[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 16, 2018 - 17:42

Durante la audiencia pública sobre Situación de las víctimas de desaparición y de las personas no identificadas en Nariño,  caso cementerio de Tumaco, se pidió la urgente activación de un plan de búsqueda regional, que permita dar respuesta efectiva sobre el paradero de sus seres queridos.

Las organizaciones también le pidieron a la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), Luz Marina Monzón, que se impulse la política pública de buenas prácticas para la administración de los cementerios, con una especial atención en las personas inhumadas como no identificadas o identificadas sin reclamar.

Durante la jornada se manifestó que en Nariño, según el Ministerio del Interior, se encuentran 447 cuerpos no identificados, el número más alto de cuerpos está en Pasto con 181, seguido de Ipiales con 148. En el Cementerio de Tumaco hay 51 cuerpos no identificados y 39 que están en espera de ser revisados por los forenses.

Las víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales esperan que entre esos cuerpos aparezcan los restos de sus familiares, que por años han estado buscando. Sin embargo, hay una grave preocupación entre las organizaciones y líderes sociales por las pésimas condiciones del cementerio de Tumaco, que ha sido administrado de manera intermitente.

Esta situación ha ocasionado dificultades con la documentación, las actas de conceptos sanitarios y los registros de inhumación (entierro) y exhumación, entre otros, además de que dichos documentos han sido afectados por la humedad y el mal manejo del archivo que no tiene clasificación.

El cementerio de Tumaco además no tiene señalización de las áreas, lo que dificultad ubicar los restos, no tiene un área exclusiva para los cuerpos no identificados y no se sabe con claridad dónde están dichos cuerpos pues los registros y testimonios varían. No se recogen los residuos peligrosos, ni ningún tipo de residuo sólido. A esto se suma que la capacidad del cementerio ya llegó a su límite.

Gerardo González del Instituto de Estudios Para el Desarrollo de la Paz destacó la importancia de estos encuentros donde se puede evidenciar que la costa pacífica continúa con una grave crisis humanitaria, haciendo un reconocimiento a las víctimas que ha dejado el conflicto armado en este territorio.

“El Gobierno no ha tenido la rapidez para actuar frente a los temas de la implementación de los acuerdos, en los puntos donde se habla de víctimas, ha sido muy lento en generar las leyes y decretos y la investigación sobre los asesinatos a líderes. La comunidad está exigiendo prontitud sobre los hechos y verdad para la población”, explicó González.

 

- Software por Activisual -