[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

20/01/2019 - 17:41
12/01/2019 - 18:26
El director de la organización Las Voces del Secuestro indicó, además, que las Farc nunca renunciaron a la toma del poder y que sigue siendo su...
Imagen: Cortesía.
12/01/2019 - 12:26
Está abierta la convocatoria del Programa Crédito Beca de Colfuturo.

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 20, 2018 - 16:02

En el marco del Día de la lucha contra el cáncer de seno las autoridades de salud de Nariño, pusieron en marcha diferentes actividades para sensibilizar sobre el autoexamen y la oportuna mamografía. Según el Instituto Nacional de Salud, en Nariño existen 117 casos nuevos de casos de personas que padecen la enfermedad.

El alto número y crecimiento de pacientes con esta patología preocupa en la región, pues este es uno de tipos de cáncer más frecuentes en Nariño. Pese a que esta enfermedad se puede presentar con más frecuencia en mujeres mayores a 50 años, el cáncer de seno comienza a atacar a las personas más jóvenes.

El médico internista oncólogo de la Unidad Funcional para la Atención del Cáncer de Adulto del Hospital San Pedro, Ufca, Omar Eduardo Benavides Ayala, son cerca de 2.500 vidas las que cobra anualmente esta enfermedad en Colombia.

Desde que la Ufca comenzó a funcionar en Nariño, cada semana pueden llegar entre 4 y 6 casos nuevos de pacientes que presentan cáncer de seno, lo cual preocupa altamente en la región.

“Lastimosamente existen factores de riesgos como la falta de diagnósticos tempranos, que hacen que las pacientes sean más vulnerables ante la enfermedad. Es preocupante que hoy este tipo de cáncer también afecte a mujeres cada vez más jóvenes, lo cual está relacionado a factores genéticos”, explicó.

Las pacientes que se han logrado atender en la Ufca, han recibido la atención necesaria para tratar el cáncer de seno, logrando reducir considerablemente el número de personas que mueren a causa de la enfermedad.

 “Existen muchas variables y factores relacionados con el riesgo y la agresividad del cáncer. Con los tratamientos cada vez más oportunos para las mujeres padecen de esta enfermedad hemos logrado reducir la mortalidad”,  sostuvo Omar Eduardo Benavides.

Las EPS como Medimás tienen un consolidado de 288 registros de pacientes con cáncer, y en el último año, se han presentado 17 casos nuevos en el departamento de Nariño.   

Durante la conmemoración de esta fecha, voluntarias de la Liga de Cáncer de Nariño, estuvieron en la plaza de Nariño informando a la comunidad sobre la importancia la detección temprana de esta enfermedad.

“Aunque no existen cifras exactas, sabemos que la incidencia de cáncer de mama ha subido. A pesar de que se hace la respectiva sensibilización en colegios, empresas y universidades, para que se acuda a la toma de la mamografía existe un porcentaje reducido de las mujeres que proceden a realizarse estos estudios. Hoy hacemos el llamado para que seamos más conscientes sobre la enfermedad y contribuyamos a reducir el número de personas que mueren a causa de este situación”, indicó la presidenta Betty Montenegro.  

 

Prevención

El médico patólogo referente de la línea de cáncer de Instituto Departamental de Salud, Ronald Gilberto Bastidas Gustín, indicó que se están realizando los esfuerzos necesarios para fortalecer la prevención y detección temprana de esta enfermedad en la región.

“Es muy importante que el médico evalúe la glándula mamaria de la paciente, por lo menos, una vez al año y se tenga un registro de ese análisis. La usuaria también debe solicitar que se le haga este ejercicio de manera detenida y adecuada para que se descarte cualquier situación anómala que pueda presentar”, manifestó el especialista.

Así mismo precisó que el autoexamen, es un vehículo para que las mujeres puedan  conocer su cuerpo e identificar situaciones extrañas que puedan desencadenar en cáncer. “Es indispensable que las pacientes puedan detectar tempranamente cambios en sus glándulas y acudan inmediatamente a sus EPS para evaluar y determinar qué situación se presenta. El objetivo es lograr identificar a tiempo esta enfermedad y reducir el número de personas que mueren por estas causa en Nariño”,  puntualizó Ronald Gilberto Bastidas.

 

- Software por Activisual -