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Jueves, Marzo 21, 2019 - 17:40

A pesar de la llegada de productos de municipios de Nariño que sustituyen a los del Valle  y otras regiones del país, más los que comúnmente llegan de la frontera sur, en Pasto se nota una tendencia al alza en los precios.

La escasez de gasolina ha generado el incremento de los costos de traslado de productos que llegan a Nariño desde otras regiones, los que salen y aquellos que se transportan dentro del departamento. 

En las plazas de mercado de Pasto se presenta una variación del 60% en los precios de los productos que allí se encuentran.

Según el secretario de Agricultura municipal y actual director encargado de las Plazas de mercado de Pasto, Felipe Bastidas, algunos de los alimentos que suelen traerse de otras zonas del país han sido reemplazados por los que se cosechan en Nariño, tal es el caso de  la papaya que comúnmente se trae del Valle del Cauca que pasó de $35.000 la caja a $40.000. Por estos días está siendo sustituida por la que se trae del  municipio  de El Peñol que tiene un costo de $22.000.

Pero a medida que el paro continúa los alimentos que vienen de los diferentes municipios productores también comienzan a registrar un alza en sus precios, debido a la alta demanda de estos y porque cada vez es más difícil obtener combustible y eso genera altos costos en los fletes. Tal es el caso de la habichuela que se trae de El Peñol que la semana pasada registraba  el precio de  $20.000 por bulto y esta semana pasó a  $35.000.

Por otro lado desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural departamental se ha mostrado preocupación por las graves consecuencias en la economía del sector agropecuario. Uno de los sectores más golpeados es el lácteo y según los datos recopilados por la Secretaría hasta el momento se prevé que las pérdidas económicas superan los $2.300 millones.

En el caso de las hortalizas la secretaria Danita Andrade Díaz manifestó que Nariño cuenta con cerca de 40 mil hectáreas sembradas, principalmente de productos como limón tahití, aguacate, cebolla, lechuga y brócoli, los cuales no toleran almacenamientos prolongados sin que tengan una adecuada conservación de frío, motivo por el que este sector reporta serias secuelas financieras.

 

Combustible desde Tumaco

Frente a información pública de la empresa Petroecuador sobre la cantidad de 705 mil galones de gasolina, 450 de diésel y 420 mil de  GLP, que  supuestamente se importarían a Nariño para cubrir el desabastecimiento que se presenta en el municipio, la secretaria de Gobierno municipal, Carolina Rueda, aclaró que aún se encuentran en conversaciones con la empresa y que no se ha confirmado la cantidad de combustible ni la fecha para hacerlo.

También se afirmó que frente a la situación crítica en Pasto se ha tomado la medida temporal de movilizar combustible desde la planta de Tumaco mediante una caravana con el acompañamiento de la Policía nacional. Este combustible tendrá  prioridad para el suministro de buses, taxis, colectivos de transporte escolar, misión médica, Policía, Ejército, Emas, entre otros.

Hasta ayer en la ciudad  había alrededor de 90 mil galones de acpm y 61 mil de gasolina y se espera que la llegada de combustible desde Tumaco empiece a ser regular desde hoy.

Se hizo un llamado a los dueños de vehículos particulares para que  opten por usar medios de transporte público en el tiempo que dure la crisis de combustible en Pasto.

 La única manera en que la crisis desaparezca es que se retome el diálogo entre el Gobierno Nacional y los indígenas que se encuentran bloqueando la Panamericana.

 

 

Complicaciones para conductores

 

Cada día se hace más compleja la situación porque en últimas el bloqueo afecta directamente a los transportadores y genera daños colaterales a la economía de todos los gremios. 

El presidente de la Asociación Nacional de Camioneros, seccional Nariño,  Andrés  Charfuelán, señaló que  cada día la situación se torna más compleja en la carretera para los conductores.

“Los recursos económicos se agotan, a quienes se encuentran en carretera cada día se les hace más difícil conseguir comida para tantas personas, la inseguridad aumenta y la situación de salubridad también es difícil”, explicó.

El presidente de ACC indicó que cerca de 1.100 tractomulas se encuentran estancadas tanto en carretera como en pequeñas poblaciones ya que la vía alterna está habilitada solamente para vehículos pequeños, mientras los de carga pesada se encuentran al lado y lado de la carretera.

Charfuelán aseguró que se han presentado casos en los que a varios conductores que se encuentran cerca al peaje de Villa Rica en el tramo Popayán-Cali los han atracado en varias ocasiones.

Carlos Romo y José Alfonso Rojas se dirigían de Mocoa, Putumayo, hacia Cali con cartón en sus vehículos. Pero se encuentran en el municipio de San José de Isnos, en Huila, hace 4 días y no han podido llegar a su destino por el bloqueo de la comunidad indígena en Paletará, Cauca.

Las pérdidas diarias de los dos conductores entre los gastos de alimentación, estadía y el hecho de que los vehículos estén sin trabajar se aproximan a los 500 mil pesos.

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