[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

14/06/2018 - 11:06
Esta fecha se conmemora en todo el mundo y es promovido por la OMS cuyo lema es: "Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida".
13/06/2018 - 10:56
Las personas con esta condición tienen alterada la producción de melanina, por lo que los rayos solares les pueden provocar cáncer de piel y ceguera.









Recomendado

recomendado

Foto: Suministrada
14/06/2018 - 09:40
En días pasados fuertes lluvias provocaron un deslizamiento que acabó con el puente ‘Los Lagos’ que comunica Florencia con el municipio de Suaza.
Foto: Captura del video
13/06/2018 - 21:02
Gloria Cecilia Narváez fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en una provincia del país africano.
Foto: @InviasOficial
12/06/2018 - 11:07
El hecho se registró en el kilómetro 63, lo que causó la pérdida de la banca en al menos 150 metros del recorrido.

Encuesta

¿Cuál tema le genera más interés en este momento?

 

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/06/2018 - 12:07
La sexy rubia casada con el jugador de beisbol, Justin Verlander, se ubica a la cima de las 100 mujeres más atractivas del mundo.

Videos Virales

Videos Virales

13/06/2018 - 15:02
El sueño de un niño se desvaneció en segundos luego de que su más grande héroe apareciera por la puerta de su casa durante su cumpleaños solo para ...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 10:49
Las increíbles y fascinantes imágenes de una cascada de lluvia que recorre una zona montañosa han impresionado más de un millón de internautas.
Foto: Captura video
12/06/2018 - 14:54
"Cuando tu amigo fuma por primera vez". Esta fue la publicación que se hizo viral que generó polémica en las redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...
Foto: Captura video
11/06/2018 - 09:11
El curioso video ha desconcertado a miles de usuarios en las redes sociales, generando una gran polémica sobre lo que aparece en las imágenes. ¿Una...
Foto: Captura video
07/06/2018 - 15:29
Dos empleados del establecimiento pudieron captar el extraño suceso cuyo impactante final ha aterrado a cientos de internautas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Septiembre 12, 2017 - 15:52

Aunque destacaron la decisión de la Corte de ordenar una consulta previa para definir el futuro de explotaciones petroleras en el corredor Puerto Vega- Teteyé, representantes del pueblo Nasa condenaron el hecho que durante 10 años dilataran este proceso.

Para el dirigente José Evaristo Garcés es necesario recalcar que esta comunidad ancestral no llegó a la región: siempre han estado allí, moviéndose en el territorio amazónico. “Nuestros ancestros llegaron aquí hace más de 300 años. De hecho, en el resguardo Alto Lorenzo, en Puerto Asís, los asentamientos de familias empezaron a retornar desde 1935. Con tiempo y trabajo logramos constituirnos como cabildo en 1993 y ser declarados resguardo en 2003”, precisó.

Sin embargo, estas figuras no fueron suficiente para que los tuvieran en cuenta a la hora de dejar entrar a operar al Consorcio Colombia Energy, empresa que firmó un contrato con Ecopetrol en 2011 para mejorar la producción de petróleo en tres campos: Quinde, Cohembí y Quillasinga. Las tres veces, explicó Garcés, que el consorcio pidió licencia ambiental para funcionar, en 2009, 2010 y 2014, el Ministerio del Interior certificó que no había comunidades indígenas.

 “Con la llegada de las petroleras empezamos a ver muchos cambios. Antes se hacía pesca toda la noche, cacería todo el día y se podía recolectar fruta a cualquier hora, pero ahora hay mucho contaminado”, señaló.

Debido a los impactos ambientales el resguardo indígena Alto Lorenzo y la Asociación del Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo-Kwe’sx Ksxa’W a demandar a varias instituciones, entre las que se encuentran el Ministerio del Interior, el de Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el Consorcio Colombia Energy y las empresas transportadoras.

Es así como la Corte Constitucional les dio la razón a través de una sentencia en la que ordena que se haga una consulta previa, así como un proceso paralelo “para acordar medidas que permitan subsanar los daños causados”.

El proceso será, según explicó Álvaro Pedraza, contratista asignado de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Interior, “un referente para otros procesos”, pues desde el 10 de mayo de este año tiene reunidos a los nasas, la empresa y varios involucrados para reconocer los impactos ambientales y más adelante estudiar las posibilidades de repararlos.

 

Defienden territorio

El dirigente indígena José Evaristo Garcés dijo que no hay diferencia entre quién es dueño del suelo o el subsuelo, pues la diferencia no existe.

“Nuestros espíritus viven por igual en el suelo, subsuelo o espacio. Es una sola energía”, recalcó.

Sostuvo que para los indígenas la presencia de la petrolera va más allá de los impactos físicos y tiene mucho que ver con la manera como interpretan su territorio.

- Software por Activisual -