[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/07/2018 - 10:41
Este día es una iniciativa que nació en internet, y ser amigos con derechos se ha vuelto tan común que tiene su propia definición de Wikipedia.
18/07/2018 - 08:31
El premio Nobel de la Paz y símbolo del movimiento antiapartheid murio en 2013 y se convirtió en una figura de paz y reconciliación.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
18/07/2018 - 16:35
La vía ha presentando complicaciones en el kilómetro 64, desde el viernes anterior, cuando duró cerrada más de 12 horas.
15/07/2018 - 18:43
Foto: Cortesía
15/07/2018 - 12:03
Moscos, vidrios, pedazos de ladrillos y mugre, son algunos elementos encontrados en los comestibles. Vea el estudio elaborado por Unihorizonte.

Encuesta

¿Asiste o le interesan los eventos que conmemoran la Independencia de Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/07/2018 - 20:17
La eslovaca es una famosa ciclista que se ha robado la atención de muchos seguidores, no solo por su belleza, sino además por su bello cuerpo.

Videos Virales

Videos Virales

17/07/2018 - 16:21
El jugador de la Selección peruana fue insultado por un aficionado que le pidió un video.
16/07/2018 - 18:07
El actor recordó los inicios de su carrera cantando la canción del programa de televisión que lo llevó a la fama.
15/07/2018 - 08:18
El joven realizó una presentación completa sobre el país ficticio de Marvel que aparece en ‘Black Panther’. Mientras otros alumnos se reían a...

Espacio Paranormal

Paranormal

17/07/2018 - 18:35
Martelo Escalante sepulturero en el Cementerio Universal relata una historia que demuestra “que con las cosas de los muerto no se juega”.
15/07/2018 - 12:07
Las inquietantes imágenes muestran a un extraño animal que supuestamente habría sido arrastrado por las olas hasta la orilla de la costa.
Foto: Captura video
14/07/2018 - 12:55
Si una persona le escribe a este escalofriante “ente” puede recibir amenazas, datos perturbadores e imágenes grotescas de violencia. Los expertos...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 14, 2017 - 18:08

No existe una verdadera conciencia animalista, un pensamiento apropiado frente a que los animales son seres que tienen sensibilidad y por eso los maltratan y los abandonan manifestó el subsecretario de gestión ambiental del municipio de Pasto Jairo Efrén Burbano.

Indicó que una clara muestra de ello es que de los más de 40 mil perros que existen actualmente en el municipio de Pasto se cree que el 10% corresponden a perros callejeros o que han sido abandonados por sus propietarios.

El funcionario sostuvo que se trata de una cifra muy alta que da cuenta de la inhumanidad de muchas personas, que no han asumido una verdadera responsabilidad con sus mascotas, donde la característica es el abandono.

La situación es tan crítica que ha obligado a las administraciones a invertir recursos económicos y humanos para poder atender esta situación, no solo por el bienestar de los animales, sino el de la comunidad debido a los riesgos que los animales en la calle representan.

El funcionario indicó que esta situación resulta muy paradójica, porque esos recursos podrán canalizarse en otras inversiones, sin embargo es necesario que las alcaldías atiendan esta problemática y por esa razón se crean los centros de bienestar.

Una de las herramientas de las que se dispone es la inclusión de una política de Zoonosis. En el Plan de desarrollo del municipio de Pasto se contempló la atención a los animales abandonados y víctimas de maltrato, lo que ha hecho que exista una carta de navegación frente a las políticas de atención.

Sin embargo lo más importante es que la inclusión en este documento garantiza que existan los recursos necesarios para la ejecución de planes, programas y proyectos que garanticen la atención a los animales, sea cual sea su condición.

Señaló que se trabaja en coordinación con la Policía ambiental, que se constituye en la primer reaccionante ante la denuncia de la ciudadanía de casos de abandono o maltrato hacia los animales.

La primera acción es revisar el caso. Se evalúa con médicos veterinarios y se determina si es necesario hacer la atención en el sitio o se requiere llevar al albergue, pues no todos los perros o gatos se pueden recoger debido a la falta de capacidad del albergue.

El centro de bienestar animal actualmente tiene una población de 32 canes y 12 gatos, los cuales por lo confinado del espacio se encuentran en hacinamiento, y no permite recibir los casos que se presentan diariamente.

Adecuación del nuevo albergue

La subsecretaria de Gestión ambiental de la Alcaldía de Pasto, Paulina Amézquita, manifestó que una de las prioridades de la entidad es la adecuación del Centro de Bienestar Animal, donde se ofrezcan unas condiciones apropiadas para los animales, sobre todo un ambiente propicio para los adoptantes.

Después de estudiar varias alternativas, manifestó la funcionaria, se eligió un lote en el corregimiento de Obonuco que va a contar con toda la infraestructura necesaria para la atención de los animalitos.

El nuevo centro contará con un área administrativa, una sala para pequeñas cirugías, celdas y espacios en los que ellos pueden estar resguardados del frío y de las inclemencias del clima.

La funcionaria indicó que la primera opción son los perros, sin embargo se ha acondicionado un espacio para albergar caballos, teniendo en cuenta que muchos casos de maltrato se generan contra esta especie.

Se tienen depósitos, bodegas y como se dispone de espacio suficiente se adecuará un parque, una zona verde para que los animales no estén todo el tiempo confinados sino que se pueda ofrecer recreación.

La expectativa es que con el funcionamiento del nuevo centro la comunidad tome conciencia del cuidado que se debe dar a los animales, al verlos en un ambiente más agradable y amistoso.

Sensibilizarlos acerca de la responsabilidad que significa hacerse a un animalito y llevarlo a casa para ofrecerle cuidado y amor todos los días, con la certeza que ha estado en buenas condiciones y ya socializado para convivir con una nueva familia.

Trabajo voluntario

El gran número de perros callejeros en el municipio de Pasto ha generado que se conformen 14 organizaciones entre fundaciones y asociaciones, que de manera voluntaria los atienden.

El representante de la Fundación Red de Protectores de Animales, Javier Zamudio, manifestó que las acciones de estas organizaciones se concentran en la realización de esterilizaciones a los perros de la calle con el objetivo de controlar la sobrepoblación.

La atención de perros que han sido atropellados o que han sido atacados por personas y se encuentra heridos es otra de las actividades en las que intervienen las fundaciones en convenio con algunas clínicas veterinarias que solo cobran el valor de los insumos.

Así mismo indicó que se trabaja en la recolección de concentrado para los comedores ubicados en algunos barrios de Pasto, que hace necesario disponer de 22 kilos de alimento cada día.

Agregó que actualmente se tienen inconvenientes con el comedor del barrio Tamasagra, por lo que se espera tener contacto con la comunidad del lugar para lograr un compromiso de cuidado y abastecimiento permanente.

No compre, adopte

Gracias al trabajo que se realiza coordinadamente con la red de fundaciones animalistas del municipio, se ha logrado desarrollar muchas jornadas de adopción, de desparasitación y de esterilización en beneficio de la población de perros y gatos abandonados o rescatados.

Así lo indicó la médico veterinaria Luisa Fernanda Arteaga, quien explicó que los interesados en adoptar un perro o gato pueden dirigirse al centro de bienestar animal para mirar los animales y escoger a su nueva mascota.

Otra de las opciones es participar de las jornadas de adopción que se organizan en los barrios y corregimientos del municipio que se cumplen cada 8 o 15 días, hasta donde se llevan los animales que se encuentran listos para la adopción.

Seguidamente se trabaja con las familias adoptantes a quienes se sensibiliza sobre los cuidados de los perros, las responsabilidades que adquiere como nuevo propietario y papá humano.

Los requisitos para la adopción es llenar un formulario, en el que se consignan los datos que permiten hacer un seguimiento del cuidado que se le brindará a la mascota y evaluar si se debe suspender la adopción cuando no se prestan los cuidados.

Explicó que se debe llevar la cédula de ciudadanía del adoptante, los motivos de la adopción, si es para compañía o para acompañamiento de las actividades en el campo y la dirección del lugar donde va a estar el animal para el respectivo seguimiento.

 

- Software por Activisual -