[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/05/2018 - 08:23
Esta jornada coincide con el aniversario de nacimiento del pionero de apicultura, Anton JanÅía, y con la que se busca ayudar a protegerlos.
18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...









Recomendado

recomendado

17/05/2018 - 07:20
Desde el miércoles, los precios suben también debido a una fuerte caída de las reservas estadounidenses. Hay temores a una caída del suministro por...
13/05/2018 - 17:15
fecode.edu.co
10/05/2018 - 11:41
Fecode aseguró que la ministra Yaneth Giha, ha cumplido como se le ha dado la gana, literalmente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/03/2018 - 12:29
La joven australiana es una de las modelos más famosas en redes sociales pues ha ganado WBFF Bikini Pro, además es buzo y fotógrafo submarino.

Videos Virales

Videos Virales

youtube.com
18/05/2018 - 08:53
"¿Que oyes? ¿Laurel o Yanny?": El inusual audio ha despertado todo tipo de teorías volviendo locos a quienes lo escuchan.
17/05/2018 - 14:54
“Quiero nuevos módulos de maquinaria para el LGBT”: Un candidato a las elecciones mexicanas protagonizó un curioso episodio que ha causado furor en...
Foto: Captura video
17/05/2018 - 12:21
El video viral desató polémica en las redes sociales donde los usuarios criticaron a los padres por grabar a sus hijas en tal situación sin...

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...
Foto: Captura
16/05/2018 - 12:56
El misterioso objeto que se podía observar en Google Maps curiosamente fue censurado en las imágenes tomadas por Street View.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Septiembre 23, 2017 - 17:32

Después de dos horas de haberse efectuado un simulacro en la Ciudad de México, la capital del país y cuatro estados más fueron sacudidos por un sismo de magnitud 7,1. El hecho curiosamente ocurrió pasados 32 años de haber vivido otro terremoto que causó cerca de 10.000 muertos en 1985.

En Pasto, por ser una ciudad en la que hay riesgo de sismos y erupción volcánica, muchos ciudadanos opinaron que no se sienten preparados para afrontar una tragedia de esas. Consideran que la ciudad y sus edificaciones no están construidas para soportarlo.

“No estamos listos”

Para la comerciante Irma Viteri “no tenemos la preparación suficiente para enfrentarnos ante estos fenómenos naturales. Teniendo en cuenta que nuestra ciudad está ubicada en una zona en la cual los movimientos telúricos son frecuentes, falta más gestión por parte de los gobernantes en el sentido de capacitar a los ciudadanos frente a estos eventos que son impredecibles. Solo nos acordamos de estar atentos cuando el volcán presenta alguna actividad”.

“Hay que capacitarnos”

Según el ingeniero Hernando Gutiérrez, “las autoridades de socorro no efectúan cursos o talleres para preparar a la comunidad. Afirma que en muchas empresas se debería capacitar a los empleados para tener un propio plan de contingencia que les permita saber de qué manera responder ante una situación de emergencia como una erupción volcánica o un terremoto similar al que sacudió a México”.

“Falta conciencia”

“Aún falta crear conciencia sobre el riesgo al que estamos expuestos por nuestra cercanía con el volcán Galeras y a las posibilidades de que ocurran sismos, debido a que son muy pocos los simulacros que implementan las autoridades y cuando se hacen muchos no le damos la importancia que estos ameritan. Sobre todo en las instituciones educativas, porque los jóvenes aprovechan estos eventos para hacer desorden”, aseveró el soldador Iván Martínez.

“Más campañas”

El tendero Manuel Hernández expresó que en comparación con los países orientales, donde saben qué hacer para resistir estos fenómenos, en Pasto todavía hace falta cultura volcánica. “Pienso que las autoridades deberían implementar más campañas, sobre todo entre los hogares, para prepararnos de una forma adecuada y saber cómo actuar en caso de emergencias. Personalmente yo no sabría qué hacer”.

“Nunca se está preparado”

El docente Jorge Belalcázar manifestó que no es posible estar totalmente preparados ni en cultura ni infraestructura. “Existen planes de contingencia y se hacen simulacros, pero a la hora de una emergencia es muy difícil mantener la calma o soportar la fuerza de la naturaleza, pienso que nadie puede contra eso. Sin embargo, está bien que se sigan tomando medidas por lo menos para tratar de que el daño no sea tan duro”.

“Somos descuidados”

“Considero que somos muy descuidados en ese aspecto y no hemos tomado las medidas necesarias para enfrentar un eventual sismo en nuestra ciudad. Deberíamos empezar desde nuestras casas implementando rutas de evacuación, puntos de encuentro, que permita de algún modo estar preparados para estas eventualidades, de la misma forma en que lo están haciendo en otros países”, sostuvo la comerciante Marcela Vanegas.

“Imitar otras culturas”

“En estos momentos en los cuales los movimientos telúricos se están intensificando en todo el planeta, creo que deberíamos imitar la cultura que tiene los orientales en cuanto al modo de actuar frente a estos desastres naturales. Si bien es cierto el pánico se apodera de la población cuando ocurren estos eventos, cuando se tiene un plan de contingencia se puede actuar con cierta calma, el cual hace falta que se implemente de una manera seria en nuestra ciudad”, afirmó el ama de casa Jimena Santacruz.

“Muy confiados”

Según el comerciante Franco Sánchez existen muchas organizaciones de socorro expertas en capacitar a la población para que sepa cómo actuar en caso de emergencia por erupción volcánica o un sismo, pero que la gente no se interesa en formarse y es muy confiada. “Existen instituciones como la Defensa Civil, la Cruz Roja y otras que dictan cursos sobre eso, pero uno a veces cree que esas eventualidades no las va a vivir y se olvida de estar preparado”.

“Carecemos de planes”

Para la estudiante Carol Pinta desafortunadamente la ciudadanía no tiene un plan definido para enfrentar un sismo, a pesar de que en la ciudad ocurren con frecuencia. “En Pasto es muy común que tiemble la tierra. Gracias a Dios no ha sido con gran intensidad, pero creo que es posible que suceda, por eso creo que deberían implementarse planes en cada hogar, en cada colegio, universidades y empresas porque no se sabe cuándo ocurra algo así”.

“Tomemos medidas”

“Los pastusos estamos muy confiados y no hemos tomado las medidas necesarias frente a la posibilidad de un sismo en nuestra ciudad. Pienso que no estamos preparados para encarar una situación como la que vive México o como la que sucedió en Ecuador el año pasado. Si bien es cierto las autoridades vienen haciendo simulacros, creo que falta interés y que las personas le pongamos seriedad al tema”, señaló el ingeniero industrial Julián Caicedo.

“Riesgo latente”

El docente Víctor Melo manifestó  que en Pasto hace falta entrenamiento y cultura para asumir una emergencia como la de México. “La verdad es que nosotros creemos que eso no nos puede pasar, y no es que uno sea pesimista sino que es un riesgo latente, es algo que puede ocurrirnos en cualquier momento. De pronto un sismo no, pero una erupción sí. Creo que si las autoridades revisan casa por casa, no van a encontrar ni un solo plan de respuesta o equipo de emergencia”.

“Mejorar la infraestructura”

“Es muy complejo estar absolutamente preparados. Por más que nos eduquen y tengamos un botiquín, si ocurre un terremoto no creo que nos dé mucho tiempo de salir a la calle antes de que se venga abajo la casa o donde estemos. Creo que lo ideal entonces sería que la infraestructura de la ciudad se empezara a construir y remodelar para que aguante un sismo como el de México, sino no sirve que sepamos qué hacer”, indicó el comerciante Enrique Cerón

- Software por Activisual -