[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Recomendado

recomendado

14/11/2018 - 09:28
Los principales compromisos de campaña giraron en torno a una transformación en seguridad y economía, y lucha contra las drogas.
12/11/2018 - 12:27
En 2018 esta Unidad Aérea ha realizado operaciones con más de 10.300 horas de vuelo en misiones de transporte de personal y carga.
04/11/2018 - 18:56

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 12, 2018 - 10:01

La Universidad de Nariño en Pasto se unió a las movilizaciones que convocaron todas las universidades públicas del país, en donde se manifestaron en contra de los recortes presupuestales a este tipo de instituciones por parte del Gobierno Nacional.

Estudiantes, docentes, egresados, empleados y trabajadores se unieron a una movilización pacífica que se tomó las calles de la capital nariñense. Las universidades públicas de Colombia bautizaron el 11 de septiembre como el ‘Día D’ Día de la dignidad universitaria por el a la Educación Superior Pública.

Una de las voces que se manifestaron en contra de las medidas impartidas por el Gobierno, fue la decana de la Facultad de Ciencias Pecuarias, Ayda Paulina Dávila, quien manifestó las políticas del Gobierno han producido el desfinanciamiento de las entidades públicas.

“Ahora nosotros somos quienes estamos sufrimiento, justamente eso nos ha motivado a salir hoy a las calles a pedirle al Gobierno Nacional que revalúe el apoyo que le está dando a la universidad pública”, aseguró la decana.

Dávila precisó que las instituciones educativas públicas son el escenario de donde los estudiantes y jóvenes de familias menos privilegiadas económicamente, tienen la única oportunidad de formarse para ser profesionales y servirle al país.

“Sufrimos tanto los docentes como los trabajadores y estudiantes. El hecho de no reconocimiento de los puntos a los investigadores, la disminución de los recursos para la investigación son problemáticas que afecta la calidad de la educación”, manifestó.

La docente aseguró que en áreas como la Facultad de Ciencias Pecuarias, la cual tiene un componente alto de investigación, se ha visto en la necesidad de reducir el presupuesto para las salidas de campo y prácticas.

“Esto es un detrimento a la calidad de los profesionales. En esta facultad hay 650 estudiantes que se caracterizan porque la mayoría de ellos son de familias de estratos 0, 1, 2 y 3”, aseveró.

Además insistió en que un gran porcentaje de alumnos provienen de municipios del departamento de Nariño y Putumayo.

“Hay que ajustar los presupuestos para poder entregarle al país y cumplir con esos tres pilares de la función de la Universidad de Nariño, docencia, investigación e interacción social”, manifestó

Además agregó que si las universidades tuvieran más recursos pudiesen funcionar y servir mejor. Según las declaraciones de la funcionaria, el Estado debe entender que las universidades públicas son la única oportunidad que tienen muchos jóvenes para convertirse en profesionales.

“Exigimos con justa causa que fortalezca nuestra universidad. Queremos que nos escuchen, que entiendan que la universidad pública es la posibilidad para la formación de los jóvenes, aquí se encuentran tantas carreras de pertinencia en la región que se deben fortalecer”, aseveró.

 

“Con nuevo Gobierno todo seguirá igual”

Una de las representantes del Movimiento Estudiantil de la Universidad de Nariño, Karen Paola Delgado, manifestó que con el Gobierno de Iván Duque los recursos de las universidades públicas no cambiarán.

“En el 2014 se hacen algunas reformas a la Ley 30 y también sale a flote el Sistema Nacional de Educación Terciaria, esto seguirá quitándole recursos a la educación pública y le quita el sentido crítico que siempre han tenido las instituciones”, declaró la líder estudiantil.

Además Delgado aseguró que esta problemática no solo afecta a las universidades, sino que también se hizo un recorte presupuestal para al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias.

“Esto tiene como consecuencia a que no haya investigación fuera de las universidades, sin embargo han sido listas las que han dado buenos resultados en temas de investigación “, aseguró.

Las universidades han recurrido al autofinanciamiento lo que ha conllevado que la investigación sea solamente para los facultados que den ingresos a la institución, situación excluye a la Facultad de Ciencias Humanas de esta universidad.

“La facultad de Ciencias  humanas no da mucha investigación porque es obviamente otro sector, pero yo como estudiante de esta facultad veo necesario que incentive la investigación por parte del Estado”, precisó.

Debido a estos recortes las universidades públicas se han visto obligadas a aumentar el valor de las matrículas, que se rebaje las becas de alimentación y los subsidios.

“Hay estudiantes que son de otros municipios y a muchos les cuesta venir a estudiar a la universidad. Esto ha hecho que las becas se disminuyan en todos sus sentidos y afecte a los estudiantes que menos recursos tienen”, manifestó.

 

No hay herramientas

Para la estudiante del último año de Derecho, Ana María Bustos, la falta de recursos ha dado como resultado el hacinamiento en diferentes carreras de las universidades, ya que en muchas ocasiones hay que compartir aulas de clases con más de 40 estudiantes.

“Esto impide que se genere una buena educación, que los docentes puedan impartir sus clases de manera correcta, igualmente con esta problemática no hay buenos laboratorios, ni tampoco buenos equipos”, precisó la alumna.

Bustos asegura que los estudiantes se ven obligados a trabajar con equipos que están muy atrasados en tecnología, con pocos materiales de laboratorio, y bibliotecas con textos desactualizados.

“Los estudiantes de Derecho tenemos que trabajar con códigos que no están en sus versiones nuevas, y por tanto nos vemos obligados a trabajar con los esfuerzos de los profesores, sin recibir el reconocimiento del Estado”, aseguró.

Agregó que es responsabilidad del Estado el garantizar una educación de calidad para los jóvenes del país.

“Al no tener el apoyo del Gobierno, las universidades se ven obligadas a sacar su propio presupuesto con otras universidades, como por ejemplo en el caso de veterinaria y agropecuaria sacan sus propios productos para abastecer la investigación”, precisó.

Según las declaraciones de la estudiante, los alumnos en muchas ocasiones deben hacer aportes, fondos y rifas para promover la investigación.

“En dado caso se llegué a obtener un reconocimiento internacional o nacional de alguna investigación dentro de las universidades públicas, el Estado sale a destacar lo bueno que son las universidades, sin embargo no recibimos su apoyo”.

 

“Tienen una deuda histórica”

Para María del Carmen Benavides, quien pertenece al Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, manifestó que el Gobierno Nacional tiene una deuda histórica con las universidades públicas del país.

“Las universidades han venido con sus propios recursos solventando lo que el Gobierno tiene que dar a las instituciones. No hay presupuesto para finalizar este año, siempre hay recortes y que cada vez hay más exigencias”, precisó la sindicalista.

Para Benavides el gobierno de Iván Duque debe pagar la deuda histórica que tiene el Estado desde 1992 hasta el presente año. Además se debe agilizar la formalización de las plantas de personal tanto de docentes como de trabajadores y empleados.

“Estamos exigiendo el presupuesto adecuado para el funcionamiento de las universidades públicas. Las instituciones tienen que vender servicios y ajustarse para poder sobrevivir”, indicó.

- Software por Activisual -