[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

15/02/2018 - 09:38
La leucemia, principal cáncer pediátrico en menores de 15 años, según la OMS, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso central y los...
14/02/2018 - 09:56
El origen de esta clásica celebración amorosa se remonta a una trágica historia acontecida varios siglos atrás.









Recomendado

recomendado

15/02/2018 - 18:47
Las autoridades confirmaron los nombres de las víctimas, sus familiares y amigos publicaron emotivos mensajes en las redes sociales.
15/02/2018 - 11:49
Son más de 300 programas habilitados para que los colombianos puedan estudiar.
15/02/2018 - 07:22
El jefe de Estado hizo un balance de su gestión de Gobierno en diversos temas, los cuales pidió fortalecer, y ante todo preservar el proceso de paz.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/02/2018 - 15:15
La madre, quien podría perder la custodia de la menor, deberá responder por el crimen de abandono y maltrato infantil.
16/02/2018 - 10:25
Uno de los viajeros mostró la pesadilla que vivió con la “criatura demoniaca” publicando un video que se ha vuelto viral en las redes sociales.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 12:09
Uno de los malhechores quedó completamente fulminado por su compañero mientras intentaban robar un establecimiento en Shanghái.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Septiembre 23, 2017 - 17:32

Después de dos horas de haberse efectuado un simulacro en la Ciudad de México, la capital del país y cuatro estados más fueron sacudidos por un sismo de magnitud 7,1. El hecho curiosamente ocurrió pasados 32 años de haber vivido otro terremoto que causó cerca de 10.000 muertos en 1985.

En Pasto, por ser una ciudad en la que hay riesgo de sismos y erupción volcánica, muchos ciudadanos opinaron que no se sienten preparados para afrontar una tragedia de esas. Consideran que la ciudad y sus edificaciones no están construidas para soportarlo.

“No estamos listos”

Para la comerciante Irma Viteri “no tenemos la preparación suficiente para enfrentarnos ante estos fenómenos naturales. Teniendo en cuenta que nuestra ciudad está ubicada en una zona en la cual los movimientos telúricos son frecuentes, falta más gestión por parte de los gobernantes en el sentido de capacitar a los ciudadanos frente a estos eventos que son impredecibles. Solo nos acordamos de estar atentos cuando el volcán presenta alguna actividad”.

“Hay que capacitarnos”

Según el ingeniero Hernando Gutiérrez, “las autoridades de socorro no efectúan cursos o talleres para preparar a la comunidad. Afirma que en muchas empresas se debería capacitar a los empleados para tener un propio plan de contingencia que les permita saber de qué manera responder ante una situación de emergencia como una erupción volcánica o un terremoto similar al que sacudió a México”.

“Falta conciencia”

“Aún falta crear conciencia sobre el riesgo al que estamos expuestos por nuestra cercanía con el volcán Galeras y a las posibilidades de que ocurran sismos, debido a que son muy pocos los simulacros que implementan las autoridades y cuando se hacen muchos no le damos la importancia que estos ameritan. Sobre todo en las instituciones educativas, porque los jóvenes aprovechan estos eventos para hacer desorden”, aseveró el soldador Iván Martínez.

“Más campañas”

El tendero Manuel Hernández expresó que en comparación con los países orientales, donde saben qué hacer para resistir estos fenómenos, en Pasto todavía hace falta cultura volcánica. “Pienso que las autoridades deberían implementar más campañas, sobre todo entre los hogares, para prepararnos de una forma adecuada y saber cómo actuar en caso de emergencias. Personalmente yo no sabría qué hacer”.

“Nunca se está preparado”

El docente Jorge Belalcázar manifestó que no es posible estar totalmente preparados ni en cultura ni infraestructura. “Existen planes de contingencia y se hacen simulacros, pero a la hora de una emergencia es muy difícil mantener la calma o soportar la fuerza de la naturaleza, pienso que nadie puede contra eso. Sin embargo, está bien que se sigan tomando medidas por lo menos para tratar de que el daño no sea tan duro”.

“Somos descuidados”

“Considero que somos muy descuidados en ese aspecto y no hemos tomado las medidas necesarias para enfrentar un eventual sismo en nuestra ciudad. Deberíamos empezar desde nuestras casas implementando rutas de evacuación, puntos de encuentro, que permita de algún modo estar preparados para estas eventualidades, de la misma forma en que lo están haciendo en otros países”, sostuvo la comerciante Marcela Vanegas.

“Imitar otras culturas”

“En estos momentos en los cuales los movimientos telúricos se están intensificando en todo el planeta, creo que deberíamos imitar la cultura que tiene los orientales en cuanto al modo de actuar frente a estos desastres naturales. Si bien es cierto el pánico se apodera de la población cuando ocurren estos eventos, cuando se tiene un plan de contingencia se puede actuar con cierta calma, el cual hace falta que se implemente de una manera seria en nuestra ciudad”, afirmó el ama de casa Jimena Santacruz.

“Muy confiados”

Según el comerciante Franco Sánchez existen muchas organizaciones de socorro expertas en capacitar a la población para que sepa cómo actuar en caso de emergencia por erupción volcánica o un sismo, pero que la gente no se interesa en formarse y es muy confiada. “Existen instituciones como la Defensa Civil, la Cruz Roja y otras que dictan cursos sobre eso, pero uno a veces cree que esas eventualidades no las va a vivir y se olvida de estar preparado”.

“Carecemos de planes”

Para la estudiante Carol Pinta desafortunadamente la ciudadanía no tiene un plan definido para enfrentar un sismo, a pesar de que en la ciudad ocurren con frecuencia. “En Pasto es muy común que tiemble la tierra. Gracias a Dios no ha sido con gran intensidad, pero creo que es posible que suceda, por eso creo que deberían implementarse planes en cada hogar, en cada colegio, universidades y empresas porque no se sabe cuándo ocurra algo así”.

“Tomemos medidas”

“Los pastusos estamos muy confiados y no hemos tomado las medidas necesarias frente a la posibilidad de un sismo en nuestra ciudad. Pienso que no estamos preparados para encarar una situación como la que vive México o como la que sucedió en Ecuador el año pasado. Si bien es cierto las autoridades vienen haciendo simulacros, creo que falta interés y que las personas le pongamos seriedad al tema”, señaló el ingeniero industrial Julián Caicedo.

“Riesgo latente”

El docente Víctor Melo manifestó  que en Pasto hace falta entrenamiento y cultura para asumir una emergencia como la de México. “La verdad es que nosotros creemos que eso no nos puede pasar, y no es que uno sea pesimista sino que es un riesgo latente, es algo que puede ocurrirnos en cualquier momento. De pronto un sismo no, pero una erupción sí. Creo que si las autoridades revisan casa por casa, no van a encontrar ni un solo plan de respuesta o equipo de emergencia”.

“Mejorar la infraestructura”

“Es muy complejo estar absolutamente preparados. Por más que nos eduquen y tengamos un botiquín, si ocurre un terremoto no creo que nos dé mucho tiempo de salir a la calle antes de que se venga abajo la casa o donde estemos. Creo que lo ideal entonces sería que la infraestructura de la ciudad se empezara a construir y remodelar para que aguante un sismo como el de México, sino no sirve que sepamos qué hacer”, indicó el comerciante Enrique Cerón

- Software por Activisual -