[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Recomendado

recomendado

14/11/2018 - 09:28
Los principales compromisos de campaña giraron en torno a una transformación en seguridad y economía, y lucha contra las drogas.
12/11/2018 - 12:27
En 2018 esta Unidad Aérea ha realizado operaciones con más de 10.300 horas de vuelo en misiones de transporte de personal y carga.
04/11/2018 - 18:56

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Julio 10, 2018 - 18:27

Como una muestra de la cultura del pacífico nariñense los luthiers de Tumaco estuvieron presentes en el evento nacional Expoartesano 2018 que se desarrolló en la ciudad de Medellín.

Este grupo de jóvenes artesanos con sus creaciones mantienen vivos los sonidos de la música tradicional de Tumaco, se dedican al arte de la construcción de los instrumentos musicales de esta región costera de Nariño.

Dado que los ritmos de esta región están ligados al oficio de la luthería, los músicos y los artesanos son uno solo en Tumaco, así lo indica Iván Cortés, quien estuvo en la muestra de Expoartesano 2018 con su interpretación de la marimba.

Cortés pertenece a la Escuela Tumac, del maestro Francisco Tenorio, músico tradicional del Pacífico sur, espacio en el que niños y jóvenes practican diferentes expresiones artísticas como la danza, música y, por supuesto, la construcción de instrumentos.

Según Iván Cortés se trata de una tradición que realizan para mantener viva y perpetuar su cultura regional. La marimba de chonta, el cununo (tambor de forma cónica), la tambora (tambor mediano), el guasa (otra especie de tambor) o el carángano (que combina la cuerda y la percusión) son los instrumentos que los luthiers de San Andrés de Tumaco crean con sus manos.

“La luthería realizada por las comunidades negras de la costa pacífica colombiana es el legado más preciado que nos han dejado nuestros abuelos, por eso es tan importante que las nuevas generaciones mantengamos esta tradición”, indicó.

 

Formación musical

 Iván aprendió a tocar y a hacer la marimba en 2009, entró a la Escuela Tumac para participar en un concurso, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en Cali.

“Teníamos las bases pero necesitábamos la formación en compañía de un maestro, entonces mi primo, John Jairo Cortés, más conocido como Pitufo, agarró al grupo musical en el que estaba y nos empezó a enseñar La caderona, Una rumba y otras, y con eso pudimos ir al concurso. Ahí gané como mejor marimbero.

Obtenido su primer premio continuó formándose con más maestros de la región, como Juan Dionisio, Canquita y Juan Carlos Molinero. “En el compartir, en el diario vivir, uno va adquiriendo información de la tradición”, apuntó Cortés.

Una vez superado todo el proceso de formación para la música tradicional se interesó por otros instrumentos como el saxofón, y hoy en día lo está estudiando. Además combina estas clases con su rol de director musical de la sede de la Escuela Tumac en Medellín. “Tenemos ahora semilleros en Moravia, en la zona del Oasis; en Belén Altavista, Nuevo Amanecer, y en Limonar, en el corregimiento San Antonio de Prado”, indicó.

- Software por Activisual -