[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

17/03/2019 - 16:14
10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 12, 2018 - 17:13

Desde 2002 serían 70 las veces en  que el municipio de Tumaco y zonas aledañas al piedemonte y costa nariñense se han visto afectadas por la caída de torres, producto de atentados terroristas y otros eventos naturales.

Según se pudo conocer, los efectos de estas situaciones dejan un promedio  de 2 a 5 días sin fluido eléctrico a cerca de 300 mil habitantes del puerto nariñense, que han tenido que acudir a la compra de plantas eléctricas para que sus negocios no cierren. En algunas ocasiones el puerto se ha quedado más de 15 días sin el servicio.

Sin embargo, esta suerte no la tienen todos. Son algunos  los sectores hasta donde llega la energía que distribuyen las plantas establecidas para generar electricidad y el resto de habitantes, especialmente en la zona rural deben pasar la noche bajo total oscuridad.

Las pérdidas económicas se calculan en alrededor de 2.500 millones de pesos  diarios y los escenarios más afectados son el turismo, comercio y el procesamiento de productos de mar.  Se ha precisado que en los últimos tres meses, cada 15 días se  ha presentado un atentado en la región.

Los diferentes gremios del comercio en la región han manifestado su preocupación por la crisis de orden público que ha llevado al cierre de más de 100 establecimientos durante el 2018. Las pérdidas solo para este año llegarían a los 100 mil millones de pesos.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tumaco, Zaida Mosquera Patterson, ha precisado en reiteradas ocasiones que las acciones delictivas han encrudecido la economía en el puerto nariñense, pues existe una depresión en las ventas, que sumado a las fallas del servicio de energía por los atentados a las líneas de conexión se agudiza cada día más.

Con la falta del servicio el gremio más afectado es el pesquero, pues sin energía las plantas de congelamiento no funcionan, obligando al comerciante a vender su producto cada vez a menor precio o exponiéndose a perderlo totalmente.

“Los empresarios están levantando sus puertas, saliendo de la región que ahonda la crisis en el municipio de Tumaco. En cuatro días, que promedio duran los cortes de energía calculamos pérdidas de 37 mil millones de pesos”, sostuvo la directiva.

 

Se quedan sin turistas

Los prestadores de servicios turísticos manifestaron una difícil situación económica debido a que los últimos apagones que se registraron en Tumaco han dejado pérdidas incalculables para el sector.

Los agremiados son pequeños comerciantes que derivan su sustento de las actividades a pequeña escala que se realizan en las playas del municipio de Tumaco. El presidente de la Asociación prestadora de servicios turísticos de Tumaco, Aseturco, Wilson Walter Cuero, indicó que es urgente que las autoridades gubernamentales atiendan la situación que atraviesa el gremio.

“Tenemos un problema muy serio porque el sector de playa está vacío. Ni el turista de otras regiones ni el nativo están llegando a estos sitios. Es un momento crítico y todos los que hacemos parte del gremio tenemos compromisos y obligaciones con nuestras familias”, sostuvo.

 

- Software por Activisual -