donde aseguró que predominan las secuelas de la violencia.

Destacó que la niñez es la principal víctima de la violencia en todas sus manifestaciones, en aproximadamente 30 de los 64 municipios del departamento.

También manifestó que en el marco de sus estudios encontró un caso que conmocionó a las familias del oriente de la región. Recordó que en el 2014 el párroco del templo de la Inmaculada Concepción del municipio de La Unión, Edison Velásquez, manifestó que la infancia y adolescencia del departamento de Nariño en los últimos años han estado en la mira de los violentos.

Dijo que hace más de dos años una adolescente de 15 años de edad que había desaparecido de dicha población, fue encontrada drogada y supuestamente abusada sexualmente.

Manifestó que según versiones, los hechos fueron protagonizados por desconocidos que iban a bordo de un vehículo particular. Añadió que la jovencita fue encontrada 20 días después de que sus padres reportaron su desaparición.

 

VERSIONES

Trágicos hechos

La especialista en gobierno y gestión pública Fernanda Pastás argumentó que el departamento de Nariño es una de las regiones de Colombia en donde se presentan los más frecuentes hechos de violencia y abuso contra los menores de edad. Dijo que esto desencadena trágicos hechos en los que se han visto perjudicados niños, niñas y adolescentes de Tumaco y Barbacoas, entre otras poblaciones de la región. De otra parte indicó que la ola de violencia también ha terminado con la vida de las nuevas generaciones de la costa pacífica.

La funcionaria manifestó que los padres de familia deben estar muy pendientes de sus hijos para impedir que se sigan presentando nuevos accesos carnales violentos. Recomendó nunca dejar a los menores de edad bajo el cuidado de personas de desconfianza. Además invitó a los progenitores para que denuncien sin temor los diferentes hechos que en las instituciones educativas, el hogar o la calle, atentan contra el bienestar emocional y físico de sus hijos.

 

“Cuidado a desconocidos”

La referente del programa de mujeres de la Subsecretaría de Género de la Gobernación de Nariño, Dalal Martínez, precisó que en la mayoría de casos de abusos sexuales en menores de edad que se presentan en el departamento de Nariño están involucrados familiares de las víctimas. Para evitar que ese delito siga tomando fuerza, la funcionaria recomendó a los padres de familia no dejar solos a sus hijos o bajo el cuidado de personas de baja desconfianza.  

 

Instruyen a familias

Mediante campañas de prevención efectivos de la Policía sensibilizan a la ciudadanía de los municipios de Túquerres, Tangua, Nariño y Yacuanquer para que sus hijos no vayan a ser víctimas de los abusadores sexuales. Así mismo lideran acciones para que prevengan en sus hijos y demás seres queridos el consumo de bebidas embriagantes y de sustancias sicoactivas.

El coordinador del grupo de protección a la infancia y adolescencia de Túquerres, patrullero Ronald Mejía Zagarra, promueve estrategias para que las nuevas generaciones no se vean inmersas en presuntas violaciones por parte de familiares o desconocidos.

- Software por Activisual -