[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/08/2018 - 10:37
El poeta español fue fusilado en un día como hoy pero de 1936 y como una víctima inocente de la guerra civil española.
18/08/2018 - 08:55
El cuerpo del joven periodista será velado en la funeraria los Olivos del barrio Palermo y luego partirá a su ciudad natal, Villavicencio.









Recomendado

recomendado

14/08/2018 - 13:01
En total son $84 mil millones de pesos embolatados. También están en la mira siete ex gobernadores, ocho alcaldes y 45 ex alcaldes.
Foto: Colprensa
13/08/2018 - 08:26
Fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá y hoy lo recordamos con algunas de sus mejores frases.

Encuesta

¿Va a votar en la Consulta Anticorrupción?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/08/2018 - 12:53
Aunque para los internautas fue motivo de bromas bautizando al animal: “Pokémon, bulbasaur y rataplanta”. Sus descubridores comentaron que la...
Foto: Captura video
18/08/2018 - 09:55
En el video que se ha vuelto viral en la red, se observa como el hombre realiza su asombrosa hazaña cuando es abordado por asaltantes parrilleros.
17/08/2018 - 14:52
El jugador de la Selección inglesa y de Tottenham tiene una manera particular de festejar sus goles. ¡Mira el video!

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
18/08/2018 - 15:11
¿Una ilusión, el cielo u otra dimensión? Muchas son las teorías que circulan en la red luego de que los residentes locales grabaron lo que para...
Facebook
16/08/2018 - 12:33
Los lugareños creen que se trata de alguna especie de “calamar peludo” o un “mamut marino”, sin embargo, los científicos ofrecen otra explicación.
13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 16, 2018 - 17:42

Durante la audiencia pública sobre Situación de las víctimas de desaparición y de las personas no identificadas en Nariño,  caso cementerio de Tumaco, se pidió la urgente activación de un plan de búsqueda regional, que permita dar respuesta efectiva sobre el paradero de sus seres queridos.

Las organizaciones también le pidieron a la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), Luz Marina Monzón, que se impulse la política pública de buenas prácticas para la administración de los cementerios, con una especial atención en las personas inhumadas como no identificadas o identificadas sin reclamar.

Durante la jornada se manifestó que en Nariño, según el Ministerio del Interior, se encuentran 447 cuerpos no identificados, el número más alto de cuerpos está en Pasto con 181, seguido de Ipiales con 148. En el Cementerio de Tumaco hay 51 cuerpos no identificados y 39 que están en espera de ser revisados por los forenses.

Las víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales esperan que entre esos cuerpos aparezcan los restos de sus familiares, que por años han estado buscando. Sin embargo, hay una grave preocupación entre las organizaciones y líderes sociales por las pésimas condiciones del cementerio de Tumaco, que ha sido administrado de manera intermitente.

Esta situación ha ocasionado dificultades con la documentación, las actas de conceptos sanitarios y los registros de inhumación (entierro) y exhumación, entre otros, además de que dichos documentos han sido afectados por la humedad y el mal manejo del archivo que no tiene clasificación.

El cementerio de Tumaco además no tiene señalización de las áreas, lo que dificultad ubicar los restos, no tiene un área exclusiva para los cuerpos no identificados y no se sabe con claridad dónde están dichos cuerpos pues los registros y testimonios varían. No se recogen los residuos peligrosos, ni ningún tipo de residuo sólido. A esto se suma que la capacidad del cementerio ya llegó a su límite.

Gerardo González del Instituto de Estudios Para el Desarrollo de la Paz destacó la importancia de estos encuentros donde se puede evidenciar que la costa pacífica continúa con una grave crisis humanitaria, haciendo un reconocimiento a las víctimas que ha dejado el conflicto armado en este territorio.

“El Gobierno no ha tenido la rapidez para actuar frente a los temas de la implementación de los acuerdos, en los puntos donde se habla de víctimas, ha sido muy lento en generar las leyes y decretos y la investigación sobre los asesinatos a líderes. La comunidad está exigiendo prontitud sobre los hechos y verdad para la población”, explicó González.

 

- Software por Activisual -