[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Uno de los grandes protagonistas de las elecciones legislativas 2014 fue el abstencionismo, que reinó en gran parte de los municipios del departamento de Nariño.

Viernes, Marzo 14, 2014 - 15:07

Ante las denuncias sobre irregularidades en el conteo de votos, el Ministerio Público, hizo énfasis en la necesidad de realizar un reconteo en diferentes departamentos de Colombia.

Aunque no se confirma ningún caso de fraude electoral, tampoco se descarta que haya anomalías en el proceso de escrutinios.

DIARIO DEL SUR/HSBNOTICIAS.COM consultó con varios habitantes de Pasto para conocer la percepción que se tiene sobre esta polémica que enreda al Centro Democrático y a su fundador Alvaro Uribe Vélez.

Para muchos la posibilidad es latente dados los casos que se han denunciado en donde se hace referencia a personas que sufragan con cédulas falsas, tarjetones marcados, publicidad política en mesas de votación, entre otros.

Así mismo señalaron que la distancia que existe en muchas regiones no solo de Nariño sino de toda Colombia hace más factible el hecho de que manos inescrupulosas muevan sus influencias para beneficiar a determinados candidatos.

Sin embargo, existe una posición clara frente al sistema electoral que se ve reflejado en la manipulación y falta de educación en varios sectores de la sociedad que venden su voto al mejor postor.

Recontar 8 mil mesas

Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, recomendó a las comisiones escrutadoras que atiendan las solicitudes del partido Centro Democrático y el senador Roy Barreras realizar el reconteo de votos de más de 8.000 mesas que hicieron parte de la jornada electoral del pasado domingo para elegir congresistas, representantes al Parlamento Andino y candidato presidencial de un movimiento político.

Reclamaciones

La presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño, destacó que dentro de la normatividad, y por tratarse de una instancia administrativa, es oportuno presentar este tipo de reclamaciones. Aclaró, igualmente, que la Procuraduría no investiga actos de fraude electoral, sino que recomienda tomar las medidas de ley que confirmen la transparencia y el debido proceso durante el proceso democrático del pasado domingo.

"Es el momento justo y preciso para que todas estas reclamaciones se hagan. No podemos decir que ocurrió un fraude electoral. Lo que nosotros estamos haciendo como ente de control es un llamado para que se tomen medidas electorales que garanticen la atención oportuna de inconformidades’’.

Más investigaciones

Para Gilberto Botina, agricultor, estas situaciones pueden presentarse debido a la distancia que existe en varios municipios, sin embargo las autoridades deben tomar cartas en el asunto e investigar. “Es probable que haya fraudes, quizás en las zonas rurales, por eso es necesario que se hagan las respectivas indagaciones del asunto para que las personas que estén detrás de estos actos reciban todo el peso de la ley’’.

Sin garantías

Mauricio López, trabajador, indicó que el sistema electoral de Colombia no da las garantías para que exista trasparencia en las votaciones, por eso puede ser que se presenten estas acciones. “En el país debe primar una honestidad por parte de los jurados y de los candidatos, pero lo más importante debe ser la capacidad de las personas para votar a conciencia”.

Sistema irregular

Jorge Delgado manifestó que no ha escuchado sobre los casos de corrupción o fraude en estas elecciones, sin embargo no descarta la posibilidad de que existan casos. “El sistema electoral es irregular, por eso puede que se presenten ese tipo de hechos. Esperemos que las autoridades de Colombia investigue a fondo la situación y haya resultados positivos para mejorar la seguridad de los electores”.

Mejoras en seguridad

Para Mario Portilla, taxista, no se puede descartar que exista manera de atentar contra el sistema electoral, así mismo expresó que las posibilidades de fraude son altas. “Se debe mejorar la seguridad para que los electores puedan ejercer su derecho y los resultados sean reales y no se vean sometidos a cambios por corrupción. Lastimosamente el sistema político no es fiable. Confiamos en que a medida que pase el tiempo esto mejore por el bien de la sociedad”.

Rumores

“No podemos afirmar nada porque ningún caso está comprobado”, indicó el taxista Oswaldo Guerra. “Sinceramente aún no se sabe si es verdad lo que dicen, quizás puede ser o de pronto solo son rumores. Esos temas les corresponden a las autoridades y ellos serán quienes determinen si existen delitos electorales. Para mí el sistema electoral de las pasadas elecciones fue muy bueno. Desde mi punto de vista creo que es muy difícil que haya fraudes porque la seguridad fue buena”.

Corrupción

El estudiante de derecho Juan José Orbes expresó que la posibilidad de fraude es latente. “Esto se puede dar por varios factores, en primer lugar la distancia de las regiones. Hay municipios que son lejanos del casco urbano y de alguna forma la información puede verse afectada. De igual manera, en estas partes la ciudadanía no tiene la suficiente educación electoral y varios candidatos pueden aprovecharse de estas debilidades. Lastimosamente se puede ver un sistema con corrupción en todas las instancias, desde los electores hasta los jurados de votación”.

Poca credibilidad

“No creo en el sistema electoral de Colombia. Es muy difícil seguir a un mecanismo en el que siempre se elige a los mismos, quizá por eso varias personas se han alejado de estos temas porque ven que están muy manipulados e influenciados por factores económicos e intereses particulares. Creo que mucha gente ya no vota porque ha perdido toda la credibilidad en un cambio generacional en la política”, señaló el trabajador Jhon Rey.

Fraudes políticos

Ante la situación de posibles fraudes electorales, el docente Alvaro Javier Burgos indicó que estos rumores no son nuevos en Colombia. “En el país se utilizan componendas políticas que de alguna manera influyen en la gente. Quizás existe una corrupción en la forma cómo los políticos convencen a la sociedad, pero en lo que se refiere al proceso electoral estoy totalmente convencido de que es muy difícil que se alteren los resultados. Inclusive, durante estas elecciones se miró un gran despliegue de seguridad por parte del Ministerio Público y demás autoridades de control”.

Sin cultura

Mario Miguel Torres, profesional en ingeniería, manifestó que es esta situación es una constante en Colombia. “Lastimosamente después de las elecciones siempre salen a la luz pública los escándalos de fraudes y toda una serie de delitos. La pregunta ahora es por qué no se denuncia a tiempo la compra de votos y las manipulaciones que sufren los trabajadores de empresas que son dominadas por los políticos. Esto demuestra que en el país no tenemos una cultura a la hora de elegir a nuestros representantes”.

“Mucha mermelada”

“Es una posibilidad que se generen algunas problemáticas en lo que tiene que ver con el proceso electoral”, así lo expresó Oscar Iván Pérez. Para el profesional en sicología los mecanismos en las ciudades son seguros, pero quién les da garantías a los pueblos que quedan en los lugares más remotos de Colombia. “Esta situación no solo se da en el momento de votar, existe desde antes, cuando el político de alguna manera mueve sus influencias y convence a los ciudadanos y después a las elecciones muchos ya andan repartiendo lo que comúnmente se llama mermelada”.

 

“Existen interrogantes”

El estudiante de matemáticas Pablo Martínez indicó que la duda existe siempre y en cualquier acto democrático puede haber fraudes. “Creo que nos vemos expuestos a muchas variables, como mantener los rumores que muchos candidatos que se quemaron salen a gritar a los cuatro vientos. También puede darse el caso de que sí estén en lo cierto y la corrupción haya llegado hasta las mesas de votación. Lo importante es ver cómo actúan las autoridades y qué resultados arroja el reconteo de votos”.

 

- Software por Activisual -