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Lunes, Diciembre 3, 2018 - 15:30

¿Peatonalizar el centro? Qué gran idea, podrían decir muchas personas. Fantástica. Imaginemos caminando tranquilos por la mitad de lo que hoy son calles, tres o cuatro cuadras a la redonda del centro.

Como en Madrid, como en Barcelona, Roma o Berlín y como en tantas otras ciudades del viejo continente y. para no ir más lejos, de Estados Unidos y algunas de Centroamérica o Suramérica.

Sin embargo, acontece que la capital de Nariño no está em Europa, ni en Estados Unidos. Somos Colombia, otra cultura, otra manera de pensar. Cortoplacistas, divorciados de las planificaciones de ciudad a mediano y largo plazo, sin política urbanística que no sea el fruto del capricho de una administración, sin decidirnos a apostar a criterios consensuados y asesorados de ciudad.

Entre nosotros es normal que llegue un alcalde al que se le ocurra construir una avenida como la 27, con cuatro carriles, dos para buses en ambos sentidos y dos para taxis, vehículos, motos, ‘piayos’ y las bicicletas por los costados.

Y, a la vuelta de cuatro años, llega su sucesor que decide que mejor es disponer un espacio que la administración anterior había destinado para uno de los cuatro carriles que contribuirían a dinamizar el tráfico automotor, para poner en su lugar unas jardineras calificadas por no pocos ciudadanos como unos “adefesios”, demasiado grandes, toscos, que con el tiempo y la falta de suficiente vigilancia en las noches, serán los lugares perfectos para que los noctámbulos dejen sus recuerdos fisiológicos, al igual que los perritos callejeros, además de cáscaras, papeles y basura que tiran los anti cívicos.

De ahí la polémica que este tema ha suscitado, porque se ha probado hasta la saciedad, que cuando se bloquea una de las vías que confluyen al centro de la capital, por cualquier motivo, el tráfico vehicular se colapsa varias cuadras a la redonda.

 

La polémica actual

Y para dejar claro que no están de acuerdo con el proyecto, un número apreciable de ejecutivos de los centros comerciales y propietarios de establecimientos dedicados al comercio que tienen asiento en el llamado centro histórico, se reunió en las instalaciones del Sebastián de Belalcázar para analizar el tema y sentar posiciones también sobre la peatonalización.

Allí confluyó la Cámara de Comercio de Pasto a través de su presidente ejecutivo Arturo Fidel Díaz Terán y miembros del Comité Intergremial de Nariño, quienes dieron su concepto y brindaron su apoyo.

 

Muy bonito, pero…

Sí, sería muy bonito ver un día peatonalizado el centro, pero el problema es que eso implicaría antes borrar todo el concepto de ciudad que hemos plasmado hasta ahora, de calles estrechas, de andenes cuya mayoría son antiestéticos, estrechos y que por sus desniveles constituyen una trampa para el peatón y una amenaza de letales consecuencias para las personas de la tercera edad o ciudadanos que utilizan una silla de ruedas, quienes se ven obligados a transitar por las calles, con todos los riesgos que ello implica.

Está muy claro que no somos europeos ni estadounidenses, capaces de haber planificado nuestra ciudad desde sus primeros lustros de una manera mucho más inteligente y con visión de futuro como fueron fundadas y desarrolladas tantas ciudades en el mundo.

En más de cuatro siglos de existencia, a ninguno de los gobernantes que han regido los destinos de nuestra capital, se les ocurrió intervenir a tiempo el diseño de ciudad cuando todavía era más posible y menos traumático hacerlo, como por ejemplo, disponiendo dos o tres troncales viales que atraviesen a lo largo la ciudad, contribuyendo a su descongestionamiento vehicular.

Calles o avenidas que hubieran sido concebidas muchas décadas antes, pero con un criterio de largo plazo, cuando Pasto tomara, como lo está haciendo ahora, la dimensión de una ciudad emergente en su crecimiento urbano.

 

Esperamos el fin de año

La anfitriona y convocante Pilar Arturo Gonzáles, manifestó que “como todos los años, quienes vivimos de vender productos y servicios, esperamos con confianza la época de fin de año, para recuperar los promedios de ventas y terminar bien la temporada.

Sin embargo, anota, “este 2018 llegamos a diciembre muy golpeados en nuestros balances por la caída de ventas como resultado de largos meses de restricciones al acceso vehicular al centro, como consecuencia de las obras que se vienen ejecutando en el entorno, lo cual ha desestimulado la afluencia de propios y visitantes al área céntrica de la ciudad, a bordo de sus vehículos, para demandar servicios y hacer compras.

Por esta razón nos preocupa mucho el proyecto de peatonalización del centro, más aún cuando todavía no cuenta con los estudios suficientes que permitan tomar una acertada decisión de la cual no tengamos que arrepentirnos más tarde.

También nos inquieta la idea del señor alcalde de prolongar el pico y placa hasta los días sábados. Eso contribuiría aún más a que quienes tienen su vehículo, prefieran desplazarse a otras zonas de la ciudad a comprar lo que necesiten.

Otros puntos que le planteamos al alcalde, es que no se restrinja el ingreso de vehículos al centro, ni por cuenta de las obras viales que estén en desarrollo, ni por ensayos para medir el impacto positivo y/o negativo que tendría un proyecto como la peatonalización y que se descarte también la idea de extender el pico y placa al día sábado”.

 

No más bloqueos

Omaira Morales, administradora de los centros comerciales El Liceo y Las Palmas, luego de conocer la amplia zona que se pretende peatonalizar con el argumento de contribuir a la dinamización comercial y un mejor nivel de vida para los habitantes de la ciudad, se opuso desde el primer momento a este propósito.

“Para terminar la intervención de dos simples cuadras en la calle 17, nos tuvieron ocho meses cerrado el centro y no estamos dispuestos a afrontar de nuevo una situación de esas o algo mucho peor, con enormes pérdidas económicas sobre nuestros hombros. Varios comerciantes quebraron y cerraron. Otros apenas sobreviven.

Si nos referimos a los parqueaderos, se cuentan por decenas los que saldrían afectados. Faltan más servicios de parqueos y van a provocar el cierre de los que hoy funcionan en el área del centro, donde aun así, es muy difícil parquear. Sin embargo, los proyectos y las medidas van en contravía de las soluciones”.

Sus críticas se dirigieron también contra lo que considera un equivocado concepto con el que se está construyendo la avenida 27, de la que no espera contribuya a la descongestión vehicular y sí que provoque su agravamiento.

 

Prueba suficiente

Jorge Delgado administra negocios de familia en el centro de la ciudad, se opone al proyecto de peatonalización y recuerda que sin este cierre al tránsito vehicular, en los días festivos de diciembre y más aún en las fechas del carnaval, el centro sufre un fuerte cerramiento al movimiento de carros particulares y de servicio público.

Las pérdidas en que terminan incurriendo los establecimientos comerciales ubicados en calles céntricas de la ciudad, las considero prueba suficiente para soportar la inconveniencia de proceder a la peatonalización del centro”.

 

Posiciones y argumentos

Si no se deja por escrito las posiciones que los ciudadanos, las entidades, los sectores económicos y los organismos e instituciones que los representan asumen frente a un determinado proyecto de ciudad o región, es como no haber tenido ninguna reacción frente a lo que se debate.

El planteamiento es del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Fidel Díaz Terán, quien acompañó a los empresarios y directivos de las empresas que funcionan en el centro de la ciudad y se oponen rotundamente al proyecto de peatonalización de la zona céntrica de Pasto, propuesto por el alcalde Pedro Vicente Obando.

“Nadie de nosotros está oponiéndose a que la ciudad progrese a través de la ejecución de obras, pero cuando un proyecto como el que aquí analizamos genera polémica, lo más sano para todos es buscar consensos, si eso es posible”. indicó.

“Y como las posiciones se asumen con argumentos de peso, debemos buscar la manera de llenarnos de razones, a través de análisis profesionales, estudios, sondeos, etc, para lo cual nuestra institución está dispuesta a respaldarlos, como siempre lo ha hecho”, dijo finalmente Díaz Terán.

 

 

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