[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.
30/10/2018 - 09:46
Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.









Recomendado

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 13, 2018 - 16:51

La Alcaldía de Pasto celebró ayer el Día Internacional de la Mujer Rural, este evento reunió a mujeres de los 17 corregimientos del municipio en una exposición de muestras gastronómicas y artesanales.

El escenario escogido para este despliegue cultural, fue la plazoleta de San Andrés, en donde el público pudo disfrutar de los productos que esbozaron las tradiciones de la ciudad.

La subsecretaria de Planeación de  y Gestión de con Enfoque de Género de la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Ana Sofía Dulce, aseguró que el trabajo de las mujeres en el campo no es reconocido.

“Queremos resaltar el papel de estas mujeres lideresas que hace parte de organizaciones sociales, mujeres artesanas, por eso hicieron presencia en esta exposición cultural que representa el trabajo que han desarrollado durante años”, aseguró la subsecretaria.

Debido a imaginarios culturales, la  labor de las mujeres en el campo no es reconocida, pese a que tienen la capacidad de desarrollarse en distintas labores y escenarios.

“Estamos en una sociedad patriarcal y en lo rural están mucho más presentes estos factores sociales, entonces son mujeres que en realidad hacen diferentes labores, y lo que quisimos fue reconocerles una de esas tanta que en ocasiones han sido presentes parea lo hombres, que es el liderazgo, la participación en escenarios políticos, y estas mujeres han estado opacadas frente a estas temáticas”, aseveró.

De acuerdo con las declaraciones de la funcionaria, según una investigación de Onu Mujeres, el trabajo de las mujeres en el campo es tres veces mayor que el de los hombres.

“Ellas se desempeñan en diferentes escenario a parte del laboral, entonces son madres, y al mismo tiempo se dedican al campo y a la vez participan como líderes

La funcionaria asegura que el trabajo que adelantan en estas mujeres en sus comunidades, en ocasiones es invisible para la sociedad, por lo cual se aprovechó este día para rendirles un homenaje.

“Las personas  pudieron observar en esta feria que estuvieron representantes de los 17 corregimientos de Pasto, y además se llevó a cabo un acto en donde se reconoce la labor de mujeres lideresas que se han desempeñado no solo en tareas productivas, sino que también en tareas sociales y culturales”, indicó.

En este acto cultural se hizo una condecoración por parte de las autoridades a más de 40 mujeres que se han dedicado a trabajar por sus comunidades en diferentes ámbitos y sectores.

“Estamos hablando de prácticas ambientales, sociales, culturales y a nivel económico y productivo, toda esta celebración se hace manera integral destacando a mujeres que se han desarrollado en múltiples aspectos”, expresó.

 

Sin intermediarios

Mujeres campesinas se encontraron en esta jornada del Día de la Mujer Rural, entre ella, se encontraba Norys Rivera, una agricultora que ha dedicado su vida a la las labores del campo.

Como una fiel trabajadora, Rivera aseguró que la importancia de contribuir a esta clase de eventos radica en que las mujeres están tomando la riendas de su propio destino, manifestó que ahora ella pude comercializar sus productos, directamente con el cliente.

“Hace alrededor de un año y medio nosotros le vendíamos nuestros productos  a personas que luego iban a los mercados y lo comercializaban por un valor mucho mayor, ahora somos nosotras mismas las que tenemos contacto directo con el cliente”, manifestó la agricultora.

De acuerdo con las declaraciones de Norys,  espacios como este le han brindado la oportunidad de concertar con el cliente los precios de sus productos, sin intermediarios y cobrando lo justo.

“Si uno les vendía una porción de algo a 2 mil pesos, ellos iban y los vendían a 6 mil, nosotros no ganábamos nada, entonces, ahora con la ayuda de la Secretaría hemos podido darnos a conocer y poder asumir el rumbo de nuestros productos”, indicó.

Desde la vereda La Victoria en el corregimiento de Catambuco, Norys resalta que los productos que ella ofrece son libres de químicos y son sacados directamente de la tierra que han labrado durante años.  

“Cada 15 días salimos a la plaza de San Felipe a ofrecerle a las personas nuestros productos, la ganancia es 100% para nosotros, no hay intermediarios, los productores éramos quienes salíamos perdiendo, pero ahora es diferente”, aseguró.

 

Décadas de trabajo

Desde el corregimiento de Jamondino llegó Gloria Guacas, quien lleva 3 décadas entregándole su esfuerzo a las artesanías desarrolladas a base de tamo y porcelanicrón.

Desde hace 30 años ella y su familia se han dedicado a rescatar el trabajo de las artesanías, destacando que la personas de la región deben apoyar a los artesanos tradicionales.

“Nosotras agradecemos a la Secretaría de las Mujeres pues es quien nos ha ayudado a los mujeres del a campo. Tenemos un taller en donde trabajamos en familia y además hay personas que se han interesado en aprender de esta labor”, aseguró.

Gloria asegura que esta es la primera vez que hace parte de un reconocimiento al rol de la mujer en el sector rural, sin embargo ha podido ser partícipe en otros escenarios en los cuales ha mostrado su trabajo.

“La gente aprecia mucho este tipo de productos, porque son totalmente a mano y cada pieza es un poco de corazón. En nuestro corregimiento quienes nos dedicamos a esto en su mayoría somos mujeres que nos apasiona esta labor”, declaró.

- Software por Activisual -