[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/10/2018 - 09:46
Hoy se escogerá en la Plaza del Chorro de Quedo los mejores platos en las diferentes categoría y con la iniciativa del Instituto Distrital de...
20/10/2018 - 08:53
La clave para prevenir esta silenciosa enfermedad en los huesos es con una dieta equilibrada, actividad física diaria y dejando de fumar.









Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Septiembre 22, 2018 - 17:33

Los representantes de las dos organizaciones que tienen los consejos comunitarios de comunidades negras de la costa pacífica nariñense indicaron su preocupación por el problema de orden público y el incumplimiento del Estado en el tema de la Sustitución de Cultivos Ilícitos.

El representante legal de la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur, Juan Carlos Angulo, señaló que la situación que actualmente afrontan estos territorios es de total incertidumbre, debido al accionar militar en contra de los grupos ilegales, que está afectando la movilidad y tranquilidad de los habitantes.

“Una semana estamos bien y otros días la violencia retorna con rudeza. Esto ha generado un nivel alto de zozobra y la intranquilidad es una constante. Los proyectos que se tenían para la comunidad se están atrasando precisamente por la situación de orden público. Existe una limitación para entrar al territorio, inclusive los niños y jóvenes deben suspender sus clases para no generar riesgo”, sostuvo Angulo.

La cooperación internacional, comisiones de verificación y acompañamiento no pueden llegar hasta las comunidades por el peligro que representan los enfrentamientos entre los grupos ilegales.

“Si para nosotros, que pertenecemos a la misma comunidad es difícil, imagínese para otras personas que quieren llegar al territorio y hacer su tarea”, precisó.

El orden público ha generado que día a día las familias salgan de sus hogares y se trasladen hasta el casco urbano para evitar ser víctimas de los enfrentamientos en el área rural de Tumaco.

“Consideramos que el accionar de las fuerzas militares se debe hacer bajo unas condiciones que no afecten a las comunidades, porque la mayoría de veces su presencia pone en alta vulnerabilidad al territorio”, explicó.

 

Incertidumbre

Frente al tema de la sustitución de cultivos de uso ilícito los representantes indicaron que, desafortunadamente, estos procesos también son inciertos, porque la presencia del Estado es mínima, más aún cuando se presume un cambio en estos mecanismos para acabar con la coca.

“La capacidad del Gobierno ha sido muy pequeña y ahora, cuando se cambió de Gobierno, se cambiarían los procesos y dejarían de ser concertados con la comunidad, que le permita a la población hacer de sus cultivos tradicionales una actividad productiva y lícita, garantizando el mínimo vital y la tranquilidad que hoy tanto requerimos”, puntualizó.

Juan Carlos Angulo manifestó que las comunidades negras siguen comprometidas con la erradicación concertada y las alternativas que se proyecten para la sustitución de coca, pero también se requiere de una mirada en conjunto para que se pueda evaluar de manera clara el tema.

- Software por Activisual -