[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Recomendado

recomendado

11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
09/12/2018 - 18:09
02/12/2018 - 16:52

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 25, 2018 - 16:02

Durante 15 días el Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz, LabicxlaPaz, acogió en Pasto 10 iniciativas ciudadanas que involucraron el trabajo colaborativo desde distintas disciplinas para que juntas lograran resolver una problemática social, muchas de ellas relacionadas con las necesidades del posconflicto. Estos proyectos quedan en marcha en el departamento de Nariño para apoyar a distintas comunidades.

La asesora en innovación y coordinadora del Centro de Innovación Social de Nariño Cisna, Paola Coral, explicó que el laboratorio ciudadano fue un espacio que permitió desarrollar proyectos desde el trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva para responder a retos que fueron propuestos por la misma ciudadanía con el objetivo de resolver esas problemáticas.

“Se hizo en Nariño porque somos un referente en el país y el mundo en procesos de innovación pública desde la creación del Cisna hasta pasar por todos los ejercicios de gobierno abierto y economía colaborativa. Además porque el territorio representa un gran reto para el país frente a la implementación del acuerdo de paz”, explicó Coral.

Este laboratorio tuvo tres líneas de trabajo que están enmarcadas en el acuerdo de paz y son el desarrollo rural alternativo, derechos humanos y convivencia y cultura para la paz y reconciliación.

Para ejecutarlo se hizo una convocatoria a la cual llegaron alrededor de 290 propuestas de 22 países, de los que se seleccionaron 10. También se convocó a colaboradores y voluntarios y se seleccionaron 100 de acuerdo a los perfiles que se necesitaban.

Estas iniciativas fueron Prótesis 3D para víctimas del conflicto, Autonomía energética y protección ambiental, Atrapar el agua potable que genera niebla, Plataforma virtual para profesores en áreas remotas, Plataforma online para organizar a los defensores de la paz, Los Inga el pueblo indígena que venció al narcotráfico, Ludoteca para niñas y niños víctimas del conflicto, microaspersores con materiales de bajo coste, Un libro para recuperar la historia de las mujeres afrodescendientes víctimas del conflicto y El video como herramienta de convivencia en niñas y niños víctimas del conflicto.

“Estos quedan en el departamento, varios de ellos ya tienen padrinos para seguirse escalando, pero necesitamos apoyo de la ciudadanía, entidades y organizaciones. La intención del Cisna es tejer esa red de colaboración y participación ciudadana para que podamos construir un mejor tejido social”, sostuvo Coral.

Destacados mentores

Estas iniciativas se ejecutaron con el apoyo de 100 colaboradores junto a mediadores, equipo técnico y mentores de la talla de Cinthia Mendonça (Brasil) hacklab rural dedicado al trabajo colaborativo en las artes, ciencias y tecnologías; Rodrigo Savazoni (Argentina) director ejecutivo del Instituto Procomum, y Raúl Oliván (España) director general de participación, transparencia, cooperación y voluntariado del Gobierno de Aragón.

Una marca de innovación

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, asistió al evento de cierre del LabicxlaPaz  en Pasto, en el que resaltó el proyecto como el primero que se hace en el contexto de necesidades para la paz.

“Esto le pone una marca muy especial a los laboratorios de innovación, y es que se busca resolver problemas que muy posiblemente con el conflicto no hubiese sido posible resolver. Creo que lo más diciente es cuando vemos estos proyectos materializados, más que las palabras que podamos expresar”, sostuvo el alto consejero.

Además agradeció a la Gobernación de Nariño por el esfuerzo institucional y recursos, así como a la Secretaría Iberoamericana, al Instituto de Paz de Noruega y a los 120 jóvenes de 14 países que llegaron a Pasto y se quedaron 15 días en una colaboración para resolver diez problemas muy sensibles para la paz de Colombia.

“Sin duda ha sido satisfactorio estar en Pasto, conociendo estos grandes proyectos, pero sobre todo a quienes hicieron parte de ellos y lograron hoy ponerlos en marcha para que no se acaben con el cierre de este maravilloso evento, sino que continúen desarrollándose y aportando al cambio social en este posconflicto, para que sigan ayudando y respaldando a las personas que más lo necesitan”, concluyó.

“El más exitoso”

Como el proyecto más exitoso en posconflicto fue calificado el LabicxlaPaz que se desarrolló en Pasto, por la Secretaría General Iberoamericana representada por Rebeca Grynspan.

“Sin lugar a dudas este ha sido el laboratorio de innovación ciudadana más innovador y exitoso que hayamos tenido alguna vez. Eso es también por el apoyo que hemos recibido. Los 10 proyectos desarrollados durante estos días plantean soluciones a los problemas específicos de las comunidades”, expresó.

La secretaria destacó a esta iniciativa como una forma distinta o un camino distinto al desarrollo, en el cual se reconocen a las personas por sus capacidades y no solo por sus vulnerabilidades.

“Aquí se resaltan sus talentos y su capacidad de salir de situaciones tan difíciles durante tantos años de guerra, pues no solo debemos hablar de sufrimiento sino de la valentía y la capacidad de la gente para salir por un camino mejor y de paz”, sostuvo.

Grynspan indicó que hay una mirada puesta en lo que está pasando en Nariño, precisamente porque puede ser un ejemplo muy importante del camino hacia adelante y de cómo construir la paz de forma colaborativa, asociativa, solidaria y escuchando a las comunidades.

Fortalecen tejido social

El director del Centro Nansen para la Paz, Alfredo Zamudio, en el evento de cierre del LabicxlaPaz en Pasto, resaltó el importante papel de esta iniciativa en la construcción del tejido social.

“Este tejido social cuando ha sido roto es un obstáculo para la creatividad. El diálogo permite crear puntos de encuentro donde la creatividad de todos los colombianos, sin importar razas, religión, ideologías o lo que sea, todos los talentos se pueden encontrar en el mismo camino que es reconstruir Colombia y ser más fuertes”, expresó el director.

El Centro Nansen es uno de los más nombrados en el mundo por trabajar en este tipo de procesos desde hace aproximadamente 1995.

“Una de las cosas mágicas cuando se trabaja en una zona de posconflicto es que la gente tiene mucha sed de paz, es optimista y quiere hacer mejor las cosas, crear un futuro mejor. Este laboratorio ha permitido que las mejores ideas se encuentren y que creen algo tan hermoso”, manifestó Zamudio.

Zamudio dejó claro que si Colombia no consigue crear un tejido social y unas instituciones incluyentes, no estará completando el proceso necesario para cerrar las heridas del conflicto.

"La inclusividad es el mayor reto para construir la paz y construir un tejido social, que es la cantidad de puntos de encuentro durante la vida de una persona con otras personas. Si esos hilos de la vida se encuentran, el tejido es fuerte, se dan muchos puntos de conexión", explicó.

 

- Software por Activisual -